¿Sin candidato K en PBA? | Máximo no quiere la reelección de Kicillof

El líder de La Cámpora le cerraría las puertas al gobernador bonaerense para una nueva gestión con el Frente de Todos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El acto celebrado semanas atrás en Avellaneda que tenía como propósito reclamar contra la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner y, al mismo tiempo, ensalzar el operativo clamor para su candidatura, terminó dejando un saldo negativo que ensancha las diferencias dentro del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

El responsable de echar sal en la herida fue el mismísimo hijo de la vicepresidente y líder fundador de La Cámpora, Máximo Kirchner, que al finalizar su discurso, dejó una crítica pública hacia la gestión de Axel Kicillof. Aunque desde el entorno del gobernador y del titular del PJ Bonaerense intentaron bajarle el tenor a las palabras, lo cierto es que hubo un quiebre.

Kicillof
El líder de La Cámpora y actual diputado, Máximo Kirchner.

Es sabido que Máximo tiene su preferido para la provincia y tras llegar a algunos acuerdos su idea es que el postulante sea Martín Insaurralde. Como ya se ha mencionado en este mismo espacio, con el apoyo del grupo de intendentes peronistas del Conurbano bonaerense, el lomense ve con buenos ojos esa oportunidad, aunque por el momento es dueño de un estricto silencio.

Pero, obviamente, para que Insaurralde sea el candidato del oficialismo, Kicillof debería dejarle su lugar. Es por ello que un sector del FdT busca empujarlo hacia arriba para que se erija como cabeza de la lista presidencial, ante la inalterable negativa de CFK de ser parte de las elecciones. Sin embargo, el gobernador no está dispuesto a poner en juego su figura.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Con este escenario, Kicillof busca posicionar a su propio candidato para la Nación y, siempre basándose en la no participación de Cristina, no escatimó elogios hacia el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Este es uno de los que tiene grandes chances de competir y según trascendió contaría con el apoyo explícito del gobernador.

En medio de la convulsión, tratando de limar las asperezas y buscando un símbolo de paz, montaron un evento en Lomas de Zamora para reunir a los integrantes de la mesa chica. Con la excusa de inaugurar un hospital, se mostraron juntos Insaurralde que actuó como anfitrión, Máximo Kirchner, “Wado” de Pedro y el propio mandatario provincial.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En el acto se tiraron flores mutuamente, sobró la palabra amigo y hasta hubo una foto grupal para demostrar que todo está bien. Pero los resquemores están presentes y seguramente se irán incrementando con el correr de los días y cuanto más se acerque la fecha del cierre de las listas, la grita interna continuará dilatándose para ver quién es el dueño de la lapicera.

¿Se abre una duda en Buenos Aires?

Las pocas chances que el Frente de Todos tiene de ganar las elecciones a nivel nacional están atadas a la flaca gestión de Alberto Fernández en términos económicos. La llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda había abierto una luz de esperanza de enderezar el barco, pero, aunque la macro se acomodó rápidamente, la micro sigue siendo una asignatura pendiente.

El ministro de Economía, Sergio Massa.
El ministro de Economía, Sergio Massa.

Los niveles inflacionarios siguen altísimos y el empuje del poder real hacia una devaluación hacen que la gestión de Massa haya decaído al igual que su imagen. El fundador del Frente Renovador era uno de los nombres con más firmeza para encabeza la fórmula presidencia, siempre y cuando pudiera solucionar los problemas financieros de Argentina.

Pero como eso todavía no sucedió, las acciones para que Kicillof sea el candidato en Nación siguen subiendo. Hasta el momento, el gobernador se había negado a esa jugada y todavía sigue sin esa certeza, aunque con Cristina sin intenciones en medio de las denuncias de “proscripción” y ante la falta de un dirigente fuerte que pueda aceptar ese desafío, podría surgir una duda.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de que claramente no es CFK, un sector del kirchnerismo cree que el gobernador es el político que más se asemeja a las ideas de la vicepresidente, y sobre todo, el más fiel a su electorado. Por lo que ese piso de votos que ronda el 30 por ciento, podría migrar tranquilamente en una posible aparición de Axel en la boleta para la Casa Rosada.

