La otra cara del partido Francia-Marruecos

El día miércoles se jugó la semifinal entre Marruecos y Francia, pero incluso antes de que arranque el partido ya se sabía que era muy probable que se produzca una ola de protestas tras el resultado del encuentro.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lo que se jugó no fue solamente un encuentro deportivo, se encontraron dos países que aún se sienten mutuo remordimiento por el pasado colonial. Para los que no saben, Marruecos fue una colonia francesa desde 1907 a 1956, año donde el país africano se pudo independizar, pero cobrándose la vida de 100.000 marroquís durante el proceso.

Pero estas heridas pasadas nunca han cerrado, y los motivos son tres. En primer lugar, hay que tener en cuenta que muchas familias marroquíes vivieron en carne propia los efectos devastadores ocasionados por las tropas francesas, estos soldados llegaron al punto de tirar gases tóxicos a poblaciones civiles.

Estas protestas no son hechos aislados, sino que tienen un contexto histórico de varios años de antigüedad.
Estas protestas no son hechos aislados, sino que tienen un contexto histórico de varios años de antigüedad

El otro motivo por el cual el conflicto sigue latente, es la negación por parte de Francia de todo lo ocasionado a Marruecos. De esta forma, ni este gobierno de Emmanuel Macron, ni los anteriores, pidieron disculpas públicamente, como si hicieron algunos mandatarios de ciertos países europeos.

Del tercer y último motivo es principal artífice Macron, ya que, de manera unilateral, redujo la cantidad de visados que otorgaba a ciudadanos marroquíes para que visiten a sus familiares en Europa. Si tenemos en cuenta que viven un millón de personas de origen marroquí en Francia, esto es algo negativo para muchas familias que no se pueden reencontrar.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia

Es por ello que, tras la derrota de Marruecos, estallaron en Francia múltiples manifestaciones encarnadas por marroquíes. Entre los disturbios se prendieron fuego autos, hubo atropellos, hechos de violencia física y hasta se llegó a ver como la policía parisina recibía disparos de pirotecnia.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1603174819654238209?s=20&t=Ywc6TMj-zgmroe1Pk0JPAg

La realidad es que cuando parecía que el futbol no quería meterse con la política, la política se mete con el futbol. Por lo que uno sabiendo el contexto histórico, puede saber que estas protestas no son hechos aislados, sino que tienen un contexto histórico de varios años de antigüedad.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

TRUMP DESAFÍA AL TERRORISMO ISLÁMICO: amenaza con acción militar en Nigeria si no frenan la masacre contra los cristianos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Departamento de Guerra prepararse para una “posible acción” en Nigeria con el objetivo de “eliminar a los terroristas islámicos”, y acusó al Gobierno del país africano de “permitir la matanza de cristianos”.

Si el Gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, EE.UU. detendrá inmediatamente toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y muy bien podría intervenir en ese ahora desprestigiado país, blandiendo armas, para eliminar completamente a los terroristas islámicos que están cometiendo esas horribles atrocidades, escribió Trump en Truth Social.

El mandatario agregó que ordenará al Departamento de Guerra prepararse para una “posible acción”, aseguró que esa posible intervención militar será “rápida, despiadada y dulce, como los matones terroristas atacan a nuestros queridos cristianos”, e instó al Gobierno de Nigeria a “moverse rápido”.

Masacre de cristianos en Nigeria

El mensaje de Trump eleva el tono respecto a otro mensaje que publicó ayer, en el que denunció una “masacre” de cristianos en Nigeria y anunció que lo declaraba “país de especial preocupación”, una designación para naciones “involucradas en graves violaciones de la libertad religiosa”.

El Gobierno de Nigeria, liderado por el presidente Bola Ahmed Tinubu, rechazó las acusaciones de ayer, señalando que “no reflejan la realidad sobre el terreno”, y trasmitió su “compromiso de luchar contra el terrorismo, fortalecer la armonía interreligiosa y proteger la vida y los derechos de todos sus ciudadanos”.

El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos oficiales.

Un promedio de 30 cristianos son asesinados cada día en Nigeria

19.100 iglesias han sido destruidas, más de 1.100 comunidades cristianas han sido desplazadas y más de 600 clérigos cristianos han sido secuestrados, según la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety).

El informe, publicado el 10 de agosto, también afirma que otras 7.899 personas fueron secuestradas por ser cristianas. Según Emeka Umeagbalasi, director de Intersociety, los asesinatos y secuestros son impulsados ​​por unos 22 grupos yihadistas que han establecido la nación de África Occidental como su hogar.

El informe afirma que estos grupos pretenden eliminar a unos 112 millones de cristianos y 13 millones de fieles de religiones tradicionales, especialmente en las regiones sureste y sur-sur.

También señala que la intención principal es erradicar el cristianismo de Nigeria en los próximos 50 años. Esto recordaría a la yihad del siglo XIX liderada por pastores fulani que estableció el Califato de Sokoto, un poderoso estado islámico que controlaba gran parte de lo que hoy es el norte de Nigeria. Hoy en día, el Sultán de Sokoto sigue siendo la máxima autoridad islámica de Nigeria.

Según datos de Intersociety, desde 2009, aproximadamente 185.009 nigerianos han sido asesinados, incluyendo 125.009 cristianos y 60.000 musulmanes liberales.


*Fuente: Agencias

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now