El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, propuso eximir del pago de tasas municipales a aquellas cámaras o federaciones de General Pueyrredón que promueven cursos gratuitos de capacitación para facilitar la inserción al mercado laboral.
La propuesta del beneficio quedó plasmada por el equipo económico del Ejecutivo local en el proyecto de ordenanza impositiva que se presentó días atrás al Concejo Deliberante, junto al expediente del presupuesto municipal que se pretende ejecutar en el 2023.
Concretamente, la gestión de Montenegro planteó “el otorgamiento de exenciones en el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y de la Tasa por Publicidad y Propaganda un incentivo a favor de entidades que ofrezcan en forma gratuita cursos de formación, capacitación y/o perfeccionamiento de recursos humanos para personas que se encuentren en busca de trabajo” y que estén inscriptas en la Oficina de Empleo municipal.
El objeto de esta política, según se argumentó en los artículos 250 y 251 del proyecto oficialista, es “acompañar desde el Estado Municipal facilitando a los ciudadanos el acceso a distintas herramientas que mejoren y amplíen sus posibilidades de insertarse al mercado laboral“.
El último índice que publicó en septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) dio cuenta que la desocupación en Mar del Plata alcanzaba al 8,6 por ciento de la población, lo que se traducía en un universo de 27 mil personas. Si bien la falta de trabajo fue una problemática histórica y estructural de la ciudad, este año se reportó el índice más bajo de su historia: fue el 5,8, correspondiente al primer trimestre del 2022.