En el exterior, las condiciones del país llaman la atención por lo negativas que son. Ejemplo de ello, una fundación alemana presentó este martes los resultados de las Tendencias Globales en el Índice de Transformación Bertelsmann 2022, durante una conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), a cargo de Hauke Hartmann, doctor en Historia por la Universidad de Berlín.
El informe analiza y compara las transformaciones políticas y económicas en 137 países de todo el mundo. “Argentina no tiene idea de a dónde quiere ir y es incapaz de discutir sus dilemas”, señaló el documento.
Durante su disertación de poco más de una hora, Hartmann, que es experto senior de la fundación y dirige el Índice de Transformación BTI, detalló las principales cambios en las variables que estudia el informe, relacionadas con la gobernanza, las transformaciones políticas y económicas.
Se trata de un índice que analiza y evalúa si los países en desarrollo y los países en transición “están orientando el cambio social hacia la democracia y la economía de mercado y cómo lo hacen”. De esa forma, un grupo de 300 expertos de todo el mundo investigan cómo se gestionan los procesos políticos y cómo se lleva a cabo la toma de decisiones en cada Gobierno.
La situación de Argentina
El informe se estructura en evaluar la transformación política y económica, y la gobernanza. Cada ítem se disgrega, a su vez, en una serie de indicadores, dentro de los cuales sobresalen el rendimiento, la participación, el imperio de la ley, el desarrollo, la estabilidad monetaria y fiscal. Hartmann expuso sobre los principales aspectos del índice BTI, explicó y comparó la evolución de los indicadores analizados, con el fin de compartir las tendencias globales.
En el documento que ahonda sobre la situación del país, que fue publicado en el sitio oficial de la fundación, los expertos consideran que “el enorme déficit presupuestario de Argentina está en el centro de muchos problemas”.
El estudio compara la última parte del mandato de Mauricio Macri con los primeros 2 años de Alberto Fernández y, al respecto, señala: “El Gobierno volvió a un modelo económico basado en el gasto público y los subsidios para impulsar el consumo interno”. En una escala de 1 a 10, Argentina alcanza los 6,73 del índice BTI, y quedó en el puesto 27 sobre 137 países analizados. Descendió 4 lugares en relación con el informe publicado en el 2018, donde el país estaba en la ubicación 23, con 7,27 de BTI.
El documento se divide en 3 ejes, de los cuales el peor calificado para Argentina es el económico: está ubicado en la posición 57 a nivel global. En tanto, se encuentra en el lugar 40 del índice de gobernanza y en el 19 de transformación política, que evalúa estabilidad democrática, participación electoral e integración socio política.