Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía Silvina Batakis anunció esta mañana un paquete de medidas mediante una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.
A pesar de su intento de tranquilizar a los agentes con una señal de contención del gasto del Estado y de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Tesoro, cayeron las acciones y los bonos de la deuda y el riesgo país alcanzó los 2662 puntos por la mañana.
El Merval llegó a operar con una baja de 2,60% y los títulos argentinos en Nueva York, con una caída de hasta 6,6% en los papeles de Mercado Libre; y 3,8% para Cresud, Globant, YPF, Banco Francés y Banco Macro. Mientras que los bonos soberanos en dólares bajan hasta 3,5% y el riesgo país se ubica en 2659 puntos.
Por otro lado, el dólar blue baja seis pesos y opera a $262 para la compra y $267 para la venta. Mientras el dólar oficial sube y se vende a $133,75 y el solidario alcanza los $220,69 (con el 65% de impuestos incluido).
Esta es la primera respuesta de los mercados tras los anuncios de Batakis, quien buscó llevar tranquilidad con un ajuste en los mecanismos de control del gasto, la ratificación del sendero hacia el equilibrio fiscal y el acuerdo con el FMI.
La ministra aseguró que el precio del dólar “está en un nivel de equilibrio” y que es competitivo. Además, minimizó la dimensión del mercado del dólar paralelo y negó que tenga algún impacto en la formación de precios de bienes y servicios, contrario a lo dicho por el sector privado.
Según los analistas, las medidas están en la línea con lo esperado por el mercado, pero aún quedan dudas respecto a la manera en la que las llevará a cabo, como los límites en los gastos o el congelamiento de contrataciones de empleados públicos.
Asimismo, se esperan los nuevos instrumentos prometidos por la ministra para la compra de bonos del Tesoro en pesos, un sector muy golpeado por los rumores de reperfilamiento o incumplimiento de esas obligaciones. “Ese tipo de versiones son maliciosas y buscan dañar al Estado, pero la deuda en pesos se va cumplir y están todas las herramientas para hacerlo”, señaló Batakis.
El próximo jueves se espera el anuncio oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que marca la pauta de los incrementos en los precios del último mes.