EMPRESAS DESMIENTEN AL GOBIERNO: “¡Es imposible seguir manteniendo los Precios Cuidados!”

El programa debería renovarse en unos días pero las negociaciones aún no llegaron a ningún acuerdo.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que interpuso un recurso administrativo en contra de los controles de stocks valores. Luego fueron las empresas estadounidenses, que ayer enviaron un comunicado en el que aseguraban que la Secretaría de Comercio se excede en sus funciones”.

Hace cinco años que presentan información sobre sus precios en un sistema llamado SEPA, a lo cual se debe sumar otros controles: en Precios Cuidados les hacen presentar costos; en Precios Máximos (obligatorio), les piden stocks y producción, en el marco de la Ley de Abastecimiento, por lo cual pueden recibir sanciones.

A eso se sumaron dos regímenes informativos más en las últimas cuatro semanas. Primero el Sipre, que hace que 1.000 grandes empresas presentan precios y stocks y algo de información delicada sobre su política comercial. Luego el Sifire (enfocado en etiquetado), pero también un límite para el lanzamiento de nuevos productos, porque añade la necesidad de autorización de la Secretaría de Comercio. Entretanto, las compañías esperan que el recurso administrativo de Copal avance y, si no, recurrirán a la Justicia.

Hace una semana el Gobierno anunció que extendería Precios Máximos hasta el 15 de mayo sin cambios: es decir, sin aumentos. Esta medida se tomó en el contexto de la emergencia sanitaria y económica y obliga a las empresas a retrotraer sus precios al 6 de marzo de 2020 en categorías básicas como higiene personal y alimentos.

En un comienzo, aplicó para 2300 productos, pero luego se fueron “retirando” algunos que no se consideraban “de primera necesidad”, como el queso brie y la miel. Igualmente, en todo 2020 se autorizaron aumentos en torno al 14%, mientras que las compañías fundamentan que sus costos subieron hasta un 48%, según el comunicado de AmCham, la cámara de comercio estadounidense que agrupa a empresas como Walmart y Pepsico.

Esta semana, las firmas abordaron a presentar sus propuestas de aumentos al Gobierno en el marco de la renovación del programa. Una pedía, por caso, una suba del 6%. Cabe recordar que Precios Cuidados se renueva trimestralmente y se terminará de definir en las próximas 72 horas, ya que el lunes 12 de abril vence el programa actual y “entra” el nuevo.

Para marzo, las consultoras privadas estiman una inflación del 4,1%. El número oficial se conocerá la semana que viene. Mientras tanto, la firma LCG midió en el mes que pasó una suba de los precios de los alimentos del 4,6%.

De confirmarse estas estimaciones, este sería el tercer mes consecutivo en el que los alimentos subieron más que la inflación.


https://www.myfav.es/data24comar
Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now