Sin embargo, por el momento, no hay demasiados cambios en el tablero y Kicillof sigue firme con su postura de busca la reelección en el territorio bonaerense, aun con las distancias existentes con algunos representes del mismo espacio como se comentó líneas arriba.

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Los gastos de Alberto Fernández: más de $190 millones en reparaciones estéticas para la Casa de Gobierno

A pedido del presidente Alberto Fernández, Secretaría General de la Presidencia de la Nación avanzó con una licitación por el “servicio de restauración y pintura del Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno” por una suma que asciende casi los 195.000.000,00 de pesos. 

Se trata de una licitación en estado de apertura por el objeto de contratación de “un servicio de restauración y pintura de las cuatro caras y cielorrasos de las galerías del Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno”, describe el pliego y agrega: “El objeto de este proyecto es la restauración, puesta en valor y pintura del Patio de Palmeras en todo su conjunto. Entendiendo por conjunto a los muros, sus galerías y cielorrasos, las columnas perípteras del patio, los muros con sus paños lisos, pilastras, molduras, ornatos y cornisas, como también las balaustradas con sus pilares y sistemas que lo componen. En azotea se incluyen los parapetos completos con sus cornisas, frisos y ornatos también. Los copones ornamentales ubicados en la galería del segundo nivel también serán objeto a restaurar”.

Cabe destacar que desde hace varios meses La Rosada viene siendo reparada, ya sea el acondicionamiento y actualización de los artefactos lumínicos hasta el cambio de vallas. En un contexto donde el ministro de Economía, Sergio Massa, viaja al exterior en búsqueda de reservas; donde más de la mitad del país está por debajo de la línea de la pobreza y donde 6 de cada 10 niños no comen todas sus comidas diarias, claramente hay un seguimiento de estos inoportunos gastos.

Sin inmutarse, el Gobierno avanzó con este costoso servicio del que resultarán beneficiadas algunas de las dos empresas ya preseleccionadas: PRODOGOROD S.S por $194.270.995,00, o Almirón-Almirón S.A. por $213.001.331,00.

Fuente: Periodismo y Punto PyP

La Calera | Derrota histórica del peronismo: “Triunfó el pueblo que se cansó de la casta política”

Las elecciones en algunos municipios cordobeses ilusionan a la oposición nacional. Estas “pequeñas” facciones hacen mejor ejemplo si se las compara con los dirigentes “más pesados” del bloque de Juntos por el Cambio, ocupados en caprichosas internas. “Seis partidos políticos dejaron de lado las cosas que no tenían en común y se fijaron en las similitudes, en lo bueno, en lo importante. Eso es Juntos por La Calera. Triunfó el sentido común, la honestidad y triunfó el pueblo, que se cansó de una casta política”, explicó el recientemente electo intendente de La Calera, Fernando Rambaldi.

Los resultado de la ciudad fueron sorpresivos. El candidato de la coalición Juntos por La Calera (integrada por Encuentro Vecinal, Frente Cívico, UCR y CC) destronó a la dinastía del intendente Facundo Rufeil, como así también al polémico candidato de la “oposición”, Gastón Morán —auspiciado por el primo de quien ahora deja el cargo, Rodrigo Rufeil—.

Conmovido, Rambaldi saluda a una vecina tras la victoria

“Este es el primer pueblo que despierta. Vamos a marcar un faro, una luz de esperanza, donde las cosas se puedan hacer de manera distinta”, concluyó el flamante intendente, que se impuso con el 32,6% de los votos.

El día que Alberto Fernández defendió los fallos de la Corte contrariando a CKF

En medio de los conflictos de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner contra la Justicia, Alberto Fernández difundirá un mensaje contra la Corte Suprema para nacionalizar una disputa electoral en Tucumán y San Juan. Si bien actualmente es habitual que Fernández se movilice tras las exigencias de su Vice, no siempre fue así. Hubo una época -no muy lejana- donde el ahora Jefe de Estado se rebelaba en contra CFK e imponía que se respetara a la Justicia. 

