*Por Sebastián Turtora (Tribuna de Periodistas)
Tres años después de lo que adelantaron desde las redes como el “primer documental” sobre el brillante escritor, la cinta sigue sin salir a la luz. Pero el filme ya recibió, o al menos le fue otorgado, un subsidio de $12 millones del tan cuestionado Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), provenientes del Fondo de Reactivación de Rodajes, bajo la resolución 302/2023 publicada en el Boletín Oficial en Marzo del año pasado, durante la gestión del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el proyecto afronta en 2024 los cambios del instituto de cine en la nueva era de Javier Milei y su autor reclama en redes las dificultades para la generación de la biopic documentada del creador de “La venganza será terrible”.
El director de esta iniciativa sobre el conocido animador radial es un joven cineasta que explora temáticas políticas en su filmografía: Francisco Novick. Es cierto que el aporte cultural e histórico de Alejandro Dolina trasciende su perfil militante, pero su cercanía al peronismo kirchnerista de los últimos años es marcada.
El contenido también recibió el aporte de fondos públicos del ACAU (Agencia de Cine de Uruguay), simil INCAA argento, por $1.2 millones uruguayos, equivalentes a $28 millones argentinos.
“La voz de la noche”, la obra sobre un personaje que despierta amores, admiración y odios, y que ¿pagamos todos?
–