Una vez atrás las PASO, la histórica elección de Javier Milei sigue generando repercusiones en la provincia de Misiones, donde la ola violeta también arrasó. El candidato liberal sacó el 43 por ciento de los votos en la “Tierra Colorada”, superando todas las previsiones de los diferentes espacios políticos.
Sin tener candidatos propios, fiscales ni estructura política, Milei logró seducir a gran parte del electorado misionero. Los candidatos de los 2 grandes frentes nacionales que se disputan el poder hace 2 décadas quedaron relegados: Sergio Massa al segundo lugar con 27 por ciento. Juntos por el Cambio al tercero con 19 sumando entre 2 candidatos: Patricia Bullrich con 13 y Horacio Rodríguez Larreta con 6.
Sea por el “voto bronca” o por la poca cultura del corte de boletas, Milei consiguió más de 277 mil votos, bastante más que la boleta completa del Frente Renovador y la doble de JxC. El traccionamiento del polémico economista fue tan fuerte que la gran mayoría de sus votantes solamente introdujeron la boleta presidencial en el sobre, pasando por alto la categoría de legisladores nacionales, causando una cifra histórica de votos en blanco que asciende a 350 mil y equivale al 50 por ciento de los totales para senador y diputado.
A pesar de esto, el Frente Renovador se impuso en las categorías provinciales, quedando bien parada de cara a las generales. El oficialismo misionero apuesta a retener las 2 bancas en el Senado y sumar escaños en la Cámara Alta para tener poder de negociación con el próximo Gobierno.
Después de la victoria del “León”, los dirigentes misioneros dieron su opinión. “Hay que respetar el voto de los que eligieron a Milei y hacerse cargo del mensaje que representa para toda la clase política, oficialismo y oposición”, dijo el diputado nacional del Partido Agrario, Héctor “Cacho” Bárbaro.
El conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, se manifestó en sus redes sociales. En un hilo de 3 tweets, dejó plasmada su postura de cara a la elección general de octubre, agradeció la participación de los que se acercaron a votar y llamó a reforzar el provincialismo “por el sesgo del candidato elegido en el país”.
Para colmo de males, la devaluación del peso impactó fuerte en los precios y se esperan más aumentos. La carne podría tener subas del 40 por ciento, según los empresarios del sector. Las concesionarias de vehículos recibieron nuevas listas de precios con incrementos de entre 15 y 20. Las tiendas de electrónica online remarcaron entre 20 y 100 sus productos. Y los neumáticos se encontraban entre 5 y 10 más caros.
Lo que no sorprendió fue la suba en los combustibles. En Posadas, las estaciones de Shell llevaron algunos valores hasta un 33 por ciento en los surtidores: el 1 de agosto último el litro de súper costaba 295,30 y pasó a 395,20 pesos. En ese orden, la V-Power que el 1 de agosto valía 349,2 llegó a 470 y la diésel de 387,5 subió a 414.
En un complejo escenario, los partidos tendrán que recalcular su campaña para enamorar a un electorado cada vez más desencantado con las propuestas tradicionales.