Caso Renzo: la autopsia reveló que el cuerpo ya presentaba lesiones previas al día de su asesinato

El menor de cuatro años fue golpeado hasta la muerte. La Justicia apunta a su madre y padrastro quienes lo llevaron al hospital alegando que se había "caído de la bañera".
caso renzo godoy
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Hace una semana, Renzo Godoy, de cuatro años, fue llevado en brazos por su madre a la sala médica de la zona El Pato, en Berazategui. Victoria Godoy (madre de Renzo) llegó solicitando atención médica urgente porque el niño se había caído de la bañera, no obstante, los médicos se percataron que el menor tenía heridas graves -que parecían ser golpes- en rostro, brazos y torso.

La autopsia de Renzo reveló que él ya venía sufriendo agresiones físicas antes de la golpiza brutal que le propinaron sus cuidadores hasta dejarlo sin vida. Por ello, la Justicia ordenó la inmediata detención de Victoria Godoy y su pareja, Luis Gallo.

Renzo Godoy, cuatro años

Tanto el padre de Renzo, como su madre (la abuela de Renzo) habían denunciado que Victoria Godoy no dejaban que el nene viera a su padre y que el menor llegaba golpeado al jardín, motivo por el cual la institución infantil notificó a la familia materna, pero no hicieron nada.

El paralelismo con el caso de Lucio Dupuy fue inmediato, ambos menores fueron agredidos hasta la muerte por sus cuidadores y en ambos casos la justicia no actuó en tiempo y forma, aún teniendo varias notificaciones previas por parte de sus padres y el jardín de infantes.

Por el momento, los detenidos por el brutal asesinato de Renzo, Luis Gallo y Victoria Godoy, no han brindado ninguna declaración.

En tanto, Daniela Wilhelm, tía paterna del niño asesinado, convocó a una marcha para pedir justicia: "26/12 a las 14 horas vamos a estar pidiendo justicia por Renzo. En la calle 508 entre 616 y 617 (El Pato) los esperamos a todos los que quieran y puedan acompañarnos, para que los hijos de re mil puta que lo mataron no salga nunca más", afirmó a través de su cuenta de Facebook.

Publicación en Facebook de Daniela Wilhelm, tía de Renzo.
Publicación en Facebook de Daniela Wilhelm, tía de Renzo

La fiscal al frente de la investigación pidió a la familia paterna del menor que sumen sus declaraciones para que la investigación pueda avanzar más rápido.

Victoria Godoy tenía otros cuatro hijos, según sus publicaciones en redes sociales. Daniela, la tía de Renzo, reveló que la madre de Renzo no "soportaba" a ninguno de sus hijos y que en varias ocasiones dejó al cuidado del padre de Renzo a otros niños que no eran sus hijos.

"¡Victoria Godoy y Luis Gallo asesinos! Esta basura hace más de un año no dejaba que mi hermano vea a sus hijos desde que se puso en pareja con este hijo de p… Antes venía y traía a los 4 chicos (incluyendo a uno que no es de mi hermano y aun así lo queremos como uno más) y se los dejaba a mi mamá diciendo 'no los soporto, fíjense ustedes'. Cuando se juntó con ese HDP no los dejó venir nunca más, no nos dejaba que lo llevemos a pasar, a buscar, no dejaba que compartan los cumpleaños con nosotros, con sus primos, nada", describió la mujer.

Luego, la tía agregó: "Cuando íbamos a verlos y si nos permitía, siempre tenía que estar él, los nenes sentados, no los dejaba que nos abracen, parecían soldados. Mi mamá denunció, mi hermano denunció, el jardín la citó porque el nene iba golpeado (a nosotros nunca nos avisaron porque no tenía el apellido de mi hermano), mi hermano puso abogado, leyes de mierda, nunca se puede hacer nada, siempre hay que esperar que pase lo peor".

"Renzo era un nene sano, dulce, cariñoso, con una sonrisa enorme que amaba a sus hermanos. Y ahora estamos acá velándolo con su carita golpeada. Ya no lo voy a poder ver más, ya no voy a volver a escuchar sus 'kiaaaa' (tía), no me va a volver a abrazar. Perdón, perdón mi amor por no poder sacarte de ahí a tiempo, perdón por tu sufrimiento bebé", se lamentó la tía de Renzo.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

DESIDIA: Cada vez son más los niños que sufren problemas de salud por una mala alimentación

Según un informe de la Universidad Popular del movimiento Barrios de Pie, el 48,6% de los niños tiene sobrepeso debido a una mala alimentación plagada de harinas y grasas saturadas, eso conlleva a problemas de salud como obesidad o mal crecimiento y desarrollo. El estudio también reveló que el 40% de los menores que viven en “barrios populares” dejaron de ingerir al menos una de las cuatro comidas diarias.