Siguiendo esa línea podemos encontrar una entrevista de Alberto Fernández que dio al canal 26 en el año 2012, donde ahondó en ciertos puntos que complicaban la reelección de la entonces presidente Cristina Kirchner, entre ellos la Justicia. 

DiFilm – Entrevista a Alberto Fernandez Parte 1 de 2 (2012)

CONSULTAS PARA ADQUIRIR VIDEOS A: archivodeportivo@yahoo.com.ar – Fecha: 13 de diciembre de 2012 Duración: Código: DV-10219 Consultas por material de archivo archivodeportivo@yahoo.com.ar – http://www.difilm-argentina.com Más videos e información en: https://www.facebook.com/difilm o Seguinos en: https://twitter.com/archivodifilm

Yo no soy de los que cree que lo correcto en la Justicia es que los jueces sean electos, porque si los jueces son electos van a estar pensando más en su elección que en hacer Justicia”, lanzó Fernández en relación a la elección de CFK de nombrar a “jueces cercanos”.

“Si los jueces son malos es culpa de la política que los elige, porque la política nombra a esos jueces”, en ese sentido recordó una frase que le dijo a un exfuncionario y ahondó: “Siempre dije ‘no pensemos en buscar jueces adeptos al Gobierno porque los jueces que se compran también son los que se venden‘”, analizó. 

Alberto Fernández junto a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (2023).
Alberto Fernández junto a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (2023)

Al nombrar un listado de jueces que fueron designados y cumplieron con su deber -a su criterio- como Rafecas, Lijo, Montenegro y Ercolini, Alberto se lamentó porque el Gobierno de Cristina Kirchner no siguiera esos lineamientos a la hora de sumar magistrados y dijo: “¿Por qué no se pudo seguir con la misma lógica? Porque en algún momento el Gobierno de Cristina pensó que lo mejor era nombrar jueces cercanos. Por eso digo que si la Justicia anda mal es culpa de la política”.

“La solución es tener una Justicia independiente de la política y nombrar jueces probos”, concluyó el aquel sensato Fernández.  

Fuente: Periodismo y Punto PyP

Complicaciones en el PRO bonaerense para elegir entre Larreta o Bullrich

A pesar del gran hermetismo que reinó en la reunión de Mesa Provincial del PRO que se realizó en Olivos, trascendieron algunos aspectos no menores. Tras la confirmación de que Patricia Bullrich tendrá al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como su precandidato a la Gobernación, sectores amarillos se resignaron a que la opción de un solo postulante es una ilusión.

Con 2 hombres lanzados a la lucha interna (el alcalde del Conurbano bonaerense y Diego Santilli, alfil de Horacio Rodríguez Larreta), a muchos intendentes se les presenta un dilema que es elegir entre “Halcones” o “Palomas”. No solo les preocupa que se abra competencia en sus distritos que, aseguran, podría poner en riesgo el control de las comunas que gobiernan.

PRO
Fotografía de la reunión que hubo de los intendentes del PRO bonaerense en Olivos.

Además, hacen cálculos acerca de los costos y beneficios que podría acarrearles el apoyo a unos u otros, sobre todo a quiénes aún no tienen postura tomada. Es por eso que presionan a los referentes nacionales y provinciales para que se les autorice a “colgarse” de ambas boletas.

“Por ahora hay 2 que tienen el ‘ok’ para compartir listas con ambos”, aseguró una fuente del PRO provincial. Y precisó que los intendentes que tienen vía libre para ello son el marplatense Guillermo Montenegro y la mandataria local de Vicente López, Soledad Martínez, quién reemplaza a Jorge Macri al frente de este distrito del Conurbano.

Los lujos de Fabiola Yáñez que pagan los contribuyentes

En total de 11 viajes al exterior son los que realizó la Primera Dama, Fabiola Yáñez, tras la asunción del presidente Alberto Fernández en 2019 (con o sin el jefe de Estado), de acuerdo a un informe presentado por la periodista Guadalupe Vázquez en La Nación, durante el programa de Luis Novaresio, a partir de información, que debería ser pública, enviada por la Secretaría General.

“Tuvimos que interponer un recurso de amparo”, explicó Vázquez. “Hace 2 años que nos vienen dando vueltas al asunto aduciendo que hay motivos de seguridad para no dar los nombres de las personas que viajan y con esa excusa terminan subiendo a 50 personas más al viaje”, denunció.

