SIN RESPALDO: El Banco Central imprimió casi $1 billón para comprar bonos

La carrera contra el dólar apenas comenzó: El fantasma de Guzmán y la implementación de la ministra Batakis no ayuda a generar confianza en la moneda nacional.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En un intento de levantar los restos del trágico derrumbe de los bonos en pesos que emitió sin respaldo alguno el ex ministro de economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, autorizó el lanzamiento al mercado de casi $1 billón en apenas tres semanas.

A esto hay que sumarle la implementación de la ministra Silvina Batakis que, ya sea de manera directa, como las declaraciones que ha realizado contra las libertades económicas individuales o de manera indirecta ayuda al crecimiento de la desconfianza económica nacional. En este contexto, desde Data24 nos contactamos con el abogado y especialista económico Leandro Furundarena quien nos brindó un extenso, pero desalentador panorama de la actual inestabilidad en la que se encuentra el peso argentino.

Miguel Ángel Pesce presidente del Banco Central

“Para que cualquier moneda tenga valor, tiene que cumplir con tres funciones básicas”, explicó Leandro y esas funciones son:

  • Unidad de cuenta
  • Medio de cambio
  • Depósito de valor

“Muchos se preguntan, ‘qué es lo que la da confianza a una moneda, porqué vale $280 el dólar y mañana puede variar el precio’. A falta del sistema patrón oro que en algún momento estuvo y el cual se tuvo que abandonar en 1971 desplazado por Richard Nixon el entonces presidente de Estados Unidos, que se había llevado a cabo los acuerdos de Bretton Woods cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué ya los países no atesoran el oro y emiten acorde a la medida de oro que tengan? Porque ese sistema, evidentemente, quedó desvirtuado a partir de la Segunda Guerra Mundial donde ya, a medida que las ideas comenzaron a crecer más, los países no podían sostener la emisión con el oro que puedan respaldar”.

  • Entonces, ¿Qué es lo que le da confianza a una moneda?: “La confianza que la gente tiene de las instituciones. Qué confianza podemos tener nosotros, qué confianza pueden tener en el mundo de nuestros representantes. Si demostramos ser uno de los países con mayor índice de corrupción, con menor transparencia, con mayor déficit, siempre tenemos presupuestos con déficit. Además tenemos una inflación que no sabemos de qué manera controlarla”.

“La visión que tiene el mundo de nosotros es ridícula”. Esta declaración de Furundarena se podría ejemplificar con el reciente evento futbolístico en el que, hinchas del equipo brasilero (Corinthians) se burlaron del peso argentino destrozando billetes y lanzándolos a la tribuna del equipo local (Boca).

https://data24.com.ar/bullying-inflacionario-hinchas-del-corinthians-rompieron-billetes-de-1000-y-los-tiraron-a-la-tribuna-de-boca/

“Entonces, si hoy en día lo que determina el valor de la moneda es la confianza que la gente y los organismos internacionales o instituciones financieras tienen del propio gobierno de un país, imagínate cuánto debería estar nuestra moneda. Eso te da un claro panorama de que el dólar está muy barato en relación al peso”.

  • El rechazo al peso, ¿Por qué la gente no lo quiere más?: “La gente básicamente no lo acepta por la evidente perdida del valor adquisitivo que esta moneda representa. Porque desde 1970 hasta la actualidad le hemos sacado 13 ceros a nuestro peso. Evidentemente no es una moneda confiable ni mucho menos estable”.
  • ¿A quién señalamos, quiénes son los responsables?: “Muchos creen que la culpa es de Alberto Fernández o de Miguel Pesce, pero muchos pierden el foco en que, gran parte de los responsables del descalabro monetario que tenemos, es de nuestros legisladores”.

“Porque en la Constitución Nacional dice, en el Articulo 75, inciso 19: ‘Corresponde al Congreso proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda…’. Esto quiere decir que nuestros legisladores, ya sean diputados o senadores tienen la obligación por nuestra Carta Magna de impulsar medidas para la protección del valor de la moneda.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now