En una audaz y repudiable acción, el grupo ecologista de extrema izquierda, Futuro Vegetal, vandalizó una lujosa mansión que el astro del fútbol, Lionel Messi, tiene en Ibiza. El colectivo, conocido por practicar estos delitos, roció la fachada de la vivienda con pintura roja y negra, denunciando el “impacto ambiental de los más ricos en la crisis climática”.
La mañana del martes, los activistas de Futuro Vegetal se infiltraron en la propiedad del capitán de la Selección, valorada en 11 millones de euros, y desplegaron una pancarta: “Ayuda al planeta, cómete a los ricos, abolir la policía”. La acción fue ampliamente repudiada por los usuarios de las redes sociales.
Futuro Vegetal justificó su protesta citando un informe de 2023 de Oxfam, que sostiene que el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad. “Es precisamente las comunidades más vulnerables quienes padecen las peores consecuencias de la crisis climática”, argumentaron.
Bilbo Bassaterra, portavoz del colectivo de izquierda, señaló: “Esta mansión ilegal es una muestra de cómo la ley no funciona igual para todos. Mientras desahucian a casi 200 trabajadoras en la isla, el Partido Popular y Vox planean la legalización de edificaciones ilegales a cambio de un pago”.
El grupo no sólo apuntó a Messi, sino también al gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de subvencionar a magnates de corporaciones cárnicas y energéticas, principales “responsables del aumento de la temperatura media de la Tierra”. “Contra toda lógica, las políticas de Sánchez siguen encaminadas a beneficiar a quienes más tienen, atentando directamente contra los derechos del resto de la población”, añadieron en su comunicado.
Además, los jóvenes comunistas denunciaron que “las instituciones están al servicio de una pequeña clase dominante y no representan la voluntad popular”.
El video difundido por la agrupación de izquierda
Este no es el primer acto radical de Futuro Vegetal en Ibiza. El verano pasado, el grupo roció con pintura negra las famosas cerezas de la discoteca Pacha y arrojó pintura a un jet privado, un Lamborghini y el megayate Kaos, propiedad de la heredera de Walmart, Nancy Walton Laurie.
Futuro Vegetal, vinculado con grupos internacionales similares, ha efectuado decenas de protestas del mismo tipo, incluyendo una en 2022 en la que pegaron sus manos con pegamento a los marcos de pinturas del maestro español Francisco de Goya en el Museo del Prado, de Madrid. Al mismo tiempo, desde su cuenta de Instagram, la agrupación presume de sus “actuaciones” y pide dinero.
Mientras tanto, Messi, que se encuentra recuperándose de una lesión en el tobillo, fue informado de la situación en la mañana del martes. Aún no ha emitido un comunicado sobre el incidente.