El acto celebrado semanas atrás en Avellaneda que tenía como propósito reclamar contra la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner y, al mismo tiempo, ensalzar el operativo clamor para su candidatura, terminó dejando un saldo negativo que ensancha las diferencias dentro del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.
El responsable de echar sal en la herida fue el mismísimo hijo de la vicepresidente y líder fundador de La Cámpora, Máximo Kirchner, que al finalizar su discurso, dejó una crítica pública hacia la gestión de Axel Kicillof. Aunque desde el entorno del gobernador y del titular del PJ Bonaerense intentaron bajarle el tenor a las palabras, lo cierto es que hubo un quiebre.



Es sabido que Máximo tiene su preferido para la provincia y tras llegar a algunos acuerdos su idea es que el postulante sea Martín Insaurralde. Como ya se ha mencionado en este mismo espacio, con el apoyo del grupo de intendentes peronistas del Conurbano bonaerense, el lomense ve con buenos ojos esa oportunidad, aunque por el momento es dueño de un estricto silencio.
Pero, obviamente, para que Insaurralde sea el candidato del oficialismo, Kicillof debería dejarle su lugar. Es por ello que un sector del FdT busca empujarlo hacia arriba para que se erija como cabeza de la lista presidencial, ante la inalterable negativa de CFK de ser parte de las elecciones. Sin embargo, el gobernador no está dispuesto a poner en juego su figura.



Con este escenario, Kicillof busca posicionar a su propio candidato para la Nación y, siempre basándose en la no participación de Cristina, no escatimó elogios hacia el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Este es uno de los que tiene grandes chances de competir y según trascendió contaría con el apoyo explícito del gobernador.
En medio de la convulsión, tratando de limar las asperezas y buscando un símbolo de paz, montaron un evento en Lomas de Zamora para reunir a los integrantes de la mesa chica. Con la excusa de inaugurar un hospital, se mostraron juntos Insaurralde que actuó como anfitrión, Máximo Kirchner, “Wado” de Pedro y el propio mandatario provincial.



En el acto se tiraron flores mutuamente, sobró la palabra amigo y hasta hubo una foto grupal para demostrar que todo está bien. Pero los resquemores están presentes y seguramente se irán incrementando con el correr de los días y cuanto más se acerque la fecha del cierre de las listas, la grita interna continuará dilatándose para ver quién es el dueño de la lapicera.
¿Se abre una duda en Buenos Aires?
Las pocas chances que el Frente de Todos tiene de ganar las elecciones a nivel nacional están atadas a la flaca gestión de Alberto Fernández en términos económicos. La llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda había abierto una luz de esperanza de enderezar el barco, pero, aunque la macro se acomodó rápidamente, la micro sigue siendo una asignatura pendiente.



Los niveles inflacionarios siguen altísimos y el empuje del poder real hacia una devaluación hacen que la gestión de Massa haya decaído al igual que su imagen. El fundador del Frente Renovador era uno de los nombres con más firmeza para encabeza la fórmula presidencia, siempre y cuando pudiera solucionar los problemas financieros de Argentina.
Pero como eso todavía no sucedió, las acciones para que Kicillof sea el candidato en Nación siguen subiendo. Hasta el momento, el gobernador se había negado a esa jugada y todavía sigue sin esa certeza, aunque con Cristina sin intenciones en medio de las denuncias de “proscripción” y ante la falta de un dirigente fuerte que pueda aceptar ese desafío, podría surgir una duda.



A pesar de que claramente no es CFK, un sector del kirchnerismo cree que el gobernador es el político que más se asemeja a las ideas de la vicepresidente, y sobre todo, el más fiel a su electorado. Por lo que ese piso de votos que ronda el 30 por ciento, podría migrar tranquilamente en una posible aparición de Axel en la boleta para la Casa Rosada.
Sin embargo, por el momento, no hay demasiados cambios en el tablero y Kicillof sigue firme con su postura de busca la reelección en el territorio bonaerense, aun con las distancias existentes con algunos representes del mismo espacio como se comentó líneas arriba.