Diversos movimiento sociales, tanto de izquierda como oficialistas, marcharon este jueves en contra del bono que oficializó el Gobierno en el día de ayer. Los líderes sociales reclaman que los $13.500 no son suficientes para aplacar las subidas inflacionarias, además también se manifestarán en contra de las bajas que hubo dentro del programa Potenciar Trabajo.
Según los piqueteros, las bajas “son arbitrarias” y no están justificadas. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ignora el pedido de la Justicia que encontró que cientos de miles de beneficiaros del plan Potenciar Trabajo no deberían estar cobrando la ayuda estatal, y por ello dijeron estar “decepcionados” de la gestión de la nueva ministra, Victoria Tolosa Paz.
“Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”, anunciaron los dirigentes sociales a través de un comunicado en el que se sostuvo: “Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán que poner en sus mesas porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad”.
“La Unidad Piquetera reclama un bono equivalente al 100% del Potenciar Trabajo como para compensar parte de lo perdido durante el año, en el camino a una recomposición de sus ingresos para cubrir una canasta básica y acceder a trabajo genuino. También, exigen que se restablezcan los programa caídos y la entrega de los alimentos comprometidos.”, agregaron desde Prensa Obrera.
Por su parte, los movimientos sociales ligados al oficialismo, tampoco quedaron conformes con el bono de fin de año que oficializó Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos, Alberto Fernández y Sergio Massa este miércoles por la tarde.
El dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, cuestionó duramente en diálogo con el medio Infobae: “La ministra de Desarrollo Social sigue con la guerra contra los pobres, confirmó que la primera cuota del bono para Potenciar Trabajo se pagará el 21 de diciembre y la segunda el 6 de enero, ambos cobros serán de $6750. Al final con Tolosa Paz, Sergio Massa y Alberto Fernández los últimos siguen siendo los últimos“.
Ante esto, el secretario general de la UTEP, Esteban Castro, comparó estas festividades con las que pasaron durante el gobierno de Mauricio Macri, es "la Navidad de los pobres", lanzó.
"Yo le pregunto a la ministra Tolosa Paz, ¿puede pasar la Navidad con $6.500? Es vergonzoso. En los barrios hay hambre y miseria", sentenció una manifestante del Polo Obrero.
También la referente del Frente Popular Darío Santillán e integrante de la UTEP, se sumó a las críticas y sentenció: "No se equivoquen. Ser duros con los débiles nunca terminó bien. En pleno diciembre, en una situación económica crítica Tolosa Paz se burla de los más humildes. Es injusto y despreciable que la Ministra de Desarrollo y el Ministro de Economía condicionen así en este contexto".