La bomba que le dejan a Milei: A menos de 10 días de terminar la gestión, el Gobierno aumentó el Presupuesto en $1,87 billones

Alberto Fernández y Sergio Massa pidieron a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia ampliar las partidas presupuestarias de este año en 1,87 billones de pesos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La inflación proyectada para el cierre de este diciembre de 180%, casi tres veces más que la estimada en el Presupuesto 2023, lo que generó que desde Nación solicitaran una ampliación presupuestaria para poder cubrir los gastos, pagos y demandas de cada cartera. Así lo hicieron saber en el Decreto publicado este viernes que exige una ampliación por $1.87 billones

La medida fue elevada este jueves, pero publicada finalmente este viernes 1ro de diciembre, a 9 días de finalizar la gestión del presidente Alberto Fernández y sus respectivos ministros que también acompañaron el Decreto de Necesidad y Urgencia con su firma. 

En los “considerandos”, el documento fundamenta que el aumento de la autorización de gastos a ejecutar en lo que resta de este año en que “corresponde adecuar el Presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.

Las modificaciones con variaciones incrementales del gasto elevaron la partida inicial de $28,95 billones a $40,1 billones. En tanto, la de recursos pasó de $26,96 billones a $28,26 billones. Lo que generará, en consecuencia, un incremento del déficit total que ahora se ubicó de casi $2 billones a $11,8 billones. 

Las áreas que resultaron más favorecidas con este DNU, con montos mayores a los 10 mil millones de pesos, son: 

  • Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social $392.745 millones
  • Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, Ministerio de Economía $208.598 millones
  • Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ministerio de Educación $190.839 millones
  • Asistencia en Servicios Económicos, Obligaciones a cargo del Tesoro $188.931 millones
  • Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, Ministerio del Interior $120.220 millones;
  • Interceptación y Captación de las Comunicaciones, Poder Judicial de la Nación $96.268 millones
  • Prevención y Control de Discapacidades, Presidencia de la Nación $84.203 millones;
  • Administración de Beneficios Previsionales Servicio Penitenciario Federal, Ministerio de Seguridad $74.699 millones
  • Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares, Ministerio de Defensa $63.261 millones
  • Servicio de Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas, Gendarmería Nacional, Ministerio de Seguridad $47.607 millones
  • Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, Ministerio de Transporte $42.449 millones
  • Ejercicio del Derecho a la Protección de la Salud Mental, Ministerio Público $37.644 millones, entre otros. 

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El patrimonio multimillonario de Cristina: $250 millones y acciones de Coca-Cola, Apple y Mercado Libre

La declaración jurada del patrimonio de la exvicepresidente de Alberto Fernández reveló un aumentó meteórico: Pasó de tener $50 millones en 2021 a tener $250 millones en 2023, año en el que terminó sus funciones formales en el Estado.

Los datos que llamaron la atención fueron la compra de acciones en la bolsa que Cristina Kirchner realizó en octubre del año pasado: Coca Cola, el índice Nasdaq de las tecnológicas de Estados Unidos, Microsoft, Apple, Visa, Vista Energy, Berkshire Hathaway, Donat Investments (empresa india), Bioceres Crop Solutions Corp y Mercado Libre. En concreto, sobre esta última empresa, se supo que la burócrata compró 1.667 acciones por un valor de $23.858 cada una, lo que le significó una ganancia de casi $40 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

El Gobierno aumenta las transferencias a los comedores y quita poder a los piqueteros

El Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello, tomará medidas para eliminar la intermediación de las organizaciones piqueteras en el proceso de distribución de fondos destinados a la compra de alimentos. La intención es otorgar directamente los recursos a los comedores y a los beneficiarios que lo requieran, con el propósito de asegurar un acceso más eficiente y ordenado a la asistencia alimentaria.

Hoy, en la conferencia de prensa de Vocería Presidencial

Esta acción se enmarca en el contexto de la disputa entre el Poder Ejecutivo y las “organizaciones sociales”, como parte de las reformas y controles implementados en la distribución de ayuda a los sectores más vulnerables. La semana pasada, el Gobierno suspendió el pago del Salario Social Complementario a casi 30 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, identificados como irregulares.

En cuanto a la entrega de alimentos, el Gobierno incrementó un 75% las transferencias de fondos a los comedores y planea duplicar la asistencia de recursos, con el objetivo de adquirir alimentos de manera directa y sin la intervención de intermediarios.

