*Por: Karin Leiva
Según el cálculo realizado por Steve H. Hanke, economista estadounidense aplicado en la Universidad John Hopkins y lobista de la dolarización de los países, si Alberto Fernández decidiera descongelar absolutamente todo la inflación se dispararía al 147%. Morgan Stanley se sumó a esta preocupación en este mes donde la demanda de dinero está cayendo mientras se pagan los aguinaldos.
La clase media cobró el aguinaldo con un fuerte cepo cambiario de por medio y Martín Redrado, economista y expresidente del Banco Central, advirtió que se registra una fuerte caída en la demanda de dinero con la economía liberada de la cuarentena.
Otros analistas decidieron analizar qué ocurriría si se descongelaran de un día para el otro los principales precios de la economía, como es el caso de las tarifas, los combustibles y el dólar. Según Steve Hanke, de la Universidad John Hopkins, el piso sería del 100% y podría alcanzar el 147%.
En esta línea, Morgan Stanley lanzó un comunicado informando que su “mayor preocupación es la inflación reprimida, ya que la monetización del déficit se mantendrá, aunque a menor escala- y también esperamos que la demanda de la moneda local se mantenga débil en medio de tasas reales negativas tasas y una amplia brecha cambiaria”.
El banco estadounidense alertó también sobre el fenómeno La Niña, que genera sequía en los campos. Estima que si se extiende hasta el primer trimestre de 2021, como está previsto, podría significar una caída de hasta 7.000 millones de dólares de ingresos de exportaciones, en un escenario extremo y con el precio de la soja en torno de 435 dólares.
Según el informe, Morgan Stanley consideró además que “un tipo de cambio competitivo para impulsar las exportaciones debe ir de la mano de la eliminación de los controles de capital e importación, lo que genera un entorno más propicio para la inversión y crecimiento”.
– Especial para Data24.com.ar –