Una petición del exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reveló que 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el cobro mensual que brinda el Estado por $27.275 por las cuatro horas de labor que se cree realizan. Las incompatibilidad que reveló la AFIP son: La compra de dólares -con fines de ahorro en los últimos 6 meses- y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.
La ministra de Desarrollo se adaptó rápidamente a las declaraciones plasmadas en un decreto firmado por el Presidente, en donde prohíbe el ingreso de nuevos titulares a Potenciar Trabajo y que los que son de baja serán reemplazados. Es por ello que hará uso de este informe para dar con posibles usuarios que estén recibiendo el beneficio sin necesitarlo.
El pedido de este informe fue realizado por el exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien fue víctima de varias manifestaciones frente a su ministerio por querer avanzar con la medida que Alberto Fernández hizo efectiva en un decreto hace unas semanas, pero con otro titular a cargo. Ahora, desde AFIP respondieron a la solicitud del exministro que data desde el 24 de octubre, pero que aún no ha llegado a manos de la nueva gestión.
Según pudieron constatar desde el medio Infobae, el informe aún no llegó al despacho de la nueva ministra, pero cuando esto suceda y la funcionaria convalide la información, el accionar que podría surgir de dicha cartera es dar de baja a los que estén por fuera de las normas. Esto abarcaría a aquellos que compraron dólares, automóviles o declararon viviendas a su nombre, también así a los que perciben valores superiores a un salario mínimo, vital y móvil.
El relevamiento se realizó sobre la estadística de 1.383.279 de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y llevó cuatro meses dar con los 253.184 infractores de las normativas de Desarrollo Social. Lo que se traslada en que el 18,30% del padrón de beneficiarios realizaron una “manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales” y que 35.398, el 2,56%, “habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses”.
“Si corroboramos incompatibilidades, vamos a depurar el padrón. La voluntad de este ministerio es acompañar el crecimiento del empleo registrado en la Argentina, que permitirá una mayor inversión por parte del Estado en bienes de capital para la Población Económicamente Activa de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo”, comentaron desde la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz y añadieron: “Necesitamos darle especialmente a la juventud las herramientas y las máquinas para que ese saber y esa experiencia se vuelquen en el sistema productivo”.
En el mismo decreto que el Jefe de Estado oficializó presentando la semana pasada, es muy conciso en que estas medidas son con la clara intención de ir achicando los planes sociales y reemplazarlos con empleos genuinos, por lo que estos informes comenzarán a abundar en los próximos meses, dado que la ministra Tolosa Paz también declaró que pretende minimizar la cantidad de beneficiarios de ayudas estatales y no sumar más programas.