Las preocupantes irregularidades de los “gerentes de la pobreza”

Según los registros oficiales del ex Ministerio de Desarrollo Social, durante los últimos cuatro años de gestión kirchnerista —bajo la dirección de Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz— se reveló que el 80% de las organizaciones sociales no proporcionaba información detallada sobre la asistencia alimentaria que recibían. Es decir que apenas el 20% de estas organizaciones informó adecuadamente sobre la distribución de toneladas de alimentos secos (fideos, arroz, aceite, azúcar, yerba, polenta, etc). No se especificaba a cuántos comedores se destinaron estos productos, su ubicación, los responsables, y la cantidad de personas beneficiadas, incluyendo niños y adultos.

Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz
Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz

Dado que las investigaciones aún están en curso, las autoridades optaron por no revelar, por el momento, los nombres de los movimientos sociales, tanto peronistas como de izquierda, que no proporcionaron información detallada sobre el destino de los alimentos recibidos del Estado. Un ejemplo llamativo es el caso del Frente Milagro Sala en 2023, que recibió 1.383.700 kilos de alimentos secos.

Debido a irregularidades como la falta de rendiciones de cuentas sobre la distribución final de los alimentos, la Secretaría a cargo de Pablo De la Torre, bajo la disposición de Pettovello, tomaron la decisión de que el Gobierno de La Libertad Avanza entregue los fondos destinados a la compra de alimentos “directamente a la gente y a los comedores, sin intermediación de las organizaciones” piqueteras. El objetivo principal es regularizar la entrega de alimentos y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso asegurado a la comida.

Redacción

info@data24.com.ar

El proyecto de derogación del aborto fue escrito en la computadora del padre de la diputada Bonacci

Con apenas 27 años, Rocío Bonacci se convirtió en diputada nacional por la provincia de Santa Fe, cargo al que llegó desde la localidad de Funes, donde llevaba adelante su profesión de podóloga. Una vez puestos los pies en el Congreso, se decidió a enfrentar a la “marea verde”, pero al menos un detalle de la intentona llamó poderosamente la atención.

No sólo se trata de los disputados que acompañan el proyecto, tal como se menciona en el proyecto a los legisladores firmantes, aunque bien podría reflejar las internas que se tejen en el bloque oficialista, sino mas bien quién sería el autor intelectual de la iniciativa.

El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)

El proyecto ingresado este miércoles 7 de febrero, que pretende derogar la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de modificar al Código Penal para mantener el aborto como un delito —tal como estaba antes de aprobada la norma—, los datos de la computadora desde la que fue escrita no pertenecen a la diputada.

El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)
El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)

La iniciativa fue redactada, de acuerdo a la información que arroja el documento apenas con ver las “propiedades” del mismo, por su padre, José Alberto Bonacci, desde una computadora con Word 2016 y en apenas pocos minutos del mediodía del lunes 5 de febrero. José Bonacci es un conocido prestasellos de la ciudad de Rosario, que se dedica al negocio de los armados de listas a través de su partido, Unite.

El exarmador de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi “conversando del armado político” con Bonacci

Concejal en 2011, luego de que presentara quince listas que llevaban su nombre, y primer candidato senador de Agustín Rossi, quien en las últimas elecciones acompañó a Sergio Massa en la fórmula presidencial, Bonacci también le ha facilitado su sello partidario a Jorge Boasso, a Amalia Granata y hasta a José Luis Espert. Esto le habría permitido canalizar los resultados electorales, quedándose con importantes sumas de dinero provenientes del estado nacional.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Denuncian a Capitanich por corrupción: Invirtió $207 millones en viviendas, pero nunca las entregó

El oficialismo chaqueño comandado por Leandro Zdero ha decidido llevar a Tribunales las irregularidades con las que se encontraron tras la derrota electoral de Jorge Capitanich, el exgobernador. Para ello, el diputado de Juntos por el Cambio, Iván Gyöker, denunció a dos dirigentes de extrema confianza del exmandatario chaqueño por supuesto negociado de la obra pública realizado en el barrio popular “La Rubita”.

Según el dirigente de Juntos por el Cambio, de las 170 viviendas prometidas durante la gestión de Capitanich, sólo cinco casas cuentan con los servicios básicos. La construcción de viviendas en ese barrio popular fue uno de los motivos por los que el expresidente, aún en pleno confinamiento con coronavirus, viajó al Chaco y eligió la gestión de Capitanich.

Iván Gyöker on Twitter: “DENUNCIAMOS A LA EX MINISTRA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE CAPITANICHSe trata de la mega obra de corrupcion en el proyecto de urbanización de La Rubita.Hubo un mecanismo para vaciar sistemáticamente al estado y llenar los bolsillos de los gerentes de la pobreza pic.twitter.com/dIwiJliZvY / Twitter”

DENUNCIAMOS A LA EX MINISTRA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE CAPITANICHSe trata de la mega obra de corrupcion en el proyecto de urbanización de La Rubita.Hubo un mecanismo para vaciar sistemáticamente al estado y llenar los bolsillos de los gerentes de la pobreza pic.twitter.com/dIwiJliZvY

Por la obra que jamás fue realizada, “Coqui” recibió 113 millones de dólares (al valor del dólar actual). La Justicia investigará el rol de la exministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martha Soneira, en la posible estafa al Estado de la construcción de viviendas sociales.

