Los impactantes testimonios de las víctimas hispanohablantes de la masacre de Hamas en Israel

El chileno Rodrigo Gonzáles lanzó el primer documental en español sobre la masacre del 7 de octubre, ofreciendo testimonios impactantes y detallados para llevar al público hispanohablante la cruda realidad de los ataques en Israel.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El chileno, creador de la plataforma Veo Israel, realizó el documental, titulado “7 de octubre: las voces de la memoria”, tiene hasta ahora 25 minutos, pero pronto se convertirá en una película mucho más extensa. Gonzáles busca explicar a millones de latinos lo que está ocurriendo en Israel.

“Nosotros consumimos en español, y no hay material sobre lo sucedido en nuestro idioma, así que decidí comenzar a reunirlo. Tengo más de 250 testimonios y hay muchísimos más, porque la comunidad latina en los kibutzim atacados es enorme”, explica Gonzáles. “Quiero llegar con una voz humana y tocar los corazones, generar empatía”, asegura.

Los testimonios del documental son impactantes. “Hay cosas que no te imaginas. Hay cosas que la gente no se imagina que hicieron. Violaron a las niñas, las violaron”, relata Cecilia Gallardo, sobreviviente del 7 de octubre. “Vivo en Nahal Oz a 700 metros de la Franja de Gaza, y a mi kibutz entraron 150 terroristas. Cuando llegué a lo de mi hijo, empezó otro bombardeo. Me tiró fuerte. Me caí, me rompí los dientes, me quebré los dedos y las costillas. Pero no sentí nada. Corrí al búnker”, cuenta en el documental la mujer, quien estuvo escondida 22 horas.

Lalo Berdivchevsky, abuelo de Itay, asesinado junto a su esposa Hadar en el Kibutz Kfar Aza, cuenta cómo sus bisnietos, mellizos de 10 meses, quedaron huérfanos el 7 de octubre: “Estuvieron 14 horas sin comida, con los padres asesinados al lado. Bebés de 10 meses. Primero asesinaron a la madre, luego al padre. Ahora son huérfanos de padre y madre”.

Berdivchevsky detalla la brutalidad de Hamas: “Primero la asesinaron a ella, que había salido de la pieza a prepararles la mamadera. Abrió la puerta y, por la ventana, le dispararon y la mataron. Entraron en la casa y trataron de abrir el mamad (refugio israelí) y empezaron a disparar por la puerta, y ahí lo asesinaron a él”.

Los terroristas sabían exactamente dónde atacar. “Ellos tenían ubicados a los encargados de seguridad de cada kibutz. Tenían planos de las cámaras de seguridad”, revela Danny Garcovich, sobreviviente del kibutz Kissufim y jefe de la compañía de bomberos. “En el caso de mi hija y su esposo, toda la casa cayó ardiendo sobre ellos. Nosotros pudimos recuperar de ahí solamente cenizas de dos cuerpos abrazados”, revela Garcovich.

El 7 de octubre, además de atacar las comunidades fronterizas, cientos de terroristas de Hamas subieron a jeeps y se dirigieron al Festival Nova, un festival internacional de paz y tolerancia. Allí asesinaron a todos los que se interpusieron en su camino. Victoria Heller estaba ahí. “Había cuerpos por todas partes”, detalla, aún incrédula de haber sobrevivido a tanta barbarie.

“Sentí miedo de muerte. Sabes que estás por morir. Que puedes morir en cualquier momento. Es mucho peor que el miedo. Es una sensación de asfixia, de pánico, de nerviosismo”. “Lo que pasó ahí no fue una guerra. Eso fue sadismo, mutilaron personas. La cantidad de chicas violadas, asesinadas, mutiladas. Han cortado senos. Es muy difícil salir de casa después de eso”, dice en el documental Victoria.

Juan Barriga, médico cirujano que atendió a las víctimas del 7 de octubre, describe sin pausas las atrocidades que vio: “Había una señora que estaba en el kibutz con su hijo de un año y vio cómo mataban a su marido. Y después de que lo mataron, le dispararon al hijo en la cabeza. Esa bala atravesó la cabeza del pequeño y se alojó en el brazo de la mujer… A la señora ya no le funciona su brazo. Murió su esposo y murió su hijo de un año”.

7 de octubre Las Voces de la Memoria

7 de octubre Las Voces de la Memoria

Conoce la realidad del 7 de Octubre…

Isaac Assa, fundador y presidente de ILAN (Israel American Latin Network), quien también participa en el documental, es claro: “No fue solamente que gente llegó y mató, sino que llegaron a cometer actos de barbarie como degollar gente, matar a hijos frente a los padres y a padres frente a sus hijos, meter a un niño a un horno… cosas que no te imaginas. La misma gente que cruzaba todos los días a trabajar en esos kibutzim, son la misma gente que entró. Ellos mismos entraron a hacer toda esa masacre”.

