Tensión en Diputados tras la sesión especial para votar el repudio contra el supuesto atentado a CFK

Por unanimidad hubo apoyo hacia Cristina Fernández de Kirchner, aunque desde Propuesta Republicana (PRO) decidieron retirarse de inmediato del recinto.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Cámara de Diputados repudió el supuesto ataque que sufrió el jueves la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y exigió el “pronto y completo” esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras ser consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados de Propuesta Republicana (PRO) anunció que acompañaba el proyecto acordado, pero se retiró del recinto tras la votación del texto. La situación expresó las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la Coalición Cívica ARI (CCA) y de la Unión Cívica Radical (UCR) permanecieron en su lugar.

No Title

A fin de considerar: Expresar su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra.Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Expte. 4562-D-2022: Proyecto de resolución. RECINTO | 12:00hs Honorable Cámara de Diputados de la Nación. República Argentina.

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada este viernes, minutos después de que finalizara la reunión de Gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidente de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez.

Bravo cruce entre Milei y Moreau

El diputado libertario Javier Milei tomó la palabra para dar su opinión en la que apuntó contra la casta y remarcó que no avala “el circo dantesco” que se está llevando adelante, aunque si repudia la violencia. Sin embargo, en redes, se viralizaron los momentos en los que el liberal se cruzó con la presidente de la Cámara de Diputados.

“En uso de la palabra el diputado Javier Milei”, dijo normalmente Cecilia Moreau. A lo que Milei respondió correctamente: “Muchas gracias, señora presidente”. Esto generó la rápida respuesta de la reemplazante de Sergio Massa que le indicó mal: “Presidenta”. “El español me lo permite, señora presidente”, aseveró el referente de La Libertad Avanza (LLA).

Si bien parecía que todo había quedado atrás, Milei cerró su discurso opinando sobre lo sucedido y se volvió a referir a Moreau como “presidente” de la Cámara de Diputados. Sin titubear, esta le contestó: “Gracias, diputada”. A más de un legislador le causó gracia, pero el mismo Milei se retiró a los gritos exclamando: “¡Casta, casta!”.

La dura postura del PRO

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que “luego de votar la resolución y habiendo se cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”. Y así fue. “No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”, expresó.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1566091898883825664

Y añadió: “No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar la oposición política y los medios de comunicación, como lamentablemente venimos escuchando”.

Algunas voces del oficialismo

El diputado por el Frente de Todos, Leandro Santoro, dijo que “el retiro del recinto de la Cámara de Diputados por parte de los legisladores del PRO y la abstención de la izquierda en el texto de repudio del atentado que sufrió Cristina representa una foto del país que nos duele“.

Sin embargo, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la legisladora Myriam Bregman, expresó que “es un hecho gravísimo que conmocionó a todo el país y fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlo sin ningún tipo de especulación“. 

“Siendo opositores al Gobierno, contrasta con la actitud de las fuerzas políticas de la derecha que, habiendo pasado 36 horas del atentado, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, todavía no lo condenó”, arremetió. “Javier Milei tampoco lo condenó, sino que habló de ‘hecho delictivo’. Quiere contraponer muertos“, añadió Bregman.

Diputados
Una tensa situación se dio en Diputados

La otra voz del oficialismo

El diputado y presidente del bloque UCR, Mario Negri, aseguró que “tenemos clara conciencia de lo que significa estar acá hoy, también pensábamos que por los niveles de tensión natural que se dan frente a hechos inesperados de esta magnitud podríamos haber coincidido en un documento único y, en la próxima sesión, con más tranquilidad, abordarlo. Pero se decidió lo contrario y nuestra voz no va hacia el silencio”.

“Venimos a expresar (como lo hicimos el jueves) nuestro más firme repudio y condena al atentado vivido por la vicepresidente. También venimos a pedir una exhaustiva investigación amplia y profunda sobre lo sucedido”, concluyó Negri.