Nuevamente los datos exponen que la situación nutricional de los niños más vulnerables es cada vez más grave. Más aún, teniendo en cuenta, que afecta a los chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo, lo que afecta su enfoque, aprendizaje y salud.

Los alimentos que suelen darse en comedores populares "suelen cubrir las necesidades energéticas, pero no los requerimientos nutricionales necesarios para un desarrollo y crecimientos adecuados y mantener una salud óptima", detallaron los médicos.
Los alimentos que suelen darse en comedores populares “suelen cubrir las necesidades energéticas, pero no los requerimientos nutricionales necesarios para un desarrollo y crecimientos adecuados y mantener una salud óptima”, detallaron los médicos

El informe fue realizado por los médicos profesionales de la Universidad Popular del movimiento Barrios de Pie (una de las organizaciones ligadas al oficialismo), y el mismo refleja que la “malnutrición global” es del 48,6%, un 4,5% más que en el año 2019. El sobrepeso y la obesidad son las alteraciones a la salud más frecuentes entre 0 y 19 años. Esta problemática se alimenta de la mala selección de alimentos ricos en nutrientes, platos con frutas, verduras y carnes magras. En cambio, los alimentos que más abundan en los hogares afectados y los comedores populares son las comidas altas en hidratos de carbono complejos y grasas saturadas.

En ese sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de la Salud de la Nación afirmaron que este tipo de alimentos “suelen cubrir las necesidades energéticas, pero no los requerimientos nutricionales necesarios para un desarrollo y crecimientos adecuados y mantener una salud óptima“.

Los alimentos que más abundan en los hogares afectados y los comedores populares son las comidas altas en hidratos de carbono complejos y grasas saturadas.
Los alimentos que más abundan en los hogares afectados y los comedores populares son las comidas altas en hidratos de carbono complejos y grasas saturadas

Hablando en términos porcentuales, esto se traduce en que, el 20,9% de los niños tienen sobrepeso y un 24,5% obesidad. En tanto, el déficit de peso se ubica en un 3,2% global y la desnutrición crónica ya alcanza el 6,7% con un fuerte predominio en menores de 2 años (20,2%) y menores de 2 a 6 años (8,9%).

Los mayores de 6 hasta los 10 años son los que más sufren la malnutrición, según destaca el relevamiento: “La franja etaria con mayor índice de malnutrición es entre los 6 y los 10 años, que alcanza un 53,0% con obesidad tocando un pico de 29,9%, prácticamente 3 de cada 10 niños y niñas“.

"Debido al aumento indiscriminado de precios en alimentos la mayoría de las familias redujo el consumo de nutrientes esenciales", Marcos Caviglia autor del relevamiento.
“Debido al aumento indiscriminado de precios en alimentos la mayoría de las familias redujo el consumo de nutrientes esenciales”, Marcos Caviglia autor del relevamiento

En diálogo con el medio Infobae, el médico Marcos Caviglia, quien estuvo a cargo del estudio, destacó: “Si comparamos con los resultados anteriores, la última vez que se realizó este estudio fue en 2019, previo a la pandemia. En esa ocasión se detectó una malnutrición global del 44,1%, con un sobrepeso de 22,5% y obesidad del 19,6%. Se evidencia así un aumento marcado de la malnutrición con respecto a los datos previos a la pandemia”.

Por su parte, Norma Morales, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente de Barrios de Pie, comentó: “Uno de cada dos chicos de nuestros barrios tiene una pésima alimentación”. Por ello le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que “entregue los bolsones alimentarios que corresponden y que dentro de los mismos no haya miserias”. “Que agregue alimentos proteicos para que nuestros chicos se alimenten con la misma dignidad que el hijo de cualquier funcionario. Esta es una responsabilidad y obligación del Gobierno nacional”, reclamó.

"Que agregue alimentos proteicos para que nuestros chicos se alimenten con la misma dignidad que el hijo de cualquier funcionario", reclamo a Victoria Tolosa Paz.
“Que agregue alimentos proteicos para que nuestros chicos se alimenten con la misma dignidad que el hijo de cualquier funcionario”, reclamo a Victoria Tolosa Paz

En relación a la malnutrición de los menores, el informe que lleva la firma de Caviglia argumenta que posiblemente la dispara de precios y la incontrolable economía a nivel nacional afecte aún más estos indicadores: “Debido al aumento indiscriminado de precios en alimentos la mayoría de las familias redujo el consumo de nutrientes esenciales. Además, se detectaron altas tasas de inseguridad alimentaria, llegando casi a 1 de cada 4 familias en las que algún menor dejó de realizar alguna comida por falta de recursos”.

En esa misma linea detalla que son los preadolescentes y adolescentes quienes sufren más de la desidia, dado que el único programa estatal que ayuda a este sector (Alimentar) “solo alcanza a niños y niñas de hasta 14 años, dejando afuera la franja de adolescentes y jóvenes”.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now