18 mayo, 2025

Dólar, reservas y plan monetario: esto le pedirá el FMI a la Argentina bajo un nuevo programa

Para el organismo, el tipo de cambio oficial no está atrasado y por ende no pedirá una devaluación. Buscará que el país se comprometa a metas de reservas.
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*Por: Leandro Gabin

El inicio formal de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá al Banco Central como un actor clave. El organismo, a diferencia de otros tiempos, no intentará inmiscuirse en el valor del dólar ni en la política monetaria. Es más, según supo iProfesional, el organismo coincide en algunas cuestiones fundamentales con Miguel Ángel Pesce: que el tipo de cambio (oficial) en la Argentina no está atrasado y que el país tiene que acumular más reservas.

“No habrá ningún pedido para que el país tenga que devaluar la moneda. El Fondo cree que el tipo de cambio en la Argentina es actualmente competitivo”, aseguró una inmejorable fuente con acceso directo a los burócratas de Washington.

El FMI no pedirá que se mueva en forma distinta el dólar oficial que maneja Pesce. De hecho, el Central viene acelerando su sistema de crawling peg (paridad móvil) y la moneda nacional sube más que la inflación en lo que va del año. Pero recientemente volvió a destacar que no habrá un giro en las microdevaluaciones diarias que realiza la entidad.

“Las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo. Tenemos contacto con diversas áreas del sector productivo y no recibimos ninguna queja del tipo de cambio”, remarcó Pesce durante una reciente conferencia del IAEF.

COMPROMISO DE ACUMULAR MÁS DOLARES

La sensación, después de la tormentosa experiencia de la “flotación” libre de Federico Sturzenegger, es que el dólar en la Argentina tiene que tener cierto corsé. “Al no haber un tipo de cambio subvaluado como había en el 2017, no está en el espíritu del FMI pedir algo en este momento. Los técnicos creen que es un tema que no necesita revisión”, adelantó la fuente de Washington a iProfesional.

Por otro lado, el organismo pedirá -algo que será parte de la discusión- alguna meta de reservas internacionales. Las arcas del BCRA están en torno a los u$s43.000 millones (en caída) en términos brutos y el Fondo quiere que el país acumule más reservas.

En ese sentido tampoco habría discusión en los números, pero quizás sí en las formas de llegar a eso. Martín Guzmán había presentado un bosquejo de lo que quiere que sea el nivel de reservas de la Argentina. De hecho, ató algún tipo de relajamiento del cepo a que esto se vaya cumpliendo.

La “meta” que tiene el ministro es que lleguen a u$s65.000 millones para el 2024. Ese es el número “target” que tiene Guzmán, algo que le daría al país un colchón cambiario y capacidad para ir repagando la deuda. Cree que el país puede llegar a acumular dólares hasta tener u$s77.000 millones en diez años.

UN PROGRAMA NO EXPLÍCITO PARA LOS PESOS

El FMI sí intentará que el Banco Central defina algún esquema de política monetaria más visible. Actualmente, Pesce no tiene ningún objetivo inflacionario ni de agregados monetarios (o sea la cantidad de dinero que lanza a la economía). El Central deambula entre la tasa de interés y la absorción de pesos vía Leliq para ir controlando la cantidad de moneda en la plaza. Pero, el Fondo le pedirá algún tipo de objetivo “informal”.

Según supo este medio, tampoco el organismo tendría intenciones de que haya metas monetarias (ni cuantitativas ni cualitativas). O sea, el Central deberá presentar un “híbrido” que explique cómo piensa organizar la cuestión pero sin comprometerse a nada específico. Dicho de otra manera: Pesce no tendrá que dar demasiadas pistas acerca de qué hará o no con los pesos que vuelca a la economía. De hecho, fuentes del Central dicen que es muy probable que la entidad mantenga este “no plan” monetario y que el mismo se vaya ajustando dadas las circunstancias (como ahora, explican, retirando más pesos por la emisión al Tesoro en medio de la pandemia).

Tampoco el FMI se meterá con el tema del cepo cambiario. “Cambió hace décadas, no está a favor de la libertad de los capitales a ultranza. La verdad es que al Fondo no le importa si Argentina impone restricciones momentáneamente. Le importa que no se le vayan los dólares y suban las reservas”, explica la fuente.

No obstante, al organismo comandado por Kristalina Georgieva sí le preocupa la brecha cambiaria. No sólo eso, sino la manera en la que el Gobierno buscará disminuirla. Por eso el FMI le pedirá específicamente al Gobierno que se trabaje sobre el tema vía la cuestión fiscal (la madre de todas las batallas y donde sí habrá cortocircuitos) para disminuir la asistencia del BCRA al Tesoro.

Para el Fondo, brecha hace que la economía argentina tenga riesgos de “no ser sustentable”; con lo cual se intentará buscar la manera de darle forma a un programa económico creíble. Pero, insisten las fuentes, en esta primera etapa el FMI buscará “escuchar antes que opinar” sobre el nuevo programa con la Argentina.

El Gobierno pretende que el visto bueno de Kristalina surja lo antes posibles: Guzmán convenció a Alberto Fernández que solucionada la deuda con los bonistas privados y despejada la incertidumbre con un programa “hecho por la Argentina” con el Fondo, el país ganará credibilidad para avanzar en reformas que permitan atraer las inversiones al país. Mucho camino aún por recorrer.

“No está definido siquiera qué tipo de programa será. Pero claramente después del mal trago por lo que sucedió con el macrismo, este será uno más permisivo o al menos con menos condicionamientos que el anterior”, arriesga un ex representante argentino ante el organismo.