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Antes de irse, Massa giró $230 mil millones para pagar bonos de fin de año y aguinaldos

El miércoles pasado, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con varios gobernadores provinciales a fin de llevar tranquilidad con algunos fondos, entre ellos los aguinaldos y pagos municipales. De acuerdo a lo expresado por los mandatarios, el principal temor es que, ante la asunción del presidente electo Javier Milei, Nación no derive los fondos con los que aún cuentan.

En ese sentido, Massa respondió los llamados y cedió una importante reunión donde se confirmó un giro total de 230 mil millones de pesos que saldrán de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Para este año, ya se recaudaron 176.095 millones de fondo ATN, pero a las provincias se les transfirieron 50.661 millones, entonces queda un saldo de 125.434 millones sin utilizar que van a pasar al año siguiente.

Sergio Massa on Twitter: “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada… pic.twitter.com/Khx2WRUbc7 / Twitter”

Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada… pic.twitter.com/Khx2WRUbc7

Además, el ministro intentó llevar calma a los gobernadores asegurando que dejó 930 mil millones de pesos “en caja” a Milei para que el año próximo se los distribuya a cada provincia. Esto se habría anunciado con el fin de acusar al libertario en caso de que no quiera ceder “los fondos que ya están”, alegaron fuentes cercanas a Massa.

Por último, el funcionario explicó vía redes que esta transferencia no impactará de forma negativa en el Presupuesto 2024, dado que los fondos pertenecen a ciclos anteriores: “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024“, dijo.

Petri está fiscalizando para Milei: “A votar con libertad”

Tal como lo anunció días atrás, el mendocino Luis Petri trabaja codo a codo con los fiscales de La Libertad Avanza para “cuidar los votos” de Javier Milei en una escuela de su pueblo natal, San Martín.

“Arrancando la fiscalización de un día histórico! A votar con libertad! Hoy Argentina Cambia!”, manifestó el excandidato a vicepresidente a través de Twitter.

El post se volvió viral rápidamente y Petri recibió los agradecimientos del propio Javier Milei y de miles de votantes de la fuerza opositora que hoy se mide contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Vinieron desde México exclusivamente a ver a Milei: “Los mexicanos lo admiramos”

Este domingo electoral, Noemí y Rafael (madre e hijo) viajaron desde México a Argentina para ver al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y aseguraron que el libertario es muy “admirado” en su país.

Al ser consultados sobre el por qué decidieron venir a ver al economista, expresaron: “Queremos verlo, venimos viajando de México especialmente para verlo porque nos encanta su forma de ser y yo creo que Argentina merece un cambio y está en él“, respondió Noemí.

En tanto, su hijo Rafael, sumó: “En México Javier es muy querido, muy admirado y es reconocido como un cambio que está invadiendo toda América Latina”.

El dúo familiar fue entrevistado por la periodista Liz Matorras, quien también subió el video a las redes sociales y logró gran repercusión y mensajes de apoyo.

Tucumán: Un dirigente K está preso, pero resultó electo como delegado comunal y pidió salir de la cárcel para asumir

El gobierno tucumano tuvo que elaborar dos decretos distintos de jura para los comisionado en lugar de uno, como siempre, en la ceremonia de este sábado. Uno incluyó a 91 de los 93 delegados comunales que quedaron en funciones y otro, con el nombre de la subdelegada de Medinas, Teresa del Carmen Gómez. El otro delegado electo que no pudo jurar, aún, es Ricardo León Boido, de Escaba, por problemas de salud.

Este diferenciación se debe a que quien resultó reelecto para gobernar el pueblo del departamento Chicligasta es el dirigente kirchnerista Diego Víctor Figueroa que está procesado y detenido por liderar una banda que realizaba secuestros extorsivos.

Diego Víctor Figueroa, delegado electo del departamento de Chicligasta

A pesar de estar en la cárcel, Figueroa pidió salir para poder jurar como delegado este sábado, pero las autoridades de seguridad provincial se lo denegaron. Este lunes, Figueroa fue internado en delicado estado de salud, según comentaron sus cercanos, luego de ingerir en exceso medicamentos recetados. No se descarta la posibilidad de que haya intentado suicidarse.

