Sube el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias: ¿A quiénes afecta?

Especialistas confirman que muchas más personas serán alcanzada por la alícuota.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por: Rafael Garduño

El tremendo error terminológico por parte del Gobierno al considerar como “Ganancias” al sueldo de los trabajadores es otro tema… Vamos directo a los números: pagarán Impuesto a las Ganancias los empleados solteros que cobren más de $74.810 netos y los casados que ganen más de $98.963, durante el año 2021. Esto equivale a que el mínimo no imponible tendrá una suba de 35,38% (unos 10 puntos porcentuales menos que en 2020).

A la hora de cobrar el Estado no demora, la actualización tendrá lugar el 1 de enero. Las cifras surgen de aplicar la suba del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) al viejo modelo, el cual expresaba que a partir de los $55.261 de remuneración neta se debía pagar 5% en el período inicial de incidencia del impuesto.

El RIPTE será una variación clave para las cifras económicas de las familias y empresas, ya que es el índice que se aplicará para la actualización anual para los valores del esquema tributario.

El tributarista César Livtin (quien hizo los cálculos) explica: “La primera es que con esta escala de inflación debería ser de actualización semestral y no anual. Con esta inflación con cualquier recuperación posterior que se haga del salario, una parte de esa recuperación va a generar que una parte vaya al Estado y la otra al trabajador”.

Este índice no es el más adecuado. En vez del RIPTE hay que utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Desde se utiliza este índice ya se lleva un 62% de retraso respecto al IPC”, agregó.


Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now