El salario mínimo de Argentina es uno de los más bajos de América Latina

Por otra parte, los precios medidos en dólares indican que el país “es caro para los argentinos y muy barato para los extranjeros”.
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El salario mínimo, vital y móvil vigente en la Argentina es uno de los más bajos de América Latina y en América del Sur solamente es más alto que el de Venezuela, en tanto los precios de los alimentos y bebidas medidos en dólares muestran que, si bien son caros para quienes viven en el país, son «muy baratos» para los extranjeros, que reciben haberes superiores.

Según un relevamiento de la consultora Focus Market, Argentina tiene hoy el segundo salario mínimo argentino más bajo de América Latina (151 dólares al tipo de cambio oficial) y sólo superior al de Venezuela.

«La contratacara de esta situación es que, frente a salarios más altos en otros países de América Latina, superada la pandemia, los bienes y servicios que se comercializan en Argentina –medidos en dólares– son muy baratos para los extranjeros», señaló el economista y director de Focus Market Damián Di Pace, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas (NA).

Si se toman algunos países destacados para la comparación, el haber mínimo de la Argentina es un 27% inferior al de Brasil, 29,8% menor al de México, 64,3% más bajo que el de Uruguay y 65,7% debajo del chileno.

El bajo nivel salarial argentino medido en dólares es una de las consecuencias del proceso devaluatorio iniciado en el segundo trimestre de 2018, que deterioró los ingresos en pesos, pero además muestra una caída notoria del poder adquisitivo, en tanto el precio de los productos de consumo popular no experimentaron una caída de la misma magnitud.

Por tal razón, Focus Market indicó que “tomando en consideración las horas de trabajo necesarias de una salario mínimo, vital y móvil en dólares para comprar diferentes productos en países de América Latina”, la Argentina “es cara para los argentinos y muy barata para los extranjeros”.

“Al comparar con el poder adquisitivo del salario y horas de trabajo necesarias para adquirir la misma unidad de producto en otros países de América Latina, en nuestro país se requieren más horas promedio que en el resto de los casos» explicó Damián Di Pace, director de la consultora.

En su informe, comparó las horas necesarias de trabajo en cada país para comprar una hamburguesa, una gaseosa cola de 330 centímetros cúbicos, una cerveza de medio litro y un café capuccino.

“Para el caso de la compra de una hamburguesa en Venezuela se requieren 960 horas de trabajo medidos en su salario mínimo vital y móvil, en Argentina 4 horas 36 minutos, mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 2 horas 43 minutos y en Chile 2 horas 13 minutos”, indicó.

En el caso de la gaseosa, “en Venezuela se requieren 549 horas y 36 minutos, en Argentina 1 hora 29 minutos mientras en el otro extremo en Perú se requiere 37 minutos y en Ecuador 29 minutos”.

Si se toma como ejemplo a la cerveza, Focus Market señaló que “en Venezuela se requieren 602 horas y 24 minutos, en Chile 2 horas 16 minutos, en Argentina 1 hora 53 minutos mientras en el otro extremo en Ecuador se requieren 1 horas 12 minutos y en Colombia 1 hora”.

Por último, para el caso de la compra de un café, en Venezuela se requieren 516 horas, en México 2 horas 25 minutos, en Perú 2 horas 4 minutos y en la Argentina 1 hora 59 minutos. En el otro extremo en Brasil se requieren 1 horas 19 minutos y en Colombia 1 hora y 3 minutos, aunque hay que remarcar que estos dos países son productores y exportadores de café.

*Fuente: Periodismo y Punto


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El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

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Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

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