La Cámara de Diputados repudió el supuesto ataque que sufrió el jueves la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y exigió el “pronto y completo” esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras ser consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.
Por su parte, el bloque de diputados de Propuesta Republicana (PRO) anunció que acompañaba el proyecto acordado, pero se retiró del recinto tras la votación del texto. La situación expresó las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la Coalición Cívica ARI (CCA) y de la Unión Cívica Radical (UCR) permanecieron en su lugar.
La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada este viernes, minutos después de que finalizara la reunión de Gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidente de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez.
Bravo cruce entre Milei y Moreau
El diputado libertario Javier Milei tomó la palabra para dar su opinión en la que apuntó contra la casta y remarcó que no avala “el circo dantesco” que se está llevando adelante, aunque si repudia la violencia. Sin embargo, en redes, se viralizaron los momentos en los que el liberal se cruzó con la presidente de la Cámara de Diputados.
“En uso de la palabra el diputado Javier Milei”, dijo normalmente Cecilia Moreau. A lo que Milei respondió correctamente: “Muchas gracias, señora presidente”. Esto generó la rápida respuesta de la reemplazante de Sergio Massa que le indicó mal: “Presidenta”. “El español me lo permite, señora presidente”, aseveró el referente de La Libertad Avanza (LLA).
Si bien parecía que todo había quedado atrás, Milei cerró su discurso opinando sobre lo sucedido y se volvió a referir a Moreau como “presidente” de la Cámara de Diputados. Sin titubear, esta le contestó: “Gracias, diputada”. A más de un legislador le causó gracia, pero el mismo Milei se retiró a los gritos exclamando: “¡Casta, casta!”.
La dura postura del PRO
El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que “luego de votar la resolución y habiendo se cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”. Y así fue. “No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”, expresó.
Y añadió: “No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar la oposición política y los medios de comunicación, como lamentablemente venimos escuchando”.
Algunas voces del oficialismo
El diputado por el Frente de Todos, Leandro Santoro, dijo que “el retiro del recinto de la Cámara de Diputados por parte de los legisladores del PRO y la abstención de la izquierda en el texto de repudio del atentado que sufrió Cristina representa una foto del país que nos duele“.
Sin embargo, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la legisladora Myriam Bregman, expresó que “es un hecho gravísimo que conmocionó a todo el país y fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlo sin ningún tipo de especulación“.
“Siendo opositores al Gobierno, contrasta con la actitud de las fuerzas políticas de la derecha que, habiendo pasado 36 horas del atentado, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, todavía no lo condenó”, arremetió. “Javier Milei tampoco lo condenó, sino que habló de ‘hecho delictivo’. Quiere contraponer muertos“, añadió Bregman.
La otra voz del oficialismo
El diputado y presidente del bloque UCR, Mario Negri, aseguró que “tenemos clara conciencia de lo que significa estar acá hoy, también pensábamos que por los niveles de tensión natural que se dan frente a hechos inesperados de esta magnitud podríamos haber coincidido en un documento único y, en la próxima sesión, con más tranquilidad, abordarlo. Pero se decidió lo contrario y nuestra voz no va hacia el silencio”.
“Venimos a expresar (como lo hicimos el jueves) nuestro más firme repudio y condena al atentado vivido por la vicepresidente. También venimos a pedir una exhaustiva investigación amplia y profunda sobre lo sucedido”, concluyó Negri.