El Gobierno de Giorgia Meloni avanzó con una de sus propuestas de campaña. Decretó la “emergencia migratoria por 6 meses” y por eso estarán sujetos a una completa revisión todas las personas que llegaron a Italia de una manera irregular. En los casos que encuentren a quiénes no cumplan con los requisitos para ingresar al país, el Estado estará habilitado en expulsar de inmediato a esa persona.
La medida de la primera ministra ya genera fricciones con la Unión Europea. Las leyes migratorias de Bruselas son más laxas a la hora de analizar la situación de los inmigrantes ilegales. Pero Georgia Meloni argumenta que Italia recibe decenas de miles de inmigrantes que llegan a sus costas desde África. Por la proximidad, usan a la península como puerta de entrada para establecerse en Europa.
Desde que llegó al Gobierno, Georgia Meloni presiona a la Unión Europea para que haya leyes aún más duras contra los inmigrantes ilegales. Para la premier italiana, debe contemplar 2 problemas en simultáneo: ubicar y expulsar a los que están en la UE sin sus papeles en regla. Pero más importante todavía es lograr controles efectivos que eviten la llegada de miles de inmigrantes ilegales año tras año.
Meloni viajó a Bruselas, al Consejo Europeo con datos concretos del problema que tiene Italia como “puerta a Europa”. En solo 3 días, barcos, chalupas y balsas llevaron a la península 3 mil personas que desde el África buscan una vida mejor en el viejo continente.
El problema europeo
La postura del Gobierno italiano busca acelerar una respuesta de la Unión Europea. Cuando habló en Bruselas, Meloni hizo un razonamiento simple: “La inmigración ilegal es un problema europeo y debe ser resuelto con una acción uniforme europea”. Mientras eso no ocurre, Italia hace causa común con Austria, otro de los países que quieren leyes mucho más duras en materia de migraciones.
Las llegadas de grupos de migrantes se multiplicó en 2023, en gran parte al desaparecer los controles que se mantuvieron de manera residual por el Covid-19. Italia ya ha superado las 31 mil personas llegadas desde el inicio de 2023, casi 4 veces más que las cerca de 8 mil de 2022. Además, 3002 de estos inmigrantes han llegado en los últimos 3 días. El récord se dio el 7 de abril, cuando el servicio guardacostas notificó el ingreso de 1389 intentando llegar al país.
Las llegadas a Italia ascendieron superaron las 31.000 desde el inicio de 2023, casi cuatro veces más que las cerca de 8.000 de 2022, con 3.002 migrantes en los últimos tres días, y un récord de 1.389 el pasado viernes, 7 de abril, según informó el medio ondavasca.