*Por: Rafael Garduño
Los avisos parroquiales de hoy fueron anunciados por el ministro de Economía, Martín “Sarasa” Guzmán.
Se lo vio nervioso, dubitativo…
En los párrafos siguientes se detallan los anuncios que abordan la macro y micro economía del Estado:
LAS MEDIDAS
- Finanzas
Se licitará (el martes próximo) un instrumento en pesos atado al valor del dólar. Sobre el tema, Guzmán señaló que “hay que ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los ahorros del sector privado”.
- Impuesto sobre los Bienes Personales
Se enviará al Congreso un proyecto de ley que propone desgravar de bienes personales a los activos financieros en moneda nacional.
- Impuesto a las Ganancias
Se difiere el pago de Ganancias y Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
- Crédito Hipotecario
Se creará el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (se autofinanciará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito). El mismo, busca ofrecer un marco sustentable al sistema de Crédito Hipotecario Bancario.
- Exportaciones
Disminuyen los derechos de exportación de bienes finales e industriales. La medida no cubre al sector automotriz.
Aumentará el piso de reintegros a la exportación (estímulo para incentivar las exportaciones) en función del valor agregado para los bienes finales industriales. Se subirá el piso hasta el 7% y para los insumos elaborados industriales hasta 5%.
- Agroindustria
Nace el Programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja. Significando una “inversión” pública de, aproximadamente, $11,550 millones.
Para el complejo sojero se establecerá (en el lapso anual que resta para su cese) un esquema transitorio de derechos de exportación. La medida incluye reducciones de las alícuotas para las ventas al exterior de granos/derivados. “Se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, convergiendo al 33% en el mes de enero”.
- Industria
Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales (0%) y de los insumos elaborados industriales (3%).
Incremento del piso de reintegro en función al valor agregado. “Subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%”.
- Minería
Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales. “Es una reducción de los derechos de exportación de metales al 8%, partiendo del 12% actual, que es el tope el 8%”.
CONFLICTO CON EL AGRO
Durante la tarde de hoy, previo a los anuncios, el campo le dio la espalda a los anuncios del Gobierno: dirigentes de la Mesa de Enlace aclararon que ningún burócrata se había comunicado con ellos para incluirlos en los negocios. Además, argumentaron que las medidas no generarían confianza en el sector agroindustrial.
Así lo expresó en diálogo con Infobae Daniel Pelegrina – presidente de la Sociedad Rural Argentina -: “Ningún integrante del gobierno se comunicó con los dirigentes que conformamos la Mesa de Enlace. Y todo lo que está trascendiendo en los medios, nos lleva a pensar que son medidas que no van a generar confianza en el sector y no resolverán los problemas de los productores”.
Más tarde, las declaraciones del dirigente rural fueron contundentes. En contacto con Radio Mitre dijo que “estas medidas son peores de lo que había trascendido y de lo que esperábamos”.
Por otro lado, Carlos Iannizzotto – presidente de Coninagro -, afirmó que “Las medidas anunciadas no tienen el rumbo que el productor espera” y que “el beneficio podría no ser captado por los productores”.
Sostuvo que “bajar las retenciones sobre la soja es una medida fiscalista que difícilmente tenga impacto”. Entre los obstáculos, planteó “la brecha cambiaria” y que “la situación macro sigue inconsistente”.
¿QUÉ ÍTEM INCOMODA AL CAMPO?
El punto que más incomoda al sector es la restitución del diferencial de derechos de exportación para harinas y aceites. Para octubre pasarán a pagar 27%, frente al 30% en que quedará gravado el poroto de soja.