Este lunes Victoria Donda anunció que, tras reunirse con el gobernador de Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, volverá a la función pública desempeñándose como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico y dentro directorio de la Fundación Banco Provincia.
“Hoy, de la mano del gobernador Axel Kicillof y del jefe de asesores Carlos Bianco, inicio una nueva etapa en mi carrera política, como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en Provincia de Buenos Aires”. “Además de mi nuevo rol en la Subsecretaría de Análisis, voy a formar parte del Directorio de la Fundación Bapro”, publicó en sus redes.
Si bien ninguno de los dos nombramientos fue formalizado, la ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ya comenzó a trabajar dentro de la gobernación “desde hace un tiempo”, según confirmaron fuentes cercanas al diario Clarín.
Cuando su nombramiento como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político sea formalizado, Donda comenzará a percibir poco más de $400.000 neto. El bruto, para un trabajo de tal rango en la Provincia de Buenos Aires, se eleva a $550.000, aunque el número final surgirá luego del mes de desempeño en su área, cuando sea publicado el salario estatal.
En cuanto al manejo del Directorio de la fundación del Banco Provincia, su segundo cargo, este será "ad honorem", según confirmaron entidades del gobierno de PBA al diario Clarín, por lo que Donda solo percibirá un sueldo casi de valor ministerial.
Donda volvió a reinsertarse a la función pública tras su acalorada renuncia llena de críticas al gobierno de Alberto Fernández. La dirigente había argumentado que su salida se debía a que se estaban desoyendo a "donde más se necesita", aunque días después funcionarios y asesores del Jefe de Estado afirmaron que no renunció, sino que fue desplazada.
"El Presidente perdió su confianza", comentó en aquel entonces el vice jefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Con ese puntapié inicial, Donda mantuvo un perfil bajo durante casi 50 días y volvió a la función pública destacando el trabajo de Axel Kicillof y separándolo del gobierno nacional: "Volver al Frente de Todos en 2019 para mí significó reencontrarme con compañeros y compañeras que entienden y comparten que la función pública es un medio para transformar las realidades del pueblo en su totalidad", expresó este lunes luego de anunciar su reinserción en el ala estatal.
En tanto, desde el espacio de Kicillof fundamentó la inclusión de Donda a su gobierno, alegando: "No podemos darnos el lujo de que nuestro espacio se rompa por ningún costado".
En cuanto a sus tareas, la ex diputada nacional estará a cargo de "colaborar en el seguimiento y análisis de las acciones desarrolladas en el marco de la gestión de la provincia de Buenos Aires, vinculadas a asuntos político estratégicos".
Así como también, deberá "asesorar en el proceso de definición de prioridades en términos político estratégicos y en la relación interjurisdiccional". Parte del cumplimiento de su función será controlar e "intervenir en el seguimiento de los programas, proyectos, iniciativas, planes y objetivos propuestos por las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires". O como lo explicó ella misma, va a trabajar para que los bonaerenses puedan tener "una mejor calidad de vida".