Tras una reunión de directorio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reforzó el cepo al dólar este jueves: en esta ocasión las afectadas son las compras a través de portales de ecommerce que traen al país productos del exterior mediante el sistema “puerta a puerta”, ya sea por medio de couriers o correo.
La medida, publicada la noche del jueves a través de la Comunicación “A” 7535, establece que a partir del próximo 4 de julio, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito tendrán prohibido financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros.
Esto incluye “pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior” y “productos que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros”.
El pasado noviembre, el BCRA había prohibido el financiamiento de las compras en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior en un intento de desalentar la compra de paquetes al exterior dado que la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística entre 2011 y 2020, que se tradujo en una gran salida de divisas.
Según un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo, el déficit de ingresos y egresos de la cuenta viajes a través de operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) acumulado entre 2012 y 2020 fue de US$ 47.800 millones.