En 2021, luego del anuncio presidencial, la funcionaria había informado que “grandes obras que se están construyendo rápidamente”. En tanto, Capitanich indicaba que se habían invertido mas de 40 millones de pesos para cambiarle la vida a la gente.

Pero, la coordinadora de obras públicas pasó de presupuestar $40.000.000,00 a indicar que se necesitaban $207.000.000,00.

Publicitando la obra que años después es denunciada por irregularidades, Alberto Fernández había ponderado: “La Rubita no es un barrio más, sino que es uno de los más grandes porque viven 3.000 personas y nosotros queremos urbanizarla porque le vamos a dar dignidad a a las personas que viven ahí”. Además, el exmandatario aseguró que la misma se financió del impuesto a las grandes fortunas.

No obstante, según informó Gyöker, la financiación de esa obra provino de los fondos girados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En ese movimiento, ingresa a la escena la coordinadora del proyecto que definía quienes eran las organizaciones sociales que participaban de la construcción de viviendas. Casualmente, la beneficiaria siempre resultaba ser la que tenía afinidad con el gobierno.

Chaco – El presidente Alberto Fernández inauguró obras y firma convenios con la provincia

Inauguración de una ruta que dará inicio a la urbanización de un barrio en Chaco y anuncio de la construcción de Centros de Políticas de GéneroSe inauguró la…

A pesar del escandaloso manejo del programa Sueños Compartidos, en el que terminaron procesados los hermanos Schoklender y la difunta Hebe de Bonafini, el Estado continuaba girando fondos a esa Fundación y la misma se encargó de llevar adelante obras públicas que nunca concluyeron o, peor aún, tercerizaron su labor a constructoras locales como la que pertenecía a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos procesados y detenidos por el asesinato de Cecilia Strzyzowski.

Redacción

info@data24.com.ar

Echaron de la Legislatura de Entre Ríos a otro hijo de Adán Bahl: No asistía a trabajar pero continuaba cobrando su sueldo

La penúltima semana de enero, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, tras apartar a Joaquín Bahl del recinto, había adelantado que el exintendente de Paraná y exvicegobernador, Adán Bahl, había designado a otro de sus hijos en la Legislatura provincial.

Gustavo Hein

Finalmente, tal cual adelantó DATA24.COM.AR en octubre del año pasado, Franco Tomás Bahl —hermano mayor de Joaquín— fue dado de baja en la Cámara Baja debido a su designación irregular como oficial de primera, mediante el decreto 209 emitido el 28 de diciembre de 2022.

Las autoridades encargadas de la supervisión legislativa señalaron que Franco Bahl “nunca se notificó del decreto de designación” y que “no se registró su asistencia desde su nombramiento”. En el nuevo decreto, emitido el 27 de diciembre de 2023, que revoca el nombramiento de Franco Bahl, se destaca que “las irregularidades apuntadas respecto del agente Franco Bahl ratifican que las funciones administrativas y legislativas en esta Cámara en absoluto se vieron resentidas al punto de requerir la cobertura de un cargo que no existía. Se trata de un agente nombrado quien no se notificó de su designación ni asistió a trabajar, a pesar de lo cual percibió sus haberes, circunstancia que amerita que se gestione la inmediata devolución de las sumas percibidas, más allá del aspecto disciplinario por abandono del servicio lo que correspondería que se tramite por vía sumarial”.

Arriba, Joaquín y Franco Bahl

De acuerdo con informes de medios locales, la situación de Franco se considera “más irregular” que la de su hermano Joaquín. Este último se notificó de su nombramiento cinco meses después, gestionó su afectación primero al despacho del exdiputado Juan Navarro y más recientemente al de la diputada Laura Stratta, obteniendo algunas certificaciones de asistencia. En contraste, Franco Bahl optó por la vía administrativa y presentó un recurso de revocatoria en la Legislatura.

Redacción

info@data24.com.ar

DÓLAR EN ALERTA | Peligro de hiperinflación “si el Congreso no avala el cambio de rumbo que votó la mayoría”

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso, en base a estadísticas oficiales, señala que el continuo aumento de la brecha cambiaria deja al tipo de cambio financiero, Contado con Liquidación (CCL en adelante), en niveles reales semejantes a febrero de 1989, seis meses antes del primer pico hiperinflacionario y del valor dicho dólar en agosto del mismo año. Según los especialistas, las razones del aumento en la actualidad tienen que ver con las dudas sobre la posibilidad de un cambio de rumbo que votó la mayoría de la gente, de parte de un sector del arco opositor al proyecto de Ley que propuso el Poder Ejecutivo.

