La realidad puntana es una de las más delicadas del país. Según recientes datos oficiales, publicados a fines de marzo por el INDEC, la pobreza aumentó al 45,2%. Solo en la región conocida como Gran San Luis se registraron más de 110 mil personas bajo la línea de pobreza.
“Algo así como el 70% de los niños son pobres. La provincia tuvo los mejores índices hasta los mandatos de los Rodríguez Saa. Estos últimos siete años, más o menos, todo incrementó para mal. Los kirchneristas convirtieron a Villa Mercedes en un cementerio de comercios y pymes, la solución son las ideas de la libertad”, argumentó en diálogo con Data24.com.ar el candidato a intendente de Villa Mercedes, Andrés Forgione.
Este área constituye, de esta manera, la cuarta más pobre del país, superada solamente por Concordia (55,2%), Gran Resistencia (54%) y Santiago del Estero – La Banda (46,5%). También es superior al promedio nacional de, aproximadamente, 39,2%. Por su parte, la indigencia de San Luis saltó del 4,8% al 5,3%.
Según un relevamiento de un medio de esa provincia, El Chorrillero, unos 300 comercios cerraron por las medidas implementadas durante el confinamiento en Villa Mercedes. Durante ese período, los vecinos padecieron impuestos y multas municipales. “Acá te obligaban a, no sé, poner un trapo con lavandina y demás ridiculeces así. Cuando no cumplías, te cobraban una multa de entre $100 mil y $200 mil, y para ese momento era muchísima plata”, agregó Forgione.
Durante el siglo corriente, la provincia era señalada como una suerte de éxito por diferentes políticos de cualquier ideología, reflexiona el candidato, sin embargo “lo que antes era producción de empleo privado, que es el genuino, pasó a ser ocupado por empleo pero estatal. Toda esa inversión se fue perdiendo”.
“Hay reclamos puntuales que se repiten en todos los barrios: la inseguridad, la precaria salud pública y la calidad de la educación”, señaló Forgione en otra ocasión a este mismo medio. “San Luis fue siempre seguro, sobre todo acá, en Villa Mercedes. Ahora, día tras día hay un delito. Los vecinos están muy preocupados. Los asaltos a mano armada eran ocurrían una vez cada tanto, ahora es algo cotidiano”, actualizó el candidato.
Forgione afirma que la respuesta del gobierno provincial frente a esta problemática es nula. “La inseguridad es la primer preocupación de los vecinos. Se perdió esa costumbre de, por ejemplo, tomar mates en la vereda. Me comentaron hace poco que, insólitamente, los ciclistas se tienen que juntar entre todos para hacer deporte, tipo convoy, para poder andar en bicicleta”.
“La sensación es la de tener miedo. Y frente a este fenómeno, el gobierno se preocupa por el marketing. Básicamente, cada vez que las quejas sociales aumentan, hacen un show diciendo que entregan patrulleros y hacen desfiles”, detalló Forgione.