El costo de los alimentos en España subió hasta un máximo histórico en octubre, a pesar de una desaceleración de la inflación por la bajada de los precios de la energía, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El relevamiento que realizó el organismo público determinó que los alimentos subieron un 2,3% en un mes y un 15,4% en un año. Esta cifra es la más alta desde el comienzo de la serie “estadística”.

La subida de los alimentos está relacionada con el aumento del coste de los insumos agrícolas y a unas cosechas penalizadas por la sequía. Esto afecto a las hortalizas frescas (+25,7% en un año), los huevos (+25,5%), la leche (+25%), el aceite (+23,9%) y los cereales (+22,1%).
Desde el INE confirmaron además la primera estimación de la inflación, que en octubre se ubicó en el 7,3% interanual, 1,6% menos que en septiembre y 3,5% menos que en julio. Esta desaceleración se produjo por “la bajada de la electricidad”, cuyo precio descendió un 22,5% en un mes, y el gas cayó 6,4% con relación a septiembre.