El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fue increpado por colectiveros esta mañana tras hacerse presente durante una manifestación donde reclamaban más seguridad tras el asesinato de un compañero en un intento de robo en Virrey del Pino, partido de La Matanza.
El funcionario llegó al lugar e inmediatamente los manifestantes indignados lo atacaron con golpes y piedrazos. Esto fue acompañado de distintos gritos como “mentiroso”, “hijo de puta” y “si no estas capacitado, renunciá”. Asimismo, la enojada masa comenzó a cantar “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
“¡Mentiroso! Vos tuviste reunión conmigo, me mentiste cuando mataron a mi compañero y ahora te estoy salvando, un ciudadano te está salvando. ¿Te acordás cuando nos gritaste en tu oficina?”, le señaló un colectivero que trataba de contener a sus compañeros.
“Si estoy acá es porque me interesa, ¿voy a venir acá a mentir?”, dijo el ministro, quien se encontraba acompañado por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio. “Estoy acá porque sé lo que pasan todos los días. Si no hablamos, no nos vamos a entender. Yo vengo y pongo la cara”, agregó Berni.
“Vos después querés arreglar todo en la oficina y nos mentís, arreglemos todo acá adelante de las cámaras”, le reclamó un manifestante, mientras el funcionario era defendido por un cordón de movileros y dos efectivos de la Policía de la Ciudad.
Minutos más tarde, fue enviado un cuerpo de infantería de la Ciudad de Buenos Aires, provocando una nueva escalada de violencia, donde fueron lanzadas botellas de vidrio, piedras y gases. Un detalle llamativo es que no hubo ningún efectivo de la policía bonaerense presente, todos eran de la Ciudad.
Finalmente, el ministro fue retirado del lugar con un casco en la cabeza, sin un zapato, herido y descompuesto, al borde del desmayo.
Los colectiveros habían reclamado la presencia tanto del ministro como del gobernador de la provincia, Axel Kicillof, ya que este es el tercer chofer asesinado en la zona en los últimos cuatro años.