Neuquén | La batalla electoral del 2023 suma heridos y alianzas que no se terminan de consolidar

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), tanto en el orden provincial como municipal, se ha enfrascado en ajustar y determinar presupuestos contablemente viables.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), tanto en el orden provincial como municipal, se ha enfrascado en ajustar y determinar presupuestos contablemente viables y que permitan mantener el poder que han sabido consolidar en los últimos 60 años de vida institucional de la provincia que solo la Unión Cívica Radical (UCR) logró con Horacio Quiroga pintar con otros colores políticos los lugares ejecutivos y legislativos de la ciudad capital.

Un “Pechi” Quiroga que, por más que intenten hacer pasar con un gran desarrollador de un crecimiento de la ciudad, nunca dejará de ser para los viejos pobladores de la localidad un simple gerente de los diferentes intereses económicos de las tribus que integran el MPN en la provincia.

Neuquén
El ex intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga

La capital siempre fue le polo de desarrollo industrial y financiero de la provincia y las desconfianzas de los referentes de cada espacio que conforman al Movimiento Popular Neuquino. En los ’90 lograron ponerse de acuerdo que era preferible tener un encargado de la llave de los negocios que sea externo y todos puedan controlar y no andar mirándose de reojo con alguien que nacía de los acuerdos, luego de la conflictiva relación que dejo la gestión de la ex intendente de esta ciudad, Derlis Kloosterman.

Todas las historias se repiten como un circulo que gira como una calesita eterna en una ciudad donde los parques de diversión hacen rato que no nos visitan. Al igual que las plataformas en este fin de octubre, donde las peleas internas parecen que van a terminar de cocinar algo complicado donde los rumores de conflictos están listos para ser presentados en la mesa con forma de masetas o alguna otra obra pública que parece andar floja de papeles.

Neuquén
La ex intendente neuquina Derlis Kloosterman

El gobernador de la provincia Omar Gutiérrez; y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ya definieron los números de los proyectos de presupuestos anuales que la Legislatura y el Concejo Deliberante capitalino deberán aprobar antes de finalizar el presente período de sesiones en el ámbito provincial como municipal.

El Ejecutivo provincial que encabeza el gutierrismo destino un presupuesto de casi 800 mil millones de pesos siendo casi un 150 por ciento más que el actual presupuesto que se está ejecutando. Gaido por su parte presentó una partida que rondará los 50 mil millones, un 90 por ciento superior respecto al presupuesto de funcionamiento que el Concejo Deliberante le aprobó en 2021.

Neuquén
El gobernador Omar Gutiérrez

La actividad económica de la provincia, como de la capital, sigue atada al desarrollo hidrocarburífero donde el tribunero político siempre hace girar su discurso de campaña tema que Gutiérrez tiene claro y al cual Jorge Sapag siempre está atento mirando. El Ejecutivo neuquino presentó a los diputados uno de los presupuestos más abultados del país, en sintonía con los ingresos que recibe la provincia capicúa.

La construcción privada y pública sigue generando crecimiento, el turismo se ha transformado en el hijo predilecto de la gestión provincial, sumado a las actividades deportivas nacionales son caminos que Gutiérrez y Marcos Koopmann no piensan abandonar.

Neuquén
El ex gobernador Jorge Sapag

Los gobiernos del MPN siempre fundamentaron sus plataformas en referencia al desarrollo de políticas regionales manteniendo el equilibrio en el aprovechamiento de los recursos naturales y la distribución equitativa entre las provincias que integran la “norpatagonia” y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Por supuesto que en el caso del MPN, a este plato que se come frio no se le debe dejar de mirar en la fotografía que Rolando Figueroa está gestando alianzas con dirigentes del PRO nacional. Ya no es un secreto a voces que Mauricio Macri tiene varios porotos apostados por él en su camino a ser el gobernador en la provincia de Neuquén.

Neuquén
El diputado nacional y candidato a la Gobernación de Mauricio Macri, Marcos Koopmann

Un Figueroa que sigue sumando sponsor y en Plottier en un conocido barrio privado aseguran que es asidua la visita de varios referentes como José Luis Manzano y el empresario Daniel Vila, quiénes quieren desarrollar unidades de negocios de la mano del chosmalense. ¿Cómo sigue la historia?

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS