Chumpitaz, el diputado que se suma a la BATALLA para ELIMINAR y BAJAR impuestos

El legislador del PRO Gabriel Chumpitaz, también aliado de Maximiliano Pullaro, firmó un proyecto para bajar retenciones y el IVA...
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


La cruzada que lanzaron en el Congreso Patricia Bullrich y Javier Milei contra los impuestos encontró en la provincia de Santa Fe, un soldado, un diputado que cultiva vínculos fluidos con distintos campamentos rivales dentro de la gran toldería de Juntos por el Cambio

Se trata de Gabriel Chumpitaz, uno de los 22 diputados que firmaron el proyecto que elaboró Gerardo Milman, un ex margarito que encontró cobijo bajo el ala de la presidenta nacional del PRO. 

Los ejes del proyecto son dos. Por un lado, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar las retenciones y devolvérsela al Congreso. Por el otro, podar el IVA del 21 por ciento al 18 por ciento. 

Chumpitaz junto a Patricia Bullrich

Además de mostrar que la alianza entre los halcones del PRO y los sectores que mezclan fundamentalismo de mercado y conservadurismo social se torna cada vez más sólida, la jugada de Chumpitaz no pasó desapercibida en el mundo opositor. 

El ex concejal rosario y ex diputado provincial integró por años el núcleo dirigido por Federico Angelini y después se sumó al armado Bullrich 2023. Sin embargo, cuando llegó la rosca por las candidaturas Chumpitaz selló un acuerdo con Maximiliano Pullaro, uno de los líderes de los radicales que migraron del Frente Progresista a Juntos por el Cambio y que juegan en la cancha nacional con Martín Lousteau

En una Cámara de Diputados donde nadie tiene la mayoría en el bolsillo, y donde cada tema obliga a las autoridades de bloque a juntar los porotos uno a uno, la alianza entre Bullrich y Milei es una señal hacia la Cámara pero también hacia la interna de Juntos por el Cambio. 

INTERNA CALIENTE EN “JUNTOS”:

En algunos búnkers de la oposición la foto no cayó nada bien. Sobre todo, en aquellos que quieren ampliar la coalición hacia el centro. Por caso, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, escribió en su cuenta de Twitter: “Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina”

maxi ferraro on Twitter: “Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina. / Twitter”

Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina.

Chumpitaz considera que dentro de la coalición no hay diferencias profundas, pero admite que otros grupos “prefieren otros temas”. 

“Lo importante es que Juntos por el Cambio esté unido, y construya mayoría con otros grupos legislativos minoritarios”, dijo el diputado. En el radar de JxC aparece José Luis Espert, que cuenta con dos votos valiosos para el quórum y la sanción de proyectos. 

De todos modos, Chumpitaz admite que los votos para pasar el bisturí sobre el sistema impositivo aún no están. “Lo importante es poner el tema en la agenda”, indica. 

Es otra coincidencia con Milei: el economista y un grupo de influencers están subidos a lo que llaman una “batalla cultural” contra todo lo que huela a progresismo. En ese camino, a mediados de diciembre Milei comenzó en Rosario el llamado “tour de la libertad”, en una charla abierta en la que disparó munición gruesa contra el ministro de Economía Martín Guzman por el proyecto de presupuesto. Justamente, la ley de leyes se cayó no sólo por la falta de muñeca negociadora del Frente de Todos sino también por la presión de los halcones por bajarle el pulgar a la ley. 

*Fuente: diario La Capital (Rosario)


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now