Milei elige como candidato a gobernador a un ex comisario que amenaza periodistas y tiene denuncias por nepotismo

Se trata del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quién es muy cercano al peronismo y cuenta con un prontuario bastante controversial.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Javier Milei sigue en el ojo de la tormenta por sus polémicas designaciones en las provincias para La Libertad Avanza: desde el desquiciado de Río Negro que dice ser “Highlander” y estima haber nacido hace 400 años, hasta el asesino de Rojas que iría por la Intendencia de ese mismo lugar. Sin embargo, la noticia está ahora en quién presuntamente está señalando para provincia de Buenos Aires, al actual jefe comunal Guillermo Britos de Chivilcoy.

Mientras su armador bonaerense Sebastián Pareja se pasea por localidades como Villa Gesell asegurando que él mismo es el precandidato a gobernador, Karina Milei tendría junto a su hermano avanzadas negociaciones con el intendente de Chivilcoy. Su principal coordinador provincial si fue tomado en cuenta un tiempo, pero el actual alejamiento de Carlos Kikuchi con el diputado libertario zanjó toda posibilidad.

Sebastián Pareja
El precandidato presidencial Javier Milei y el armador bonaerense Sebastián Pareja.

Tras el controversial caso de las “valijas” en Entre Ríos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, Javier Milei comenzó a tener serios cruces con su armador nacional, lo cual hizo que Pareja corriera en desventaja por sus vínculos con Kikuchi. Amén de ello, apareció la figura de Britos, quién también cuenta con sus propias polémicas.

Se trata de un policía retirado con trayectoria peronista en la política y amante de la lectura, el cual tiene el escrito “La razón de mi vida” de María Eva Duarte de Perón como favorito. Transito bastante por el massismo en alianzas como Unidos por una Nueva Alternativa y 1País, para desde el 2019 militar con el ex ministro Roberto Lavagna de Economía desde Consenso Federal.

Britos
El ex policía Guillermo Britos junto a Sergio Massa, cuando lo militaba incondicionalmente.

El precandidato a Presidente desde LLA lo tiene como “un hombre alejado de ‘La Grieta’ entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”, pero con ello hace la vista gorda a las controversias que pesan sobre la espalda de Britos. En donde versan amenazas a periodistas y hasta un caso de nepotismo muy similar a las dinámicas de lo que Milei califica como “casta”.

Britos y su afán por no escuchar otras opiniones

En su Chivilcoy natal, Britos es conocido por bloquear en sus redes sociales personales a cualquier persona o usuario de Internet que no comulgue con sus opiniones políticas, algo que también lo une a Milei (más allá de la presunta tropa de trolls que acompañan al libertario). También, el jefe comunal suma presunto abuso de la autoridad al presionar a periodistas opositores.

Un claro ejemplo fue le caso en marzo del 2022 de la comunicadora Jimena Villar, quién por solo sacar a la luz el mal estado de las calles en la zona rural de Ramón Biaus, Britos habría enviado a sus funcionarios municipales para que le enviaran mensajes intimidantes. La periodista luego decidió no ejercer más su oficio por miedo a lo que podría sucederle.

A su vez, otro caso para ejemplificar los diversos destratos a la prensa opositora, fue el de efectivos policiales amenazando al hijo del periodista Fernando Poggio en el año 2016, quién hizo conocer la situación por las redes sociales. Como respuesta, Britos en Twitter lo justificó de manera polémica: “La Policía fue mal formada por Daniel Scioli, la conduce Cristian Ritondo y la local está en la escuela”.

Amenaza de un efectivo policial a estudiantes del Conservatorio de Chivilcoy

Video del “procedimiento de identificación de personas” que la policía de Chivilcoy realizó el viernes 1 de julio de 2016 a las 18 horas en pleno centro de la ciudad, donde un efectivo policial termina lanzando amenazas en el minuto 6:57

Nepotismo en el Municipio de Chivilcoy

Milei se la pasa expresando en sus discursos “anti casta” para llegar a la Casa Rosada que odia el nepotismo en la política, sin embargo Guillermo Britos demuestra todo lo contrario en su gestión al frente del Municipio de Chivilcoy. Ya que, cuenta con media familia nombrada dentro de la Comuna.

