El nieto del ex presidente argentino Arturo Illia (1963-1966) es el número uno en nanotecnología, termino que hace alusión a la manipulación de materia súper pequeña (átomos y moléculas) de forma muy precisa. Galo Soller Illia tiene un doctorado en química y trabaja actualmente como investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad de San Martin, el cual fundó hace 8 años.
Este año le será entregado el Premio Fundación Bunge y Born por su destacado rol en la nanociencia. No sería este su primer reconocimiento, ya que en 2006 y 2009 recibió el premio Houssay, en 2013 se le otorga el Konex de Platino, y en 2011 y 2016 el Innovar.
“Yo era muy inquieto” admitió en una entrevista concedida a Viva y añadió: “A los 5 fui el nene que hace química. Con mi padre hacíamos experimentos y un día incendiamos la mesa del comedor. Todavía hoy voy a la casa de mi mamá y me dice: ‘Mirá, esta es la mesa que quemaron con tu padre’. Es como un orgullo, ¿no?”.
Galo no solo es químico, sino que, al igual que su abuelo, se interesó por la política. Fue por eso que se presentó en las PASO del año 2021 como parte del equipo de Facundo Manes de “Juntos por el Cambio”. Cuando se le cuestionó el porqué de su inserción en el ámbito político dijo que la principal razón por la que decidió involucrase se debía a una situación de adoctrinamiento que sufrió su hija en la escuela, similar a lo sucedido con el viral video de la profesora de La Matanza.