Vázquez afirmó también que tuvo asistencia de Federico Tejeiro, que interpuso el recurso de amparo, porque el Gobierno se negaba a liberar los datos. Algunos detalles llamativos de la información recabada y presentada en el ciclo matutino de Luis Novaresio, son que el viaje en el que fue acompañada por más personal, un total de 49, fue a Perú, junto a 10 funcionarios; y en el que más se gastó, en hotelería, fue en Los Ángeles, en junio de 2022 con un total de 26.095 dólares y de 23.600 euros en su vista a Italia, Reino Unido e Irlanda.

En cuanto al último viaje, aún se está a la espera de información, ya que desde la Secretaría de Presidencia aún no se informó qué hizo y cuánto gastó Yáñez en Italia durante 3 días en los que no tuvo agenda oficial.

Fabiola Yáñez
La primera dama Fabiola Yáñez.

Los viajes de Fabiola Yáñez

A poco tiempo de la asunción de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez viajó en un vuelo comercial sin la compañía del Presidente desde el 12 al 15 de diciembre de 2019 al Vaticano, en Roma. El motivo era su encuentro con el Papa para la inauguración de la sede Scholas Ocurrentes. En ese viaje fue acompañada por dos agentes de personal de apoyo técnico, pertenecientes a custodia y ceremonial. El gasto de hotelería fue de 3.429 dólares.

La segunda vez que salió del país fue en el marco de un viaje presidencial, entre el 21 y el 25 de enero de 2020, en un viaje comercial. El motivo fue el encuentro de líderes para el Día del Holocausto. Esa vez estuvo acompañada por una comitiva de 8 funcionarios y en cuanto a agentes de apoyo técnico, fueron 7. En la información brindada, no se especificó qué tipo de funciones cumplían estos últimos.

helicóptero
El presidente Alberto Fernández.

Desde las notas de prensa, se la vio con Carolina Marafioti, su vestuarista, persona que adquirió notoriedad pública cuando se dio el escándalo de la fiesta de cumpleaños de Yáñez en plena cuarentena por Coronavirus en el país.

El tercer viaje fue a México, entre el 21 y el 24 de febrero de 2021. El motivo fue una visita de Estado en la que se entrevistó con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador cuando se conmemoraron los 200 años de la Independencia de México. En esa oportunidad viajó con una comitiva de 9 funcionarios y 22 agentes de apoyo técnico. El vuelo se hizo a través de la contratación de un servicio privado de traslado aéreo por la empresa Servicio Emprendimientos Aeronáuticos SA por un monto de 15.040.000 de pesos, según se informó desde Nación.

Tal vez te interese...

En el cuarto viaje se contrató la misma empresa privada, esta vez por un monto de 3.018.575.000 pesos a Chile, entre el 27 y el 27 de enero de 2021. En el marco de una visita de Estado, Yáñez se entrevistó con el entonces presidente chileno Sebastián Piñera. Fue acompañada por una comitiva de 13 funcionarios y 21 agentes de apoyo, cuyas funciones tampoco fueron especificadas.

En el quinto viaje se dirigió a Perú entre el 27 y 29 de julio de 2021 para la asunción presidencial de Pedro Castillo. La comitiva estuvo compuesta de 10 funcionarios y 49 agentes de apoyo técnico. Este viaje se realizó de manera aérea con la flota presidencia compuesta por el Boeing 737-500, el Tango 04. No se informaron los gastos ni las funciones de cada persona.

Fabiola
Alberto Fernández al llegar a Italia junto a Fabiola Yáñez.

El sexto viaje fue a Italia, Reino Unido e Irlanda del Norte (Glasgow, Escocia) desde el 28 de octubre al 3 de noviembre de 2021. El motivo fue asistir a la cumbre de líderes mundiales del G20 en Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Esa vez, la comitiva estaba compuesta por 14 funcionarios y 18 agentes de apoyo técnico. El gasto de hotelería fue de 23.600 euros y se viajó en un vuelo privado a través de un convenio con Aerolíneas Argentinas SA de 35.700.000 pesos.

