Polémica en los Juegos Paralímpicos por el triunfo de un hombre que se autopercibe mujer: “No juegan limpio”

Afirman que el atleta Petrillo, que se autopercibe mujer hace 5 años, utilizó las ventajas competitivas derivadas de haber desarrollado su cuerpo con testosterona para lograr una plaza en los Juegos Paralímpicos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Diferentes Federaciones, Consorcios y ONG´s de mujeres, nacionales e internacionales, se han dirigido al Comité Paralímpico Español para que impugne la plaza obtenida por Valentina Petrillo tras haber competido con ventaja en una categoría deportiva que no le corresponde y la reclame para la atleta española Melani Bergés, de forma que pueda participar en los próximos Juegos Paralímpicos.

En la misiva enviada al Comité Paralímpico Español se recuerda que en los Mundiales de Atletismo Adaptado celebrados hace unos días en París, la atleta de Badalona terminó tercera en la final de los 200 metros en categoría T12, solo 8 centésimas de segundo por detrás de Petrillo. Las promotoras de la carta aducen que el CPE debe defender el principio de “juego limpio” e impedir la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades para las mujeres.

Valentina Petrillo
El hombre que se percibe mujer, Valentina Petrillo.

Las organizaciones afirman en su misiva que Petrillo ha utilizado las ventajas competitivas derivadas de haber desarrollado su cuerpo con testosterona para hacerse con una plaza en los Juegos Paralímpicos que en justicia corresponde a la atleta española.

En 2020, Petrillo, de 49 años y padre de 2 hijos, se inscribió en los 100, 200 y 400 metros femeninos en los campeonatos paralímpicos de Italia y ganó las 3 carreras. Tras conseguir estas victorias, intentó obtener una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, sin embargo, la Asociación Italiana de Deportes para Discapacitados se lo denegó.

Melanie Bergés
La atleta femenina Melanie Bergés, compitiendo.

Como es sabido, el pasado mes de marzo, la Federación Internacional de Atletismo se pronunció claramente sobre la participación de atletas transgénero en las competiciones deportivas femeninas. Su dictamen es rotundo: las personas “trans” que hayan comenzado su transición médica tras la pubertad (caso de Petrillo) no podrán participar en competiciones internacionales. La Federación Española de Atletismo también ha anunciado que se une a la postura de World Athletics.

Otras federaciones internacionales, como la Unión Ciclista Internacional y la World Rugby, han determinado que, como señalan recientes investigaciones, la huella de la testosterona no desaparece y los atletas varones conservan la mayor parte de las ventajas competitivas aunque se sometan a terapias hormonales de reducción.

Melanie Bergés
Melanie Bergés junto a su colega de atletismo español.

El caso de Melani Bergés, que fue cuarta en 2 pruebas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, afirman las organizaciones firmantes, es “un claro ejemplo de cómo se imposibilita a las propias mujeres ganar en sus categorías o aspirar a una carrera deportiva como consecuencia de las políticas transgeneristas que anteponen las cuestiones identitarias a la realidad material en la que se basan las competiciones deportivas”.

La carta enviada al Comité Paralímpico Español, con copia al Comité Paralímpico Internacional, ha sido promovida por organizaciones que comparten una creciente preocupación por el futuro del deporte femenino, entre las que destacan el International Consortium on Female Sport (que reúne a organizaciones de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica); Fair Play For Women, de Reino Unido; Canadian Women´s Sex-Based Rights; Save Women’s Sport Australasia o las españolas Fundación Mujeres, Mujeres Juristas Themis, Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas o la Asociación Española de Feministas Socialistas FeMeS, entre otras.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Cuba suspendió sus vuelos a Argentina por la negativa de YPF a venderle combustible

La dictadura castrista anunció la cancelación de los vuelos regulares entre los países. Según explicaron las autoridades de la isla, la decisión fue tomada tras la “negativa” de YPF a proveer combustible a la flota de la aerolínea Cubana de Aviación, acatando las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Como resultado, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años”, explicó en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

x.com

No Description

La tiranía de la isla cuestionó la “arbitraria medida” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales: “Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now