Jinping se consagró como el dirigente más poderoso desde Mao y expulsó a Jintao en medio del Congreso del Partido Comunista
Nadie consideró lo que podría pasar en el XX Congreso del Partido Comunista de China, el cual significó la humillación pública del ex presidente Hu Jintao.
10 Years Experiences
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Desde 1987, entre los meses de octubre y noviembre y cada cinco años, se realiza el Congreso del Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo ubicado en la capital: Pekín. Este año no fue la excepción y se llevó a cabo el XX Congreso que reunió al PC (Partido Comunista) chino.
Momento en el que expulsan a Jintao del Congreso
El objetivo de esta reunión fue coronar al actual presidente chino, Xi Jinping, como el dirigente más poderoso desde Mao, el dictador y líder supremo del PC quien ejerció como mandatario entre los años 1949, cuando creó la República Popular de China que hoy conocemos, hasta su muerte en 1976, la cual produjo una crisis interna en el país para decidir quien lo sucedería.
Hu Jintao, uno de los ex dirigentes chinos, acudió al Congreso, pero al finalizar el mismo y permitírsele la entrada a la prensa, Jinping ordenó a los guardias que se llevasen a Jintao del lugar. Esto descoló mucho al ex presidente de hoy 79 años, ya que su salida le impedía dar su opinión en la reunión que iba a discutir y votar las nuevas reformas a los estatutos del Partido. Luego de lo sucedido, todos los delegados presentes votaron a favor de las propuestas sin contar ningún voto en contra.
Jintao desconcertado tras la inesperada orden para que saliese de la reunión
Desde las autoridades chinas afirman que la salida se debió a su delicado estado de salud, el cual no se especifica, y por eso mismo habrían obligado a Jintao a retirarse de la reunión. A pesar de estas declaraciones, muchos creen que se trató de una “purga política” por parte de Jinping para demostrar, en efecto, que es el dirigente más poderoso.
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Nicolás Maduro fue capturado y sacado del país tras una operación militar que incluyó ataques aéreos sobre distintos puntos estratégicos de Caracas y sus alrededores. El anuncio desató una jornada de máxima tensión en la región, con repercusiones inmediatas dentro y fuera del país caribeño.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela”y aseguró que el dictadorvenezolano fue detenido y trasladado en avión fuera del territorio nacional junto a su esposa, Cilia Flores.
Según adelantó el mandatario, los detalles de la operación serían brindados en una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, en Florida.
En declaraciones posteriores al diario The New York Times, Trump calificó la acción como “una operación brillante” y destacó el trabajo de las fuerzas militares y de seguridad estadounidenses. “Hubo mucha planificación y gente muy capacitada involucrada”, señaló el jefe de la Casa Blanca, en un mensaje que reforzó la magnitud del operativo.
El anuncio llegó luego de una madrugada marcada por fuertes explosiones en Caracas. Cerca de las 2 de la mañana, residentes de la capital venezolana comenzaron a reportar detonaciones, sobrevuelos de aviones y helicópteros, además de extensos cortes de energía eléctrica. En redes sociales circularon decenas de videos que mostraban columnas de humo elevándose desde distintos puntos de la ciudad.
Según relataron testigos y medios internacionales, los ataques se concentraron en zonas sensibles como la base aérea de La Carlota y el complejo militar de Fuerte Tiuna, el mayor bastión de las Fuerzas Armadas venezolanas. También se registraron explosiones en La Guaira, mientras cientos de autos intentaban abandonar las áreas afectadas en medio del caos y la incertidumbre.
“Las ventanas retumbaron y me tuve que esconder en una habitación sin ventanas”, relató una jubilada que vive cerca de Fuerte Tiuna, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. Otros vecinos describieron el sonido de ametralladoras y disparos antiaéreos, en lo que aparentaba ser un intento de defensa frente a los bombarderos que sobrevolaban la ciudad.
En Caracas, instalaciones clave estatales están siendo bombardeadas por Estados Unidos.Se ha iniciado la operación para derrocar al tirano Nicolás Maduro y puede ser el principio del fin del narcochavismo.¡Viva Venezuela libre!pic.twitter.com/8ZAJ926OZa
El contexto previo ya anticipaba una escalada. En los últimos días, Trump había endurecido su discurso contra el régimen chavista y advertido que los días de Maduro en el poder “estaban contados”. Incluso, el lunes anterior, Estados Unidos confirmó la destrucción de una zona utilizada por embarcaciones vinculadas al narcotráfico, lo que marcó el primer ataque terrestre estadounidense en suelo venezolano.
Desde el gobierno de Caracas, la reacción no tardó en llegar. A través de un comunicado difundido por la televisión estatal, el régimen denunció una “gravísima agresión militar” por parte del Gobierno norteamericano y anunció la declaración del estado de excepción en todo el país. En el mensaje oficial, las autoridades chavistas acusaron a Washington de violar la Carta de las Naciones Unidas y llamaron a la movilización popular en rechazo al ataque.
A través de su productora, La Cornisa Producciones S.A., el reconocido periodista ha facturado varias decenas de millones de pesos a través de la pauta oficial; primero mediante el anterior gobernador, Juan Schiaretti, y luego mediante el actual, Martín Llaryora.
Coninagro publicó su semáforo mensual de noviembre de 2025 y mantuvo seis actividades en rojo, ocho en amarillo y cinco en verde. Entre 2016 y 2025, ocho de las 19 economías analizadas permanecieron más del 50% del tiempo en crisis.
En medio de una profunda crisis económica, con hospitales sin insumos, comedores al límite y salarios pulverizados, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, autorizó una licitación privada millonaria para obras internas en sus oficinas.