16 julio, 2024

Uno por uno: Los 70 cargos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y sus funciones

El ministerio liderado por Elizabeth Gómez Alcorta tiene desde un coordinador de Políticas de Salud Inclusiva, hasta una directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Género.
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El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado al inicio del mandato del actual Presidente, Alberto Fernández. La creación de este ministerio se efectuó para tratar de aplacar los violentos casos de agresión contra las mujeres y en algunos casos, asesinatos, ya sea por parte de sus parejas o bajo otras circunstancias sociales.

Lamentablemente esta problemática se fue agravando con el pasar de los años y poco han podido hacer desde el Ministerio de las Mujeres. La misma Elizabeth Gómez Alcorta admitió en una entrevista dada el año pasado que, no han podido disminuir “la tasa de femicidios”.

Es por estos dichos a modo confesión de la ministra y las evidentes cifras en alza día a día que se cuestiona la funcionalidad de dicho ministerio, ¿Cuántos cargos tiene el mismo y cuáles son sus funciones?

Según los datos brindados desde el Gobierno, el mapa del Estado señala los siguientes cargos. En primer lugar tenemos a la líder del ministerio, Elizabeth Gómez Alcorta y luego le siguen 69 personas más:

  1. Unidad de Auditoría Interna: Auditor/a Interno/a Titular Lic. María Rosa LIBERTINO
  2. Responsable de Auditoría Legal: Responsable Dr. Guillermo FERNÁNDEZ MUTTO
  3. Responsable de Auditoría Contable: Responsable Sr. Agustín David ARABEHETY
  4. Subsecretaría de Gestión Administrativa: Subsecretario/a Lic. Larisa ROSÓN
  5. Coordinación de Financiamiento Internacional: Coordinador/a Dra. Graciela Liliana CORTIÑAS
  6. Dirección de Sumarios: Director/a Dra. Andrea Silvia LIBERTINO
  7. Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Director/a Lic. Fabián Alejandro MOZZONI
  8. Dirección General de Administración: Director/a General Lic. Sergio Antonio PAPARATTO
  9. Coordinación de Gestión Documental: Coordinador/a Sra. Silvia Emilia FERRARI
  10. Dirección de Presupuesto y Administración Financiera: Director/a Dra. María Emilia GIL BALEIRÓN
  11. Dirección de Compras, Contrataciones, Patrimonio y Suministros: Director/a Dra. Aldana Natalia SUÁREZ
  12. Dirección de Infraestructura y Servicios Generales: Director/a Arq. Federico LUCHINI
  13. Dirección General de Asuntos Jurídicos: Director/a General
  14. Dirección de Asuntos Legales y Contenciosos: Director/a Dra. Rocío Alejandra ENRIQUEZ
  15. Dirección General de Recursos Humanos: Director/a General Lic. Isabel Alicia POSE
  16. Coordinación de Liquidación de Haberes y Pasividades: Coordinador/a Lic. Carlos Alfonso BOVER
  17. Dirección de Administración y Gestión de Personal: Director/a Sr. Gonzalo Matías FORTIN
  18. Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos: Director/a Sra. Valeria Esther BUTERA
  19. Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad: Subsecretario/a Lic. Diana BROGGI
  20. Dirección de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género: Director/a Lic. Mariano GONZÁLEZ KING
  21. Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad: Director/a Nacional Lic. Victoria Adelina OBREGÓN
  22. Dirección de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad: Director/a Lic. Micaela GARIBALDI
  23. Dirección de Formación en Género y Diversidad: Director/a Sra. Fedra TORCISI
  24. Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros: Director/a Nacional Calc. Cient. Graciela Beatriz SANTOS
  25. Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros: Director/a Prof. Clara PÉREZ CEJAS
  26. Unidad Gabinete de Asesores: Titular Lic. María Lara GONZÁLEZ CARVAJAL
  27. Dirección General de Prensa y Comunicación: Director/a General Lic. Carolina ATENCIO
  28. Dirección de Prensa: Director/a Sr. Juan Ignacio BELLOCCHIO
  29. Dirección de Contenidos: Director/a Dra. Lucila Belén MIRANDA
  30. Dirección General de Relaciones Institucionales: Director/a General Lic. Agustina GONZÁLEZ CEUNINCK
  31. Dirección de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales: Director/a Lic. Carolina Emilse MINELLI
