A menos de una semana de las elecciones generales, el peronismo entrerriano hace sus últimos y desesperados intentos con el fin de impedir que el candidato a intendente de Gualeguaychú de Juntos por el Cambio, Mauricio “Palito” Davico, compita en los comicios del 22 de octubre. El manotazo de ahogado de los K es acompañado por polémicos “liberales” de esa provincia. La semana pasada, la apoderada legal de La Libertad Avanza de Entre Ríos, María Pía Lombardo, presentó una “acción declarativa de inconstitucionalidad” al fallo unánime emitido por la máxima autoridad, el Tribunal Electoral de Entre Ríos, en el cual los magistrados permitieron que Davico sea parte del proceso democrático.
Davico representa un verdadero problema para los intereses políticos y económicos para ésos burócratas. Pese a la ofensiva oficialista, en las PASO se impuso con comodidad al cosechar casi 14.000 de los 27.114 votos que cosechó Juntos por Entre Ríos, siendo el frente más votado: sacó el 44% en respecto al 26% del oficialista Más para Entre Ríos (Unión por la Patria).
El documento del Tribunal Electoral —publicado el pasado 11 de octubre— sostiene que el candidato de Rogelio Frigerio acreditó correctamente su residencia en Gualeguaychú. Se advierte además que mencionada localidad y Pueblo General Belgrano son “ciudades colindantes en que las actividades de los ciudadanos se vinculan en forma constante”. Por ello los jueces del organismo decidieron también anular lo resuelto por la junta electoral y rechazar las impugnaciones planteadas por peronistas y “liberales”.
El fallo emitido por el Tribunal Electoral de Entre Ríos donde se oficializa la candidatura de Davico
3453-Resolucion-1En su presentación Lombardo considera, según declaró en medios provinciales, que “está mal interpretada y mal aplicada la normativa sobre la cuestión”. Sobre su pedido de suspender las elecciones en Gualeguaychú, la apoderada de La Libertad Avanza sostuvo que responde a una “demora” del Superior Tribunal de Justicia “a los fines de garantizar los derechos que se encuentran en juego. Si la Justicia llega tarde, no servirá, no habrá justicia”.
En diversos comunicados, Juntos por el Cambio denunció al oficialismo entrerriano, que “busca desesperadamente algún vericueto legal que haga lugar a un pedido sin precedentes en la historia de nuestra provincia”. El candidato a gobernador de ese espacio, Rogelio Frigerio, tildó a la operación como “una actitud típicamente kirchnerista” llevada adelante por “dirigentes del oficialismo camuflados de liberales”.
El intento por suspender los comicios locales es impulsado, además de Lombardo, por la candidata a diputada de Entre Ríos por La Libertad Avanza, Liliana Salinas. Otra nota de este medio desarrolla su oscuro y paradójico prontuario: Comenzó su juventud en las filas en la JP de Concordia, militando bajo las órdenes del oscuro dirigente peronista Augusto “Choclo” Alasino. Desde allí, comenzó a ascender políticamente bajo las diferentes gestiones del burócrata, también peronista, Jorge Pedro Busti, a quién defiende públicamente desde sus redes sociales y en entrevistas radiales, donde admite su ‘pasado’ peronista. Además, acompañó la alianza con el socialismo, la postulación presidencial de Roberto Lavagna en 2015 y sostuvo la expresión local de Consenso Federal —impulsado por Juan Manuel Urtubey—.
"Yo vengo del peronismo. Acompañé a Jorge Busti hasta su muerte"
Además de su pasado, Salinas estuvo involucrada en la causa que investiga la venta de candidaturas de La Libertad Avanza. En julio de este año, Salinas admitió que pidieron aportes a los candidatos. "Cada candidato tiene que financiar su propia campaña, que son los aportes de campaña. Pero si de todas maneras te queda alguna lo podés hablar con Julio (Serna, uno de los máximos operadores de Milei en el interior del país) (...) Hay un monto, hay un monto mensual que cada candidato debe empezar a cumplir a partir de que es precandidato, así que ya estamos trabajando sobre eso con tiempo récord", puede escucharse en los audios virales.
En otros audios, que corresponden presuntamente a la primera semana de junio —cuando Javier Milei concurrió Paraná para lanzar la candidatura a gobernador de Sebastián Etchevehere—, puede escucharse a Salinas refiriéndose a la venta de candidaturas, mencionando a Benedit Beltrán (candidato a diputado nacional) y Carlos Damasco (segundo candidato a diputado provincial).
Complicando aún más su situación, este mes, Liliana Salinas fue denunciada en la Justicia por el ex precandidato a intendente —apartado abruptamente del espacio— Marcos Bauche, por falsificar documentos electorales. En los archivos, el denunciante expone cómo su nombre conformaba las listas como precandidato a intendente y luego, al ser llevado para hacer el cierre, fue adulterado por Salinas, de acuerdo a lo que comentó a REALPOLITIK. Tachado groseramente con lapicera, la palabras "presidente municipal" fueron reemplazadas por "concejal 2".
entre-rios-denuncia-milei-1-1"El 16 de junio llevamos las listas al domicilio particular de Liliana Salinas (en Concordia), días después ya se cumplía el plazo para cargar las listas de los precandidatos. En este caso, yo iba como aspirante a intendente, como no iba a haber internas (a pesar de haber sumado diversas alianzas), Salinas nos decía que sigamos trabajando tranquilos que íbamos a entrar como candidatos", comentó Bauche.
Sin embargo, cuando hacen la precarga de los datos, Bauche pasó de ser candidato a intendente a segundo concejal. Este movimiento no es ilegal siempre y cuando se haya acordado previamente con el o los firmantes, hecho que no solo no ocurrió sino que se ejecutó falsificando la documentación previamente firmada por los candidatos. Al percatarse de la irregularidad, Bauche pidió a Salinas que corrigiera el documento porque no era el que él firmó y la respuesta por parte de la dirigente de LLA lo dejó atónito: "Me dijo: 'Y bueno... así es la política y te la tenés que bancar'. Así que hablé con mi grupo y decidieron renunciar. Yo renuncié el último día que había de plazo para modificar las listas", explicó.