El octavo viaje fue a Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 7 y el 11 de junio de 2022 por la novena Cumbre de las Américas con una comitiva de 12 funcionarios y 26 agentes de personal de apoyo. El gasto de hotelería fue de 26.095 dólares y se viajó en un vuelo contratado de Aerolíneas Argentinas por 57.135.250 pesos.

Fabiola
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez llegando a Houston en 2022.

El noveno viaje fue a Alemania del 26 al 28 de junio de 2022. El motivo fue la cumbre del G7. Estuvo acompañada por una comitiva de 8 funcionarios y 19 agentes de apoyo técnico. El gasto de hotelería fue de 1.688.529 pesos, y unos 7400 euros. Se viajó en un vuelo privado de Aerolíneas Argentinas por 60.433.020 pesos.

El décimo viaje fue a Paraguay en julio de 2022 para la cumbre del Mercosur con una comitiva de 6 funcionarios y 25 agentes de apoyo técnico. El viaje se realizó en un vuelo privado con el avión presidencial Tango 04.

Fabiola Yáñez
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez llegando a Paraguay para asistir a la Cumbre Presidencial del Mercosur.

El undécimo viaje fue a París, Francia y Bali, Indonesia y España entre el 9 y 17 de noviembre de 2022 por el Foro por la Paz en París. Allí se reunió con la vicepresidenta de Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez España y por la cumbre de Líderes del G-20 en Bali. Yáñez estuvo acompañada por una comitiva de 8 funcionarios.

De acuerdo con la periodista Guadalupe Vázquez, "el Gobierno se le olvidó informar sobre los 4 días en Italia, cuando estuvo con el Papa. Estuvo 3 días sola en Roma con Carolina Marafioti, su amiga y vestuarista, y no dan información al respecto. Y no dieron información sobre los gastos y las tareas realizadas por la primera dama en Italia". Además, explicó que tuvieron que presentar un recurso de amparo para que el Gobierno brindara la información sobre las tareas oficiales de Yáñez.

Formosa: La oposición pidió impugnar la reelección indefinida de Gildo Insfrán

Este lunes, el diputado nacional y principal referente de la oposición en Formosa, Fernando Carbajal, realizó una presentación formal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando que se suspendan las elecciones del 25 de junio próximo, fecha en la que el jerarca Gildo Insfrán competirá con la intención de hacerse de su octavo mandato consecutivo.

El gobernador formoseño busca asegurarse 32 años ininterrumpidos frente a la provincia, no obstante, la oposición intentará ofuscar tal pretensión recurriendo a la justicia. El denunciante exige que se revea o que se declare la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución provincial bajo el fundamento de que es “ambiguo” y poco específico.

Tweet de la diputada provincial y precandidata a intendente, Gabriela Neme

Representado por el abogado Carlos Roberto Lee, la denuncia radicada por el legislador de Alianza Juntos por Formosa Libre, Fernando Carbajal, hace mención al “vacío legal” y la “ambigüedad” del artículo 132 que podría garantizarle otro mandato a Insfrán.

En ese sentido, el magistrado solicitó que se “inhabilite e impugne a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”. Así como también exigió una “medida cautelar” para que se suspendan las elecciones para el cargo de gobernador hasta dar con la respuesta a su presentación.

Fernando Carbajal, diputado nacional de Juntos por el Cambio.
Fernando Carbajal, diputado nacional de Juntos por el Cambio

““La situación no es desde el punto de vista jurídico igual, pero presenta similitudes. La diferencia está en que acá la Constitución dice que puede ser reelecto. Hay una cuestión de interpretación, porque no especifica en que puede serlo de manera indefinida“, había expresado Carbajal hace unos días en diálogo con TN.

“Cuando hay una norma que no es clara o precisa, siempre debe ser interpretada de acuerdo a los preceptos constitucionales. Si la reelección indefinida es contrariada los principios republicanos, debería ser interpretada como que puede ser reelecto solo una vez, por más que no lo diga expresamente”, concluyó en ese momento. De llegar a avanzar, el oficialismo formoseño deberá buscar un nuevo candidato.

Lo Más Importante

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now