El Gobierno ya acumula una deuda de 33 BILLONES de pesos que aumenta de forma exponencial

El Gobierno de Alberto Fernández está vendiendo cada vez más bonos en moneda local, acumulando una carga de deuda que ya asciende a $33 billones, lo que afecta claramente a la economía nacional.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Sin poder recibir créditos monetarios globales -por la nula credibilidad que emana su gestión-, Alberto Fernández está recurriendo a la vente de bonos en moneda local, lo que genera una acumulación de deuda que ya asciende a 33 billones de pesos, lo que se traduce en 175.000 millones de dólares.

Alargando la mecha de la bomba: Los economistas alertan que la cifra aumenta exponencialmente, lo que afectará de manera inmediata a la próxima gestión.

Deuda en aumento (gráfico Bloomberg).
Deuda en aumento (gráfico Bloomberg)

En la próxima semana, el Tesoro intentará refinanciar 300.000 millones de pesos en deuda, ofreciendo tasas de interés más altas y vencimientos más cortos, en un intento de atraer inversores, tal como lo han hecho desde hace cuatro meses.

LA ADVERTENCIA DE LA OPOSICIÓN

Hace una semana, dirigentes y exfuncionarios de Juntos por el Cambio alertaron sobre la situación económica que se aproxima. A través de un comunicado, la oposición apuntó contra el Gobierno y advirtió: “Están dejando una bomba armada para el pueblo”.

En el extenso texto, Juntos planteó que en materia económica “nada sustancial ha cambiado”: “El déficit fiscal bajó, pero gracias al atraso de jubilaciones y salarios por inflación, el déficit cuasi-fiscal del BCRA aumentó y el financiamiento monetario al Tesoro continuó por canales poco transparentes, alcanzado en el último trimestre del año casi $800 mil millones, equivalentes a casi 20% de la base monetaria o al 1% del PBI”.

Por el contrario, en lugar de reducir el gasto público y mejorar la situación de los más vulnerables, “el gobierno de Alberto Fernández tuvo un aumento de endeudamiento público record: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022″.

“Desde entonces el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PBI, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica”, advirtió el espacio opositor.

En tanto, desde la cartera de Economía pocas variables han presentado. Las implementaciones económicas siguen siendo un calco de las ya implementadas durante el gobierno de la expresidente Cristina Kirchner, dejando sin muchas posibilidades al rehén del poder, Alberto Fernández.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

PYMES EN ROJO | Recesión consolidada, fuerte caída del consumo y amenaza de cierres masivos

El Radar Pyme del tercer trimestre de 2025, elaborado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), reveló que la economía argentina atraviesa una recesión consolidada, con ventas en baja, salarios depreciados y costos en alza. Según el informe, el 40,4% de las pymes reportó malas ventas y seis de cada diez trabajan sin ganancias.

El estudio advierte que “la economía argentina continúa sin señales de recuperación” y que el sector productivo nacional “opera por debajo de su capacidad real”. La utilización promedio del aparato productivo fue de 54,6%, cifra considerada preocupante por la entidad. En la industria, el nivel fue de 54,7%, por debajo del umbral del 60% que se asocia a un uso saludable de la capacidad instalada.

La encuesta, realizada entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas, muestra que el 88% enfrentó aumentos de costos y el 74% debió subir precios, aunque sin poder trasladar completamente la inflación. En el sector industrial, el 45,9% de las firmas registró fuertes caídas en las ventas, lo que confirma el deterioro del mercado interno.

El presidente de ENAC aseguró que “el consumo se derrumba”

El presidente de ENAC, Leo Bilinski, advirtió que “el 13% de los empresarios evalúa cerrar antes de fin de año”, ante un escenario de demanda deprimida y suba constante de costos. “Las familias están endeudadas hasta el 130% de sus ingresos y el consumo se derrumba”, detalló el dirigente.

En el frente laboral, solo el 17,1% de las firmas incorporó personal, mientras que un 19,7% despidió trabajadores. En la industria, los despidos trepan al 28,8%, con un resultado neto de -2,99% en el empleo pyme durante el trimestre.

El financiamiento, lejos de destinarse a inversión, se volvió una herramienta de supervivencia. El 21,3% de las empresas se endeudó para pagar impuestos y el 20,5% para cubrir salarios o aguinaldos.

A su vez, el 59% de las firmas denunció demoras en los pagos de clientes y el 47% más incumplimientos, generando una asfixia de liquidez: las pymes financian a sus compradores a 37 días, pero pagan a proveedores en 30.

Las expectativas hacia el futuro tampoco son alentadoras. El 76% de los empresarios cree que la economía seguirá empeorando y el 65% no planea invertir en el próximo trimestre. Entre los principales obstáculos, destacan la caída del mercado interno (75%), la pérdida de rentabilidad (55%) y la apertura de importaciones (43%), factores que, según ENAC, “amenazan la supervivencia de miles de pymes en todo el país”.



*Fuente: Diario Ámbito Financiero

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now