Entre los casos más resonantes está el de su esposa Marcela Sabella en el cargo de Jefe de Gabinete municipal. En el mismo se encuentra cobrando más de 200 mil pesos, según el digesto del Concejo Deliberante expreso el año pasado.

Milei
El jefe comunal Guillermo Britos festejando su Intendencia junto a Juan Manuel Urtubey, ambos para Consenso Federal.

En tanto, a los salarios de los funcionarios municipales hay que integrar el de Micaela Britos, secretaria del Concejo Deliberante de Chivilcoy e hija del intendente y la jefa de Gabinete municipal, que percibiría de salario un monto superior a los 200 mil pesos.

Pero como si la indignación de los vecinos no fuese suficiente, a Guillermo, Marcela y Micaela hay que sumarle un integrando la familia: Alejo Gliemmo, yerno del intendente Britos, que ocupa el cargo de delegado de la localidad de Ramón Biaus (en donde ni siquiera se puede transitar las calles si llueve), y obtendría de salario una suma superior a 100 mil pesos, al menos así estaba registrado el año pasado.

Milei
El intendente Guillermo Britos le ofreció su apoyo a Diego Santilli en Juntos durante las elecciones legislativas del 2021.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que el posible aspirante a la Gobernación del territorio bonaerense, el intendente Guillermo Britos de Chivilcoy, no es un “alejado de ‘La Grieta'” como lo propone Milei. Parece ser bastante “casta”. Lo que sí, se manejaría con bastante autoritarismo, lo cual puede unirlos mucho. ¿Terminará siendo este jefe comunal su precandidato provincial?

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El brutal tarifazo de Kicillof: Aumentó más de 100% los peajes de AUBASA

El brutal tarifazo de Kicillof: Aumentó más de 100% los peajes de AUBASA

El nuevo tarifazo del gobierno de Axel Kicillof prevé un 50 por ciento para marzo y otro 35 por ciento para abril para los peajes de AUBASA, acumulando un total de 102 por ciento. Desde que asumió Kicilof, el aumento supera el 1.400 por ciento.

Bajo estos nuevos guarismos, a un promedio de veinte viajes mensuales, ida y vuelta, el usuario particular abonará sólo en peaje la suma 768 mil pesos anuales. En el caso de los camiones de de seis ejes, el monto ascenderá a los $3.072.000.

El brutal tarifazo de Kicillof: Aumentó más de 100% los peajes de AUBASA

Los números del organismo que dirige Felipe Vismara toman mayor consideración cuando se contempla el caso de un eventual viaje de Buenos Aires a Mar del Plata. En tal ocasión, en el ida y vuelta, un vehículo particular abonará 10.400 pesos. Un camión de seis ejes, realizando veinte viajes mensuales promedio, pagará 10 millones de pesos anuales.

Según indicaron desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), “se trata de un ajuste recaudatorio solo para beneficiar a la empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directo e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto”.

El brutal tarifazo de Kicillof: Aumentó más de 100% los peajes de AUBASA

“AUBASA sólo se limita a cobrar el ‘falso peaje o impuesto al tránsito’, transformando las estaciones de cobro en una verdadera caja política. Justamente las obras que se han realizado y se realizan, no son con fondos del peaje, sino a través de aportes del estado provincial, nacional o créditos del BID”, advirtieron.

