La sorprendente fortaleza de McDonald´s

Las acciones de McDonald´s se encuentra cerca de sus máximos históricos, en un año sumamente complejo para el mundo financiero. ¿A qué se debe? ¿Cómo le fue en su balance reciente?
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por Miguel Boggiano CEO de Carta Financiera

Luego de un inicio de año muy complicado, en el que llegó a caer un 20%, la acción se pudo recuperar.

La principal fortaleza de McDonald´s es su capacidad de supervivencia y su poderío, especialmente durante la pandemia. En un año terrible para todo el mundo, como lo fue el 2020, sus ventas fueron solo un 10% menores a las de 2019. Uno de los motivos de esta fortaleza es que McDonald´s mostró una performance mucho mejor que la mayoría de sus competidores. Su servicio de “AutoMac” claramente lo potenció.

Luego, en el 2022, un año sumamente difícil, McDonald´s tuvo que enfrentar otros conflictos: la guerra entre Rusia y Ucrania y una elevada inflación mundial. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar una postura más restrictiva, subiendo las tasas de interés. Frente a estos conflictos la cadena de hamburguesas más reconocida mundialmente adoptó una nueva estrategia que se diferencia de su historia. Dejaron de ofrecer menús baratos con el objetivo de mejorar los ingresos. Además, su política de dividendos crecientes lo benefició.

En un 2022 que castigó sumamente a las empresas tecnológicas y a las que no tiene capacidad de generar dinero, McDonald´s sacó a relucir su poderío y sus acciones también acompañaron.

Balance reciente

La compañía presentó sus resultados trimestrales el martes 26 de julio. Afirmaron que los aumentos de precios impulsaron el crecimiento de las ventas en las tiendas en EE.UU, que fue más alto de lo esperado durante el segundo trimestre.

Las ventas globales crecieron un +9,7% interanual y las ventas en EE.UU aumentaron un +3,7%. Las ganancias, por su parte, disminuyeron un 3%.

La inflación y la guerra en Ucrania afectaron los resultados trimestrales y la confianza del consumidor. Incluso, la empresa informó de un cargo de USD 1.200M, relacionado con la venta de su negocio ruso.

Sin duda, uno de los principales conflictos es la inflación, que afectó las ganancias de la compañía, a pesar de las subas en los precios. Para todo el año, McDonald’s proyecta una inflación del 12% al 14% para alimentos en los EE.UU y niveles aún más altos en Europa.

Al ser una “acción defensiva”, tiene mejores perspectivas que otro tipo de acción, como las tecnológicas. Las “acciones defensivas” son empresas que no experimentan una caída grande en sus ventas cuando la economía cae.

EE.UU está dando varias señales de una posible recesión. Entonces, ¿es buena idea comprar MCD? Seguramente se defienda mejor que otro tipo de acciones. Aunque vale aclarar que si el mercado empieza a caer con fuerza, MCD correrá esa misma suerte.

Conclusión

El desempeño futuro de McDonald´s dependerá mucho de lo que suceda a nivel global y lo que haga o deje de hacer la Reserva Federal para frenar la inflación. Es sabido que la compañía es líder, reconocida y prestigiosa. Ha sabido mostrar su fortaleza frente a la pandemia y el precio de su acción así lo demostró. Hay que estar atentos para entender qué ocurre con la economía mundial. Sin duda, MCD es una gran acción para considerar. Pero si la recesión se hace realidad, seguramente caiga también. A tener cuidado.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé para que enfrentes esta crisis global y tengas herramientas para saber cómo ganarle al mercado. Lo podés descargar en este link:

3 Ideas para ganar con la caída de Wall Street

Conseguí este informe de nuestro equipo de research ideas para ganar con de Wall Street.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now