  32. Dirección de Relaciones Internacionales: Director/a
  33. Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información: Director/a Nacional Lic. Victoria GALLO LLORENTE
  34. Dirección de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión: Director/a Lic. Nair Belén CASTILLO
  35. Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos: Director/a Mag. Lorena Soledad BALARDINI
  36. Dirección del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género: Director/a
  37. Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género: Secretario/a Dra. Josefina KELLY NEILA
  38. Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género: Subsecretario/a Prof. Laurana MALACALZA
  39. Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género: Director/a Nacional Lic. María del Valle AGUILAR
  40. Dirección de Programas Integrales de Prevención: Director/a Lic. Cecilia MALOBERTI CASELLINI
  41. Dirección Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género: Director/a Nacional Lic. María Martha LINARES
  42. Dirección de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas: Director/a Lic. Camila PEÑA
  43. Dirección de la Línea 144Director/a Dr. Esteban BUZZALINO
  44. Dirección Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género: Director/a Nacional Dra. María Florencia SOTELO
  45. Dirección de Articulación Territorial para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia: Director/a Dra. Florencia Estefanía VIOLA
  46. Dirección Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género: Director/a Nacional Téc. Romina Alejandra CHIESA
  47. Dirección de Redes Territoriales para la Emergencia: Director/a Dra. Rubí (D.C.) FAGIOLI
  48. Dirección de Refugios y Hogares de Protección Integral: Director/a Arq. Karin Grisel VALLVE
  49. Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género: Subsecretario/a Dra. Carolina VARSKY
  50. Dirección de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual: Director/a Dra. Natalia CHINETTI
  51. Dirección de Programas Especiales: Director/a Lic. Mariana SEGHEZZO
  52. Coordinación de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas: Coordinador/a Lic. Pilar Inés FIUZA CASAIS
  53. Coordinación de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva: Coordinador/a Lic. Mariela OSETE
  54. Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro: Coordinador/a Lic. Florencia YELLATI
  55. Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes: Coordinador/a Lic. María Florencia BAVALA
  56. Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas: Coordinador/a Dra. Darlemp Aymara CHOQUE CHOQUE
  57. Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad: Secretario/a Prof. María Cristina PERCEVAL
  58. Subsecretaría de Políticas de Igualdad: Subsecretario/a
  59. Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad: Director/a Nacional Lic. Marcela Karina CORTIELLAS CÓRDOBA
  60. Dirección de Programas Transversales de Igualdad: Director/a Sra. Silvia Eliana FERNÁNDEZ
  61. Dirección de Promoción de la Igualdad en la Participación Política: Director/a Lic. María Fernanda FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
  62. Dirección Nacional de Políticas de Cuidado: Director/a Nacional
  63. Dirección de Mapeo Federal del Cuidado: Director/a Lic. Cristian Marcelo SILVA MORENO
  64. Dirección de Articulación Integral de Políticas de Cuidado: Director/a
  65. Subsecretaría de Políticas de Diversidad: Subsecretario/a Dra. Greta Marisa PENA
  66. Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros: Director/a Nacional
  67. Coordinación de Políticas de Salud Inclusiva: Coordinador/a Lic. Valeria PAVAN
  68. Coordinación de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional: Coordinador/a Lic. Darío Ramón ARIAS
  69. Coordinación de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros: Coordinador/a

Abigail Luna

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FUERTES CAMBIOS | Renunció el jefe de Gabinete de Mondino y crece la tensión en el gobierno

Mientras la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se encuentra inmersa en una fuerte disputa de poder con Karina Milei, sufre una fuerte baja en su entorno más cercano, ya que renunció su jefe de Gabinete, Federico Barttfeld.