“Después del 7 de octubre te digo, a ellos no les interesa, no quieren un país, quieren el mío”, asegura la sobreviviente Cecilia Gallardo.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

DELIRIO WOKE: Concejales veganos consiguieron prohibir la publicidad de carne en Ámsterdam

La capital de Países Bajos prohibió la publicidad de la carne y de otros productos considerados “de alto impacto climático” en espacios públicos a partir del 1° de mayo. La medida alcanzó a soportes como vallas publicitarias y marquesinas de colectivos, y apuntó a vetar la promoción en la calle de productos como la carne, los viajes aéreos y los automóviles motorizados con combustibles fósiles.

La decisión se originó tras la presentación de un proyecto de ley redactado por concejales del Partido por los Animales y el Partido Verde/Izquierda. El consejo municipal local aprobó la ordenanza con el respaldo de 27 de los 45 escaños.

Según lo informado, la prohibición no se aplicó a la comunicación comercial dentro de los establecimientos: los comercios pudieron seguir anunciando sus productos en el interior de sus propios locales. La ordenanza se enmarcó en una estrategia municipal ligada “al cambio climático y a la promoción de patrones de consumo con menor impacto ambiental”. 

La iniciativa fue valorada por el veganismo internacional, uno de los brazos fuertes del comunismo. Joey Cramer, director de ProVeg en Países Bajos, afirmó: “Sabemos que la mayoría de las emisiones de carbono en el sistema alimentario provienen de la producción de carne, por lo que tiene sentido que Ámsterdam restrinja la publicidad de la carne como parte de su estrategia para promover el cambio del sistema alimentario”.

Desde ProVeg España, su directora de comunicación, Verónica Larco, celebró la restricción ya que “sienta un buen precedente y un ejemplo a seguir, donde las medidas políticas respaldan los objetivos climáticos y de salud a corto y largo plazo”.

Además de la carne, la ordenanza de Ámsterdam incluyó la restricción de anuncios de combustibles fósiles, vuelos, cruceros y vehículos de gasolina, y consolidó en una normativa municipal limitaciones que hasta ese momento se habían aplicado mediante acuerdos voluntarios con anunciantes. 

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, el principal interesado y promotor de la invasión de Trump a Groenlandia

Un capítulo más al caso Groenlandia. ¿Por qué EEUU está tan interesado en dicho territorio?, ¿de dónde viene ese interés?, ¿qué es lo que le motivó a Trump para ser tan incisivo con ese punto estratégico en geopolítica? Se van dando a conocer detalles de todo este proceso y la última revelación es sintomática. La de cómo Trump retomó la idea de hacerse en propiedad con Groenlandia fuera como fuera…

Ese interés histórico lo retomó EEUU en 2018 bajo el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Y lo ha vuelto a hacer ahora en el segundo, pero ya adentrándose totalmente en el asunto en cuestión.

Según han revelado John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Donald Trump se vio influenciado por un amigo. El multimillonario heredero del imperio cosmético Estée Lauder y Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, que le metió en la cabeza esa obsesión.

De hecho, las manifestaciones de Bolton a The Guardian han llamado la atención. Porque, según señala, un día le convocaron al Despacho Oval para hablar de una “nueva idea”. “Un conocido empresario había sugerido que EEUU comprara Groenlandia”, explicó. Ese era Ronald Lauder. Y todo bajo el concepto de tener el control estratégico, económico y político de Washington en una región clave.

Y Lauder añadió alternativas para reforzar la influencia estadounidense sin necesidad de comprar el territorio, como la firma de “un nuevo acuerdo trilateral con Groenlandia y Dinamarca para formalizar la cooperación en el Ártico”.

Así se empezó a trazar esta vía

Bolton indicó que llegó a discutir directamente con él la posibilidad de captar Groenlandia y que un equipo de la Casa Blanca empezó a explorar fórmulas para aumentar la influencia estadounidense en el territorio ártico bajo soberanía de Dinamarca. Incluso se plantearon cambiarlo por Puerto Rico.

Esta ambición de Trump se basa en la idea que le metió en la cabeza su amigo Ronald. “El concepto de Groenlandia de Trump nunca fue absurdo; fue estratégico”, llegó a escribir este último en un artículo de opinión en The New York Post hace un año.

Trump-Ronald Lauder: ¿de dónde viene ese vínculo?

Son amigos de toda la vida. Tanto Donald Trump como Ronald Lauder llevan haciendo migas desde hace más de seis décadas que se conocen y forjaron una gran amistad. Los dos cursaron estudios en la Wharton School of Business.

Pero es que además, Ronald ha estado siempre muy vinculado al ideario político de Trump. De hecho, ha sido un importante donante del Partido Republicano y también de causas conservadoras. Llegó a donar cinco millones de dólares a MAGA Inc., el comité de acción política que respalda a Trump.


*Fuente: The Guardian

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now