Lo que era aquella ola de votantes que lo ubicaron como tercera fuerza electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Javier Milei, ahora pareciera derrumbarse cual castillo de naipes. Ejemplos hay varios como las alianzas que se hicieron con el polémico José Alejandro Bonacci (amigo de Biondini) de UNITE en Santa Fe y Ricardo Argentino Bussi (señalado como casta pura en Tucumán) con su sello de Fuerza Republicana.
Sin embargo, las balas no van directas hacia el diputado nacional de La Libertad Avanza, sino más bien por quienes llevan adelante su armado y ocasionan salidas e internas como la más reciente del dirigente Carlos Maslatón. Se trata de Karina Milei y Carlos Kikuchi.
Ahora bien: se sumó otra problemática. En este caso, desde la provincia de Buenos Aires, en el marco del desembarco de la diputada nacional Victoria Villarruel como presidente del Partido Demócrata y posible candidata a gobernadora por la alianza. En este caso, desde el Mar del Plata se puso el grito en el cielo ante la “bajada de línea” para que coordinen la Quinta Sección Electoral la pseudodirigente Juliana Santillán y el concejal filokirchnerista de Crear, Alejandro Carrancio, según se estima, por directiva de Kikuchi.
Desde la cúpula interna, con aval de Karina, se dio la orden “a dedo” de que el distrito pasaría a estar “en control” de Juliana Santillán, referente de Liberar (ex Partido Anti Corrupción), y el concejal “que le vota todo al kirchnerismo en Mar del Plata”, Alejandro Carrancio. Esta orden generó malestar en todos los espacios dentro del armado de Milei en el Municipio de General Pueyrredón.
Un Partido Libertario dividido en Mar del Plata
Desde el 2019, tras la candidatura de José Luis Espert, el Partido Libertario ha presentado varias enfrentamientos internos que decantaron en una división total de tres conducciones: una detrás de Pablo Parenti, otra con Gustavo Baroncini y finalmente la que responde a Juan Facundo Dominoni. Éste último es el único con cargo provincial en el espacio, siendo vicepresidente y haciéndole frente a Kikuchi “con sus bajadas de línea a dedo”.
“Vistas las supuestas manifestaciones del señor Carlos Kikuchi que aluden a que la Quinta Sección Electoral cuenta con una coordinadora, se comunica que el Partido Libertario se encuentra en trabajo real con coordinadores y referentes propios”, sentenció en un comunicado oficial la facción de Dominoni.
Mientras los espacios inmersos de Baroncini y Parenti (se estima que es cercano a Santillán y Kikuchi) decidieron esquivar comunicación con Data24.com.ar, Dominoni dejó en claro que su estructura responde de manera particular a sus propios referentes. De la misma manera, desde el Partido Demócrata marplatense (que se referencia con Susana Mezzadri) indicaron que “tenemos coordinadores propios y, en todo caso, se responde a nuestra presidente Victoria Villarruel”.
“Mantenemos charlas contantes y reuniones con todos los espacios que conformamos La Libertad Avanza, y jamás se presentaron Santillán o Carrancio”, aclararon desde los círculos del Partido Demócrata a este medio. Y reafirmaron desde el PL de Dominoni: “Una viene de pasado moyanista y el otro es un servil concejal del kirchnerismo. ¿Cómo nos vamos a doblegar a dedo con gente así?”.
Lo que acontece en la ciudad de Mar del Plata es un fiel reflejo de lo que ocurre en varias provincias del interior argentino con el armado de Javier Milei, quien todavía no se ha siquiera comunicado con los referentes correspondientes. “Me dijo que me despreocupe, porque total luego todo se desarma una vez que pasen las elecciones”, afirmó en una charla en off the record con Data24.com.ar una reconocida amiga de él.
Pero más allá de todo, fuentes oficiales de La Libertad Avanza también sentenciaron a este medio que, varios de los exiliados del espacio de Espert que llegan a arreglar con Milei, le piden expresamente que ruede la cabeza de Kikuchi para poder oficializar los pases. Muchos serían legisladores de peso. ¿Cederá?