El diplomático fue reasignado por el Gobierno como Embajador en Portugal, por lo que tuvo que oficializar su renuncia para poder tomar el cargo afuera del país. El cambio se da en medio de una fuerte pelea que la Canciller mantiene con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei y el propio Presidente, por sus cuestionados viajes al exterior, que paga el Estado.

La salida de la mano derecha de Mondino responde a un fuerte conflicto de intereses dentro del terreno diplomático, que no atraviesa su mejor momento, tras las críticas de Javier Milei contra su par de Brasil, Lula da Silva, que elevaron la tensión entre naciones y que la titular de la diplomacia argentina no supo manejar.

Además, la tibia respuesta de la funcionaria sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia y el enojo del presidente de ese país, Luis Arce para con el mandatario libertario por acusarlo de un “auto golpe”, elevaron la tirantez entre la cordobesa y la Casa Rosada.

Por ahora, la Canciller parece sostenerse en su cargo, a pesar de la nula relación con los hermanos presidenciales, y fue confirmado que viajará el próximo sábado a Paraguay, para participar de la cumbre del Mercosur, a la que Milei no quiere asistir para no cruzarse con Lula, tras acusarlo de “corrupto” y “comunista”.


Redacción

info@data24.com.ar

Macri prepara una agenda legislativa para empezar a “marcarle la cancha” a Milei

Buscando mantener su identidad partidaria y preparando el terreno para futuras contiendas electorales, el líder del PRO, Mauricio Macri, diseña una serie de iniciativas legislativas para marcar una agenda levemente diferenciada en el Congreso y establecer una posición clara frente al presidente Javier Milei y su partido, La Libertad Avanza.

A pesar de ser “aliados naturales” en algunos temas, Macri busca evitar una fusión completa del PRO con el oficialismo de Milei. El expresidente está dispuesto a negociar un acuerdo con el libertario, pero sin sacrificar la identidad de su partido.

Macri prepara una agenda legislativa para empezar a "marcarle la cancha" a Milei

Entre las iniciativas que el PRO prevé impulsar en el Congreso se destaca la ley de “ficha limpia”, que prohibiría las candidaturas de personas condenadas por corrupción. Además, el partido busca avanzar con una reforma electoral para implementar la boleta única, una propuesta que actualmente se encuentra estancada en el Senado. También desean habilitar el voto por correspondencia para residentes extranjeros, una opción eliminada por el gobierno del Frente de Todos.

Aunque el PRO coincide con el Gobierno en aspectos clave, como la reducción de la edad de imputabilidad, desea que estos temas reciban un tratamiento legislativo más acelerado. Existen también otras diferencias de este estilo, como las referidas a la política exterior: Macri considera que Milei no debería limitarse a mantener vínculos internacionales exclusivamente con referentes y partidos de derecha.

Redacción

info@data24.com.ar

Luis Petri denunció que el Gobierno K desvió $200 millones de su área

El ministro de Defensa, Luis Petri, acusó al gobierno anterior de desviar fondos destinados a las Fuerzas Armadas. Durante la entrega de cinco tanques TAM 2C AC modernizados en Magdalena, Buenos Aires, Petri reveló que se usaron 20 millones de dólares del astillero Tandanor para construir pérgolas y refugios de ómnibus, en lugar de reparar buques.

Petri destacó que estas decisiones políticas con sesgo ideológico retrasaron la modernización de los tanques y otros equipos militares. Afirmó que desde que asumieron en diciembre, el gobierno ha destinado recursos para equipar adecuadamente a las Fuerzas Armadas, incluyendo la adquisición de aviones supersónicos F-16.

La modernización de los tanques TAM 2C AC se realizó en colaboración con la empresa israelí Elbit Systems, mejorando significativamente sus capacidades operativas con tecnología de última generación. El ministro de Defensa enfatizó que se han invertido más de 21 millones de dólares en proyectos de drones, sin resultados concretos hasta el momento.

En su discurso, Petri declaró: “Los recursos han estado disponibles, lo que claramente se les ha dado otro destino por decisión política”. Además, subrayó: “Esa Argentina en donde los recursos que se destinaban para la defensa iban a la fabricación de pérgolas no va más, esa Argentina, en donde los recursos de las Fuerzas Armadas terminaban en cajas de la política se terminó, se acabó”.

