–
El precio de los huevos en la dictadura castrista se ha disparado en las últimas semanas. Consultados por el diario local Martí Noticias, los isleños aseguran que el precio promedio ronda los 4.500 pesos cubanos, lo que equivale a más de dos salarios mínimos de ese país. El salario mínimo en la isla ronda los 2.100 pesos cubanos (el equivalente a 83 mil pesos argentinos).
“En (la localidad de) Matanzas un cartón de huevos cuesta entre 4.000 y 4.500 pesos cubanos“, aseguró una vecina que dedicó la mañana a recorrer varios mercados en la ciudad intentando encontrar el mejor precio.
La crisis ha afectado a muchos negocios privados, como las dulcerías. “No estamos recibiendo pedidos porque no tenemos huevos”, aseguró hace unas semanas la dueña de una pyme especializada en tortas de cumpleaños en La Habana al diario 14ymedio.
La producción de huevos de Cuba cayó de cinco millones diarios en 2020 a 2,2 millones en 2023, según cifras gubernamentales. El ministro de agricultura, Ydael Pérez Brito, comentó a finales del año pasado que la crisis se disparó debido a la escasez de gallinas ponedoras.
“Hoy solo contamos con un promedio de 2,903 millones de gallinas ponedoras. Después de la pandemia, no pudimos adquirir las vacunas y se detuvo el programa de reemplazo. Esto ha provocado que estemos trabajando con un porcentaje muy alto de gallinas envejecidas“, explicó el funcionario en el programa Mesa Redonda.
Según cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en noviembre de 2023 La Habana compró más de un millón de dólares en huevos a EEUU, una cifra inédita en ese producto.
Cuba no tiene café ni azúcar para la canasta básica correspondiente al mes de septiembre, admitió el régimen de Miguel Díaz Canel a través del ministerio de Comercio Exterior, mientras los cubanos padecen sin que haya una respuesta a las necesidades alimenticias básicas.
En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, la dictadura afirmó que los rubros seguirán ausentes en la canasta básica cubana. “No tenemos previsto para el mes de septiembre, como no hubo en agosto, ni aceite, ni café”, dijo Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
Pero a la escasez de alimentos, se suma la inoperancia del régimen. La funcionaria justificó que el arroz, aunque ya se encuentra en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba, “todavía no han podido descargarlo”.
“Esos buques están esperando que los pagos lleguen a sus armadores. No nos han permitido descargar toda la mercancía”, comentó.
*En base a relevamientos de medios cubanos (Martí Noticias y 14ymedio)
–