Finalmente vale destacar que un tema igualmente preocupante, que no es considerado, es que las concesiones viales tienen carácter de servicio púbico y a pesar del tiempo transcurrido, no se ha creado un marco regulatorio o ente regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos. Esta posibilidad tampoco ha sido contemplada por la propia Defensoría del Pueblo, que conduce Guido Lorenzino y mantiene una amistad ideológica con el gobierno de turno.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

CHACO | JxC presentó un proyecto para recompensar a quienes denuncien hechos de corrupción

Tras las escandalosas denuncias de corrupción el la provincia, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para crear el Fondo Permanente de Recompensas, cuyo objetivo es “abonar una compensación dineraria aquellas personas o funcionarios, que sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para obtener las pruebas necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos de corrupción en todos los ámbitos” de la política.

La creación del fondo, que funcionará en jurisdicción del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, fue propuesta por Zulema Wannesson en coautoría con el resto de legisladores. El documento especifica que “la identidad de las personas que suministren la información, será mantenida en secreto antes, durante el proceso judicial y después de finalizado. No obstante, podrá ser convocada como testigo a la audiencia del juicio oral”.

MEGA OBRA DE CORRUPCIÓN EN EL CHACO | Acá está el dinero que falta

El Artículo 3 del proyecto establece que el monto de las recompensas a quienes denuncien hechos de corrupción “será fijado atendiendo la complejidad del caso y a las dificultades que existan para la obtención de la información que permita su esclarecimiento, no pudiendo ser mayor al 10% del monto por el cual fuera perjudicado el erario público en el hecho delictivo”.

En sus fundamentos, se detalla explícitamente que el proyecto no fue pensado para crear una “caza de brujas”, sino que la idea es “motivar a quienes conozcan supuestos ilícitos que se comenten en la Administración Pública, se animen a denunciarlos, sin quedar expuestos a represalias”.

En tal sentido, los legisladores definieron corrupción como “el mal uso del poder público, en procura de obtener una ventaja o beneficio indebido para quien, actúa o para terceros, que genera restricciones para el ejercicio de los derechos fundamentales. Perjudicando con ello a toda la sociedad”.

Redacción

info@data24.com.ar

Ocaña pidió anular la jubilación de privilegio de Alberto, equivalente a 52 mínimas

A través de un video que publicó en su cuenta de Twitter el sábado pasado, la legisladora de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Graciela Ocaña, cuestionó la jubilación de privilegio que recibe Alberto Fernández.

El expresidente del Frente de Todos percibe casi $8 millones de pesos mensuales en su jubilación de privilegio, lo que equivale a 52 jubilaciones mínimas. Su ingreso se traduce en aproximadamente $9722 por hora, logrando recaudar en solo 14 horas lo que un jubilado promedio obtiene en un mes.

Para Ocaña, Fernández no puede percibir esa jubilación porque “incumple con la Ley, más en el marco de las denuncias por fraude al Estado que este propio gobierno le ha hecho”. Finalmente, contó que no fue recibida por las nuevas autoridades de ANSES. Ocaña quiere acercar a los funcionaros del organismo las más de 50 mil firmas que juntó contra la jubilación de privilegio de Alberto en la reconocida página Change.org.

Además, pidió a Milei “que no desilusione a los millones que lo votaron. Y como estoy segura de que él está en contra, como lo ha dicho, de terminar con los privilegios de la casta, anule esta decisión del ANSES, que no solamente viola la normativa porque Alberto Fernández claramente no vive en la Argentina, sino que también es una cachetada para los millones de jubilados que hoy ganan la mínima, que con bonos llega a $200 mil”.

Redacción

info@data24.com.ar

Gualeguaychú | El intendente Davico eliminó más del 50% de impuestos municipales, sellados y derechos administrativos

Ante un salón colmado de vecinos, el intendente Davico comenzó su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias destacando que “somos una de las ciudades con menor cantidad de funcionarios políticos de la provincia por cantidad de habitantes. Lejos quedó aquella cifra de más de 110 funcionarios que había en la gestión anterior. Hemos reducido a la mitad la planta política”. “A eso debemos sumarle que un 30 por ciento de la misma está compuesta por trabajadores de carrera de la propia administración que conocen como nadie al Estado municipal” valoró.