El ministro criticó la falta de inversión y el desvío de fondos en el pasado, subrayando la necesidad de destinar los recursos a los intereses vitales de la patria y no a otros fines. Además, cuestionó la retención de ascensos militares por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel y la disponibilidad de fondos para la compra de sistemas de armas y la remodelación de bases militares.

La visita incluyó una demostración dinámica de los tanques en la pista de prueba y una exposición de los desarrollos en curso en la planta de producción. Petri concluyó reiterando el compromiso de su gestión con la modernización y el equipamiento de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la seguridad de Argentina.

Redacción

info@data24.com.ar

ABERRANTE | Senador de LLA justificó LA VENTA DE NIÑOS en el Congreso

En una sesión polémica y tensa, la Cámara Alta vivió un controversial momento cuando el senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, introdujo modificaciones escandalosas en el proyecto de ley destinado a aumentar las penas por la compra y venta de niños.

Desde su banca, el legislador riojano —miembro informante de la Comisión de Justicia y Asuntos Penalespropuso que las familias que vendan a sus hijos por necesidad queden exentas de pena. Pagotto, conocido aliado de Lule Menem, leyó estas modificaciones como si fueran parte del dictamen aprobado por la mayoría, generando una inmediata y feroz reacción y confusión de la oposición.

Durante la sesión, Pagotto enunció: “Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”. Sin embargo, agregó: “Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad”.

La senadora Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria, lo interrumpió inmediatamente: “No está leyendo el dictamen, ¿no, senador Pagotto? Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas pero no es el dictamen”. La aclaración de Di Tullio desató una ola de críticas hacia Pagotto, quien intentó excusarse diciendo que el dictamen de comisión era solo una “guía” y que la discusión debía darse en el pleno.

El debate giraba en torno a la modificación del artículo 139 bis del Código Penal, inicialmente impulsada por la senadora radical, Carolina Losada, y el peronista, Antonio Rodas. El proyecto buscaba endurecer las penas por la compra y venta de menores, aumentando las condenas de “4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.

La “trampa” de Pagotto y la inclusión de la excepción para familias en estado de necesidad provocaron un escándalo mayúsculo: “Hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos, que alguna vez han dando, como quien dice, algún chico y si nosotros lo sancionamos, dejamos todo el resto de la familia sin protección”, expresó, intentando justificar su polémica modificación.

Pagotto junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem

La organización Militamos la Adopción denunció la maniobra del senador libertario a través de Twitter, señalando que los cambios propuestos hubieran implicado la aprobación de un código penal que legalizaba la venta de menores de edad. La reacción de los senadores y la presión de la sociedad civil lograron evitar la aprobación de esta modificación, devolviendo el proyecto a la comisión para un análisis más exhaustivo. “Los niños no son mercancía, ni puede equipararse la apropiación con adoptar. No existe la adopción ilegal, si no es legal es apropiación”, puede leerse en el texto.

El proyecto original de Losada y Galaretto contemplaba la eximición de la pena a los progenitores en “situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas”, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en el Capítulo. Esta redacción más cuidadosa buscaba evitar la criminalización de las familias más vulnerables sin abrir la puerta a la legalización de la venta de niños.

Finalmente, el Senado aprobó la ley en general por unanimidad, pero la intervención —señalada como “maliciosa”— de Pagotto, y la necesidad de un debate más profundo sobre el articulado, obligaron a los legisladores a regresar el expediente a comisión. La votación final, sin embargo, reafirmó el compromiso del Senado con la protección de los menores y el endurecimiento de las penas por su comercialización.


Redacción

info@data24.com.ar

Concejal K fue detenido durante una sesión por vínculos con el narcotráfico y barrasbravas

En un hecho que sacudió a la política local, Gabriel “Lalo” Aranda, concejal de Unión por la Patria y presidente del Club Deportivo Laferrere, fue detenido durante la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. La noticia generó un gran revuelo en el distrito comandado por el intendente ultra K recientemente procesado por abuso sexual, Fernando Espinoza, y dejó preguntas sin respuesta.

