Esta semana el Presidente fue sorprendido por un grupo de mapuches quienes se presentaron en un acto de inauguración para exigirle la liberación de las mujeres que fueron arrestadas en el operativo de desalojo en Villa Mascardi. Tras la inauguración del hospital que fue a presentar y finalizado el acto, Alberto Fernández decidió aprovechar su visita en la provincia de Neuquén y reunirse con la comunidad mapuche que irrumpió en su evento.
Si bien el contenido de la reunión no trascendió, sí se supo que uno de los integrantes de la comunidad le dio una carta al Presidente donde, entre otras cosas, volvía a insistir con la liberación de las “presas políticas”. El mandatario ignoró esa petición y consideró que con una reunión y mostrándole apoyo públicamente seria suficiente. No obstante, este viernes su supo que no fue así.
Este viernes a la madrugada cuatro integrantes de la RAM sorprendieron al sereno de un obrador en Villa la Angostura, se violentaron contra él e incendiaron cuatro máquinas viales. Seguidamente el foco fue trasladado intencionalmente a un tráiler que era utilizado para la construcción de una ruta, en uno de los accesos a la localidad neuquina.
La situación tuvo lugar este viernes a las 1.30 de la madrugada, los bomberos y las fuerzas de seguridad pudieron constatar que se trató de un ataque intencional, dado que en el lugar de los hechos el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) habían dejado una carta adjudicándose la situación. Luego de una hora de combate contra el fuego, los bomberos pudieron controlar las llamas.
Este mismo viernes se inició la investigación para dar con los responsables. Los investigadores del Ministerio Público Fiscal y la Policía neuquina incautaron varios elementos como líquidos inflamables y combustibles, aunque claramente el texto manuscrito es la principal evidencia del caso.
El sereno -que resultó ileso- debió abandonar el lugar y fue allí cuando los atacantes comenzaron a incendiar varias máquinas viales que eran utilizadas para la construcción de la ruta de Circunvalación, que está en plena obra. El fiscal Adrián Lillo está al frente de la investigación y junto a efectivos de la comisaria 28º de Villa la Angostura buscan elementos clave para identificar a los atacantes. Por su parte, el fiscal José Geréz anunció que viajará en las próximas horas a la localidad para ponerse a trabajar junto a Lillo.
QUÉ DECÍA LA CARTA DE LOS MAPUCHES
La carta que le brindaron al Presidente le advertía acerca del avance de las obras de gasoducto y , -entre lineas- intentaba evitar la finalidad de la misma.
“Usted, como autoridad máxima del Estado debe acompañar y garantizar derechos básicos y necesarios como salud, agua y un ambiente sano. También obligaciones que le indica la Constitución, el derecho internacional y el fallo reciente de la Corte Suprema de Abril del 2021. Este fallo le exige cumplir con la aplicación de la Consulta Indígena en todo proyecto que afecte nuestra vida cultural comunitaria. De no ser aplicado, Vaca Muerta o el ducto a inaugurar será una obra ilegal”, sostuvo el wuerken de la zona Xawvn Ko, Gabriel Cherqui, quien escribió la carta y se la dio a Alberto Fernández.