“Necesitamos ser un gobierno austero en la administración de los recursos. La misma austeridad que tuvimos al armar nuestro gabinete, la estamos teniendo para gobernar”, aseguró el intendente y luego continúo: “En 2017 la Municipalidad tenía un total de 1200 personas como empleados, entre plantas permanentes y contratados, en 2023 asumimos con más de 1500 personas, un 25% más en la planta de personal”. “Aun con los escasos mecanismos de control con que contamos, en los meses de enero y febrero hemos generado un ahorro de 56 millones de pesos en concepto de horas extras”, amplió Davico.

En esa misma sintonía, el intendente señaló que al asumir “encontramos trabajadores que cobraban sin trabajar, horas extras pagadas sin constancia de haberse realizado, trabajadores que cobraron sin tener regularizada su situación contractual, sin decreto que ordenara su contratación ni la firma del contrato propiamente dicho, incluso en algunos casos desde el inicio del 2021”. “Creemos imprescindible construir un nuevo marco normativo. Este marco debe ser completo y moderno, que abarque la totalidad del funcionamiento de la organización municipal y recepcione los avances realizados para cada función. Esa es una tarea que vamos a concretar sobre la base de consensos, en conjunto con los trabajadores y entidades sindicales”, exhortó.

Durante su discurso, el intendente Mauricio Davico, anunció la reducción y la eliminación de tasas. “Ya instruí a las autoridades de Rentas Municipal para eliminar el 100 por ciento de las actuaciones administrativas. Ya no van a tener que pagar entre otras cosas la inscripción de comercios e industrias; la solicitud de libre deuda; los sellados municipales de planos”, comenzó Davico y luego aseguró: “Vamos a eliminar los derechos de edificación a fin de potenciar nuevas obras e incluso vamos a dar un plazo para aquellos vecinos que necesiten regularizar su obra sin costo”.

“Nuestro objetivo es aliviar la situación de los contribuyentes, por eso vamos a eliminar el 56 por ciento de las tasas, derechos y sellados que existen y estamos analizando los demás para continuar con la reducción”, afirmó el intendente. En otro pasaje de su alocución, Davico detalló la restructuración del funcionamiento de las habilitaciones comerciales. “Desde el primer día trabajamos en destrabar los más de 400 expedientes que estaban cajoneados y hoy podemos decir que estamos al día. En lo que va del 2024, logramos aumentar la efectividad del área en más de un 40%”, remarcó.

A su vez, el intendente anunció dos hitos importantes para los comerciantes. “Fue nuestro compromiso y hoy lo efectivizamos, firmé la resolución mediante la cual queda eliminada definitivamente la exigencia de la rehabilitación comercial para los comercios, industrias y empresas de servicios ya existentes”, proclamó Davico y también comunicó que “comenzará a funcionar la habilitación express, que simplifica y favorece el desarrollo de pequeños y medianos comercios. Vamos hacia la optimización en el sistema para que en cinco días hábiles se logre la habilitación”.

“Una de las apuestas de nuestra gestión fue la creación de la Secretaría de Inversión y Desarrollo Económico. En tan solo tres meses de gestión se han presentado numerosas propuestas de inversión para la ciudad”, comenzó Davico y amplió: “Ello es una muestra de que el inversor observa a nuestra ciudad con condiciones favorables para desarrollar proyectos. La primera concreción se inaugurará en los primeros días de abril generando nuevos puestos de trabajo genuino en Gualeguaychú”.

Al referirse al sector turístico, el intendente afirmó que “el eje central de nuestra plataforma turística va a ser la conformación y el funcionamiento del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo para delinear políticas y tomar decisiones en conjunto con el sector privado”. “Vamos a continuar apostando muy fuerte al producto estrella que es el Carnaval del País, pero lo más importante es que vamos a acompañar al privado para los grandes eventos que necesita la ciudad, como por ejemplo el regreso de la Expo Moto”, manifestó.

