El territorio bonaerense, comandado por el gobernador Axel Kicillof, está sufriendo la desidia del ministro Sergio Berni en materia de seguridad. Por ello, en las últimas semanas, los reclamos policiales se han ido acrecentando dejando desde noches de vigilia en plazas, hasta cuestionamientos en redes sociales.
Sobre este último ítem, el comisario Raúl Leguizamón se hizo eco y reveló el calvario al que es sometida la policía provincial. “Le voy a decir, lo que lamentablemente ningún comisario general se anima a decirle, usted está llevando adelante la peor gestión en materia de prevención del delito en toda la historia de la Provincia de Buenos Aires“, inicia el video dirigido al Ministro de Seguridad bonaerense que se viralizó en los últimos días.
"Usted, con sus ansias de tener una policía propia y jugar a los soldaditos, hizo que durante estos últimos 4 años todos los egresados de la escuela de formación policial fueran llevados de manera coercitiva al destino de Utoi (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) con base en Puente 12, donde usted montó la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad", detalla.
Seguidamente, Leguizamón apuntó a la gestión K por la desidia que sufren las fuerzas desde hace años y que incluso han empujado a los oficiales a la depresión por la deshumanización y destratos que sufren. "Tienen que hacer sus necesidades en un balde, dormir en el piso y separarse de sus familias por meses", ahondó el comisario.
"Ustedes, por acción o omisión, son cómplices de las violaciones a los derechos humanos que sufren esos oficiales todos los días, persecuciones, torturas psicológicas, torturas emocionales, separados de sus familias y haciendo literalmente sus necesidades en un balde de 20 litros, así tiene a las fuerzas que después con los spots publicitarios muestra como la mejor policía", apuntó.
El denunciante asegura que Berni prefiere tener a los últimos 5.000 egresados en Puente 12 saludándolo, participando de sus videos de campaña en lugar de tenerlos en las calles cuidando a los vecinos. "Usted prefiere tener 5.000 policías haciéndole saludo uno en Puente 12 y gritando 'buenos días señor ministro' a tener una provincia más segura. Lamentablemente todos los muertos de la provincia se los va a llevar en su conciencia", expresó.
"Su gestión hizo que nuestra policía alcance la suma de 40 suicidios por año, cuando en la sociedad el promedio es de 8 suicidios por año cada 100.000 habitantes, esas son sus políticas", se lamentó Leguizamón y concluyó: "Estamos reclamando (en Adrogué) la reincorporación inmediata del personal en indisponibilidad por el reclamo salarial del 2020, reclamo que fue legitimado por el Presidente de la Nación cuando le sacó 45 mil millones de pesos a la Ciudad para que se sanearan los sueldos de la policía de PBA, pero esa plata nunca llegó". Así como también se exige la actualización de chalecos antibalas que están vencidos, un sueldo básico y que el pago de horas extras -que actualmente está $180- pase a $2.000.