En ese sentido, Gómez fue quien tomó su lugar como delegada interina y la asunción del detenido quedó en suspenso hasta que se logre resolver la situación en la causa que se tramita en la Justicia Federal.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

A mediados de septiembre se realizaron una serie de allanamientos tras varias denuncias que derivaron en la detención de cinco hombres, el secuestro de armas de fuego, armas blancas y dinero. Esto pertenecía a una banda que organizaba secuestros extorsivos y en la que estaba involucrado el ahora electo delegado y su pariente, Julio César Figueroa, alias “El Colo”.

Puntualmente, la causa se originó en diciembre del 2022, luego de que un grupo de cinco hombres abordaran a dos jóvenes. Las víctimas, dos hermanastros que se estaban trasladando hacia Alberdi para concretar un negocio laboral, fueron secuestrados y trasladados a un galpón de ubicación desconocida.

Las armas incautadas en el allanamiento

Los delincuentes llamaron a varios familiares solicitando una recompensa de $7.000.000,00, pero ninguno de ellos tenía esa suma por lo que debieron liberarlos horas más tarde.

De acuerdo a lo que declaró la abogada Paula Morales Soria, defensora del imputado, “el estado de salud de Figueroa es oficialmente es reservado. Los médicos ya dieron inicio a protocolos que involucran la intervención al departamento de salud mental, al margen de todos los estudios y procedimientos de urgencia que se le hicieron al ingresar a la guardia”.

En tanto, sobre la investigación, precisó: “La investigación Federal, el hecho de que fue intervenido quirúrgicamente, su cuadro no mejoró y sumado esto al estrés que carga, es lo que se supone que lo llevó a esta decisión difícil que enfrenta con su familia. El está involucrado en una causa en que cumple la domiciliaria. En tanto esta defensa sigue presentando pruebas para demostrar que no hay ninguna conexión con el secuestro y extorsión que investiga la justicia. Mi defendido es víctima de otras personas que denuncian”.

El apoyo de Bullrich a Milei: “El futuro del país nos espera”

La presidente del PRO y exministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló esta tarde con los medios tras haberse acercado a las urnas a emitir su voto y reiteró su apoyo al libertario Javier Milei, aunque también se lamentó no haber llegado al balotaje: “Me hubiera gustado llegar a esta instancia”.

“La democracia hoy depende de cada uno de los argentinos, que con el voto definen la medida del cambio. El futuro del país nos espera. Vengan a votar”, dijo vía Twitter.

Patricia Bullrich on Twitter: “La democracia hoy depende de cada uno de los argentinos, que con el voto definen la medida del cambio. El futuro del país nos espera. Vengan a votar. pic.twitter.com/WXp6aWtE4q / Twitter”

La democracia hoy depende de cada uno de los argentinos, que con el voto definen la medida del cambio. El futuro del país nos espera. Vengan a votar. pic.twitter.com/WXp6aWtE4q

“Mañana espero que la gente tenga la esperanza que hace 4 años no tiene”, sumó después. Al ser consultada sobre si acompañará a Milei en el búnker esta noche, la excandidata optó por no responder, pero sí denunció los destrozos de boletas y alteraciones: “Ojalá la Justicia dé como válidas esas boletas rotas”, pidió.

Por el final, opinó que esta jornada electoral debería ser mucho más simple que las anteriores, teniendo en cuenta que solo hay dos opciones: “No debería ser una jornada larga, hay dos boletas y el conteo es fácil”, cerró.

Finocchiaro votó en La Matanza: “Por el cambio de una vez por todas. Esta noche, la libertad”

El exministro de Educación y actual diputado nacional por Buenos Aires emitió su voto en una escuela de La Matanza. Así lo informó a través de su cuenta de Instagram, acompañó el posteo con un simple pero sentido mensaje: “Por el cambio de una vez por todas. Esta noche, la libertad”.

Finocchiaro dejó entrever su voto esta mañana, cuando posteó la foto de un libro de Dominique Lapierre y Larry Collins: “Esta noche, la libertad”.

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now