Durante su alocución, Davico se refirió a la Subsecretaria de Salud. “Una de las decisiones políticas que tomamos fue la de aumentar hasta un 300 por ciento los honorarios de los profesionales médicos. Para tener una salud de calidad necesitamos mejorar los salarios de nuestros profesionales”, marcó el intendente y también anunció que “vamos a adquirir un vehículo para el traslado de pacientes oncológicos, y paralelamente presentaremos un proyecto de ordenanza que regule este derecho para garantizarlo y darle sustentabilidad en el tiempo”.

Redacción

info@data24.com.ar

Denuncian a Alberto por “inflar” la cifra de exportaciones de carne

La nueva gestión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó un informe que acusa a los exfuncionarios del Frente de Todos que dirigieron el Ministerio de Agricultura en los últimos cuatro años —Luis Basterra, Julián Domínguez y Juan José Bahillo— de manipular las estadísticas sobre las exportaciones de carne y el consumo interno.

Lo que señalan desde el organismo, que ahora conduce Fernando Vilella, es que se contabilizaron como cortes las exportaciones de huesos, y eso tergiversó las cifras, “inflando” los números finales de comercio exterior y restando los de consumo interno, que se calculan precisamente en función de una resta entre la faena total y lo que se envía afuera del país.

Denuncian a Alberto por "inflar" la cifra de exportaciones de carne
Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ex Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

En el comunicado, emitido el 23 de febrero, la Secretaría precisó que la inclusión de “huesos con carne”, corte muy consumido en China, en el cálculo “provocó un número más alto en exportaciones de carne respecto al real, que también afectó el cálculo del consumo interno de carne vacuna que se obtiene por diferencia entre producción y exportación”.

Es por ello que el organismo corrigió la metodología de medición de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna: “Las exportaciones del año 2023 cerraron en 852.806 mil toneladas equivalentes res con hueso contra 963.690 toneladas que se habían calculado antes de la corrección metodológica. Con la serie corregida, las exportaciones de carne vacuna crecieron en un 6% y en un 17% comparado con el registro de 2022 y 2021 respectivamente, pero mostraron un descenso del 4% respecto del volumen del año 2020″.

Denuncian a Alberto por "inflar" la cifra de exportaciones de carne

Esta corrección también tuvo un impacto en el cálculo del consumo interno de carne vacuna en Argentina. La ingesta anual por habitante en 2023 resultó ser un 5% más alta de lo que se había calculado previamente, siendo 52,22 kg consumidos por habitante en comparación con los 49,84 kg originalmente calculados.

El comunicado concluye que, de esta manera, la ganadería vacuna logró aumentar la producción en los últimos cuatro años, manteniendo las exportaciones sin afectar el consumo interno.

Redacción

info@data24.com.ar

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: "El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio"

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: “El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio”

En diálogo con medios de Santa Fe, la ministra de Seguridad confirmó que, en 20 días, dejará la presidencia del PRO en manos de Mauricio Macri. “Estamos trabajando en el marco del cambio común con el presidente Javier Milei”, afirmó.

La excandidata a presidente explicó que su decisión está tomada en post de darle prioridad a su gestión: “Tengo demasiados temas en seguridad como para hablar del PRO. Por eso quiero que llegue rápido el día para no ser más la presidenta, son cuestiones legales y estoy totalmente metida en mis cosas, que son las que importan”. Agregó además que “está bien que se ponga en ese lugar” a Macri.

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: "El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio"

Luego, hizo mención a la interna del partido. Para la titular de la cartera de Seguridad “esto se va a ordenar entre las Fuerzas del Cambio, donde indudablemente está el PRO, y las que están en contra del cambio. Esa es la nueva variable. Y ahí, dentro de los partidos de JxC también hay quienes van a sumarse”.

Por último, indicó que Horacio Rodríguez Larreta, hoy alejado de la escena política, “no se siente representado desde hace tiempo. Su campaña fue así, él busca otra forma de interpelar a la política y a mí punto de vista eso da resultado. Es su convicción y lo veo así”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now