El periodista independiente y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Provincial de La Habana y trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
Valle Roca fue condenado por los presuntos delitos fabricados por el régimen de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”, tras “atreverse” a proponer públicamente elecciones libres.
“A las 4:20 p.m. del día 28 de julio he recibido la sentencia de mi esposo, sancionado a seis años de privación de libertad”, informó su esposa y también activista Eralidis Frómeta a través de redes sociales.
Además, aseguró que no pretende nombrar a más ningún abogado debido a que todos responden a los intereses de la dictadura cubana y denunció que en Cuba no existe un Estado de Derecho, así como tampoco un sistema judicial ni una Constitución que sea a voluntad de los cubanos.
“Ningún ciudadano cubano puede ir a pedir justicia a esas instituciones que llaman tribunales, porque todos sabemos que esos son aparatos represivos”, agregó.
El líder de la plataforma Delibera está implicado en la Causa 3 del 2022, correspondiente al expediente número 31, relacionado con el lanzamiento de volantes con frases de José Martí y Antonio Maceo que exigían reformas democráticas en Cuba, libertad para los presos políticos y el cese de la represión.
El hecho fue grabado y compartido en redes por Valle Roca el 14 de junio. Al día siguiente fue detenido y trasladado a la unidad policial de Zapata y C. Tras permanecer allí un breve tiempo fue trasladado a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado de Cuba, y luego al Combinado del Este, donde estuvo durante casi un año.
Asimismo, fueron condenados sus compañeros Alien Tijerino Castro, Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González a cuatro, dos y un año de prisión respectivamente por el mismo hecho.
Juicio contra Lázaro Yuri Valle Roca
Según explicó su esposa, el juicio, que se desarrolló con los “alrededores de la audiencia rebosantes de policías y agentes de la Seguridad del Estado”, comenzó a las 10:30 de la mañana y se extendió hasta las 6:00 de la tarde.
El presidente del tribunal pidió a la fiscal Sheila Montero presentar pruebas sobre sus acusaciones, pero “no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones”, detalló Frómeta.
Para la activista, “ese juicio fue un circo. Estuvo amañado, manipulado, fue una mentira, una farsa judicial del sistema cubano”.
Luego de que se conociera la petición de sentencia contra Valle Roca, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió al régimen cubano la liberación inmediata y la retirada de los cargos contra el periodista independiente.
En esa ocasión, la coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ, Natalie Southwick, declaró: “Después de más de un año en prisión preventiva, el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca está siendo forzado a pasar por un juicio falso que podría condenarlo a años de prisión simplemente por informar. […] Las autoridades cubanas deben liberarlo de inmediato y dejar de tratar a los periodistas independientes como delincuentes”.