*Fuente: iProfesional


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Frigerio exigió eliminar las retenciones y pidió más rebajas impositivas para el campo

La Jornada Nacional del Agro (Jonagro), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reunió a los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes) para exponer sus estrategias de apoyo al sector productivo. Ante productores y autoridades —entre ellos el presidente de CRA, Carlos Castagnani, y el secretario nacional de Agricultura, Sergio Iraeta—, Frigerio calificó de prioritario “dialogar y pensar en una Argentina a largo plazo, más allá de la coyuntura electoral”.

El mandatario entrerriano recordó que, tras un pedido directo en una exposición rural, destinó el 100 % del impuesto inmobiliario rural a caminos: “Arranqué en una exposición rural y planteé una política que era destinar el 50 % del impuesto inmobiliario rural a los caminos rurales. Un productor me dijo: ‘¿Y por qué no el 100 %?’. Bueno, este año vamos a destinar el 100 %”. Añadió que la provincia eliminó trámites: “Eliminamos la guía, hoy tenemos un documento único de tránsito que agiliza muchísimo los procesos y respeta el tiempo del productor”.

Frigerio afirmó que en 18 meses de gestión mantuvo “más reuniones con los representantes del campo que en los últimos 20 años” y detalló las rebajas impositivas: “Nunca estuvo en la cabeza de los gobernantes aumentar los impuestos. Y de hecho los bajamos. Quitamos a más sectores el tributo de ingresos brutos, un pésimo impuesto. Aumentamos el impuesto inmobiliario por debajo de la inflación, es decir, lo bajamos en términos reales, lo mismo que las patentes”. Recordó que los ingresos provinciales cayeron 23 % en términos reales en 2024 y, aun así, “Hicimos un esfuerzo increíble para que por lo menos una vez el peso de la crisis no recaiga sobre la espalda de los productores”.

Al abordar problemas sanitarios, señaló el “drama compartido con Corrientes, como es el tema de la garrapata” y anunció financiamiento conjunto con el CFI para construir baños de inmersión bovina: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo en la provincia para conseguir financiamiento junto con el CFI, para generar créditos para poder construir los baños indispensables para enfrentar esta problemática”.

En materia nacional, insistió en la eliminación de los derechos de exportación: “Nos hemos puesto al frente varios gobernadores de la lucha contra las malditas retenciones. Esperemos que el gobierno entienda que en este camino y en esta política que han manifestado de darle alivio fiscal a la gente y a los sectores de la producción, no puede haber otra prioridad que bajar las retenciones”. Subrayó que la discusión debe darse sin quebrar el superávit: “El Gobierno está dando la pelea contra el déficit, y eso por lo menos da para un voto de confianza”.

Frigerio remarcó la urgencia de un pacto fiscal federal: “Hoy las provincias son responsables de la salud, la educación, la seguridad, la Justicia y crecientemente la infraestructura. Es necesario sentarnos con el Gobierno y acordar cómo se distribuyen los recursos”. Cerró su intervención convocando a un acuerdo de futuro: “Tenemos que dialogar, tenemos que sentarnos en una mesa y consensuar un camino, un rumbo de largo plazo”.

En Jonagro, los gobernadores coincidieron en fortalecer el agro con reglas claras y previsibilidad, destacaron la relevancia de la competitividad provincial y defendieron la reducción de la carga tributaria como vía para apuntalar la producción y el empleo.

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Sturzenegger derogó un decreto de 1935 que exigía a productores medir cabezas de ajo

El Gobierno derogó el Decreto 71.178 de 1935, que desde hacía casi un siglo regulaba la tipificación, el empacado y la fiscalización de las hortalizas destinadas a la exportación. La decisión quedó plasmada en los decretos 312/2025 y 318/25, firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, y se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Según los considerandos oficiales, la norma derogada “generaba restricciones que hoy resultan anacrónicas” y “se traducía en un obstáculo para la eficiencia en los intercambios y en la gestión estatal”. A partir de ahora, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se limitará a la “policía sanitaria”, mientras que la calidad y el proceso productivo quedarán en manos del mercado.

“Seguimos avanzando en la transformación más profunda de @SenasaAR en décadas”, posteó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El funcionario recordó que, con los años, al organismo “se le fue dando el rol de supervisar tres cosas: la calidad de los productos, el proceso productivo y actuar como policía sanitaria”. Y añadió: “Para un gobierno libertario como el que propugna nuestro presidente @JMilei, tanto la calidad como el proceso productivo son dimensiones que valida y evalúa el mercado. Nada tiene que hacer el Estado metiéndose en eso”.

El ministro destacó que el paso previo fue el Decreto 312/25, que “despejó el camino” para una serie de resoluciones —entre ellas la 328/2025— que “barrieron con la locura de un funcionario queriendo dictaminar qué se debe producir” y suprimieron “la habilitación de plantas de empaque” y “todas las disposiciones de calidad y de envasado”.

Sturzenegger relató que la reforma nació del reclamo de un productor mendocino de ajo: “Para autorizarle la exportación le medían el tamaño de las cabezas, prohibiéndole las que eran pequeñas”. Esa experiencia, dijo, evidenció el “absurdo” de una regulación que “gastaba recursos propios y ajenos midiendo cabezas de ajo”.

El Ejecutivo sostuvo que la eliminación de requisitos “no afectará el estado de salubridad” de los productos, garantía que continuará a cargo del Senasa. “Literalmente dejamos de molestar al productor”, subrayó el ministro, y prometió avanzar “progresivamente y sin pausa” sobre otras normativas del complejo agroalimentario.

Entre los exportadores hortícolas la medida generó entusiasmo por la reducción de “trabas absurdas” y la aceleración de plazos. No obstante, algunas voces advirtieron que la falta de controles sobre los procesos podría dificultar la trazabilidad y el cumplimiento de estándares internacionales. Con la desregulación, el Gobierno buscó modernizar un marco legal que persistía “desde la era del telégrafo”.

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