La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, pidió autorización a la Justicia para poder pagar el programa Potenciar Trabajo a sus respectivos beneficiarios, esto debió procederse así debido a la investigación que desencadenó el pedido de información a la AFIP solicitado por el exministro Zabaleta.
Ahora, tras la aprobación de la Justicia, la cartera que conduce Tolosa Paz dio de baja a 20.420 usuarios que recibían el Potenciar Trabajo de manera irregular, lo que se traduce en beneficiarios que no cumplieron con las normativas de Desarrollo Social.
Los beneficiarios del Potenciar Trabajo perciben la ayuda social el día 5 de cada mes, pero la fecha pasó y los reclamos comenzaron a incrementarse. Ante esto, el Gobierno entró en un conflicto jurídico, político y social que terminó afectando el cronograma de pagos. Lo que también generó que las organizaciones sociales anunciaran nuevas protestas frente al ministerio mencionado.
Frente al evidente problema, el Ministerio de Desarrollo Social salió a blanquear la situación vía redes y compartieron un comunicado oficial: "La Justicia autorizó el pago del Programa Potenciar Trabajo y mañana comienza a depositarse", inicia.
Y agrega: "Fue en respuesta al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ante el juez Ariel Lijo para que el análisis caso por caso que se está realizando sobre posibles incompatibilidades no detenga el cobro del resto del padrón. Así, la cartera que conduce Tolosa Paz pudo avanzar sobre el procedimiento de liquidación del mes de noviembre".
Con esta autorización, Desarrollo Social pretende que la investigación afecte únicamente a quienes estén percibiendo la ayuda del Estado sin necesitarla y no a todo el padrón: "Quisimos actuar conformes a derecho", explicaron.
En cuanto a las bajas, este es un claro golpe bajo para las agrupaciones sociales ligadas al oficialismo que habían pedido una "baja no muy grande" para no afectar a tantos beneficiarios. Pero este acuerdo se rompió y Tolosa Paz avanzó con el 1,5% de los beneficiarios totales, es por ello que los piqueteros organizaron una importante manifestación este miércoles, "con epicentro en el Obelisco a las 10".
A pesar de que las bajas son significativas, la ministra pretendía avanzar con un número mayor, según precisaron fuentes cercanas a la funcionaria. Tolosa Paz quería suspender el beneficio para las personas que hayan percibido una suma de ingresos en los últimos seis meses cuyo promedio mensual supere a dos salarios mínimos, y también los casos de beneficiarios que hicieron compras con tarjeta de crédito por encima de dos salarios mínimos. Esto hubiera significado una baja de aproximadamente 150.000 usuarios, un número más cercano a los más de 250.000 que la justicia expuso como beneficiarios irregulares.