Entre las primeras medidas del actual gobierno, se destacó el salto del tipo de cambio oficial de 118%, que generó una drástica caída de la brecha desde el 182% inicial hasta un 8% a finales de diciembre. A buena parte de los analistas les llamó la atención que no subieran los dólares paralelos, pero fue un claro indicador de la confianza que se tenía entonces sobre que habría un cambio de rumbo. Sin embargo, este cambio de rumbo se fue diluyendo en las últimas semanas. La brecha superó el 50% y el CCL se incrementó 30% desde el inicio del mandato, alcanzando un nuevo récord nominal.

Medido en términos reales, el tipo de cambio financiero se mantiene en niveles similares a la previa de la hiperinflación
Medido en términos reales, el tipo de cambio financiero se mantiene en niveles similares a la previa de la hiperinflación

Ahora bien, medido en términos reales, es decir ajustado tanto por la inflación local como la de Estados Unidos, el valor del dólar expresado en pesos continúa en valores históricamente altos. Estos datos sólo pueden encontrarse antes o después de alguna de las tres hiperinflaciones que tuvo Argentina. Como aún no nos encontramos en un estallido hiperinflacionario, los analistas señalan que es necesario prestar atención a períodos anteriores. En los meses previos a la hiperinflación de 1989, el tipo de cambio financiero saltó desde $636 en enero a $2.274 durante junio, en valor presente. Tras el pico en junio de 1989, el tipo de cambio real cayó a unos $750, pero en febrero de 1990 volvió a escalar hasta $1500. Un paso hacia adelante en el tiempo, con la salida de la convertibilidad, a principios de 2002, el tipo de cambio saltó al equivalente de unos $1032 actuales.

El promedio del último mes arroja un tipo de cambio de $1158, el cual se encuentra en niveles similares, aunque ligeramente por debajo, del valor promedio de octubre. El equipo de economía de la Fundación Libertad y progreso explica que lo que ocurre es que, si bien se produjo un giro político muy importante desde las últimas elecciones, la economía continúa en estado crítico y eso no puede cambiar “de la noche a la mañana”. Esto nos lleva a pensar qué debería ocurrir para volver a valores que tiendan a bajar y alejarse de los que se registraron antes de la hiperinflación. En este sentido, Aldo Abram, director ejecutivo de mencionada fundación, señala como principal responsable a la demora del Congreso en avalar el cambio de rumbo que, según el economista, brindarían la certeza que el mercado necesita y que el cambio de rumbo que Argentina necesita no quede en expresiones de deseo.

El economista expresó que “cuanto mayor la incertidumbre sobre si vamos a empezar a transitar el camino a ser un país normal, más nos acercamos a una hiperinflación. La confianza en que este cambio se dará es lo que ha moderado la huida del peso y la fuga de capitales. Además de las decisiones que están tomando nuestros legisladores depende que haya que volver a emitir para pagar los déficits del Estado. Esto no es solamente grave porque el impuesto inflacionario empobrece a todos, pero sobre todo a los más pobres, sino porque nos puede poner camino a una hiperinflación”. Y agregó que “es increíble que para algunos legisladores prevalezcan los intereses de algunas corporaciones, en vez del bienestar del conjunto de los argentinos. Los votantes deberían tomar cuenta de quiénes están defendiendo privilegios y subsidios a costa del nivel de vida de su familia”.

La confianza es todo

Según el equipo económico de la Fundación Libertad y Progreso, la promesa de equilibrio financiero y las reformas estructurales son pilares fundamentales del actual programa económico. Aunque, para cumplir con esto, no alcanzan las “buenas intenciones” y será necesario el acompañamiento político del Congreso para mantener en pie el DNU y la aprobación de la Ley Ómnibus. Más allá de las modificaciones que pueda sufrir esta última, será inevitable conservar el núcleo que sustenta el plan fiscal para el 2024 y que le permitirá al Gobierno Nacional llegar al equilibrio.

Al respecto, Lautaro Moschet, también economista miembro de la fundación, señaló que “la crisis económica que estamos atravesando presenta varios frentes de batallas y el tipo de cambio es una medida de la salud que presenta la economía. En la medida en la cual comencemos a ver que efectivamente el gobierno logra encausar las cuentas fiscales y sanear el banco central, el mercado interpretará que el riesgo de un estallido es menor y que la nueva administración se mueve en sentido acorde a fortalecer nuestra moneda, provocando un descenso del tipo de cambio en términos reales”.

*Fuente: Fundación Libertad y Progreso

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now