EL VIDEO DE LA DETENCIÓN

Aranda, quien ingresó al Honorable Consejo Deliberante en diciembre pasado a través de la lista del Movimiento Evita liderada por Emilio Pérsico, fue arrestado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que la policía lo saca del recinto en un móvil, generando especulaciones sobre las causas detrás de su detención.

Además de su rol como funcionario, Gabriel Aranda es una figura destacada en el ámbito deportivo local. Desde hace tres años, ocupa la presidencia del Club Deportivo Laferrere, uno de los clubes más importantes de la región oeste de la provincia de Buenos Aires. Aranda asumió la presidencia del club tras la sorpresiva renuncia de Roberto Zeballos, quien se desempeñaba como tesorero y era un referente de la Corriente Clasista y Combativa.

Sospechas y acusaciones: Negocios con planes sociales, barras y narcotráfico

A pesar de que las autoridades aún no confirmaron los motivos de la detención, se rumorea que podría estar relacionada con una causa de planes sociales. Este no es el primer escándalo que envuelve al club presidido por Aranda. Hace un año, el vicepresidente del club, Esteban Quiñones, fue arrestado por presuntos vínculos con un conocido narcotraficante de la zona, conocido como “Chaki Chan”.

En medio de la confusión, Gabriel Aranda publicó un mensaje en su página de Facebook: “ACABAN DE SUBIRME A UNA CAMIONETA, TEMO POR MI VIDA POR FAVOR. Si me pasa algo hago cargo a Matías López de la policía de Alonso de la policía de la provincia. Todo sin orden judicial”.

El Club Deportivo Laferrere, fundado en 1956 y conocido popularmente como “El Villero” o “El Verde”, no es ajeno a la violencia y la polémica. Por ejemplo, en febrero de este año, la barra brava del club llegó a un partido exhibiendo armas de fuego, incluyendo revólveres y al menos una ametralladora, lo que provocó una fuerte condena pública pero pocas acciones concretas para abordar el problema.

Redacción

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¡PAPELÓN! | Senadora K no supo qué responder y huyó de una entrevista sobre la actividad minera en su provincia

En un episodio que generó sorpresa y controversia, la senadora nacional por la provincia de San Juan y militante de La Cámpora, María Celeste Giménez, no pudo responder a preguntas básicas sobre la actividad minera en su provincia. Este hecho transcurrió durante una entrevista en una emisora local, mientras intentaba explicar su voto en contra del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Durante la entrevista, conducida por la periodista María Silvia Martín en radio Estación Claridad, Giménez fue consultada sobre la Ley de Bases y el RIGI —ambos proyectos que votó en contra—. Sin embargo, al ser cuestionada específicamente sobre el número de empresas mineras explorando en los departamentos de Iglesia, Calingasta y Jáchal, la senadora mostró una notable falta de conocimiento sobre el tema. Alegando problemas de audio, cortó abruptamente la comunicación, dejando a los periodistas y oyentes perplejos.

En el momento en que la periodista repreguntó sobre la minería, la senadora respondió que “no escuchaba nada” y procedió a cortar. Desde la emisora, los conductores intentaron reestablecer el contacto, sugiriendo que la senadora utilizara uno de los teléfonos de sus ¡23 asesores! o que se acercara personalmente a la radio para continuar con la entrevista. Sin embargo, no lograron restablecer la comunicación.

LA POLÉMICA ENTREVISTA

Este incidente evidenció una notable falta de justificación de Giménez para su postura contraria a la política minera, la cual ha sido una pieza clave del justicialismo en San Juan durante los últimos 20 años. La decisión de cortar la comunicación sorprendió a los periodistas, quienes interpretaron la acción como un intento de la senadora de evitar responder y justificar su posición.

En el contexto político y social de San Juan, donde la minería es un sector crucial para la economía provincial, la falta de respuestas de Giménez y su actitud evasiva durante la entrevista generó críticas y cuestionamientos sobre su conocimiento y preparación en temas fundamentales para su rol legislativo.

Redacción

info@data24.com.ar

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