El Frente de Todos es una incógnita por todas las internas que se vienen gestando desde cada espacio que integra la coalición oficialista. Uno de los encargados de alzar la voz es el Frente Renovador de Sergio Massa, el cual anunció una reunión partidaria para el próximo 5 de mayo.
A ese encuentro partidario, los legisladores, intendentes y funcionarios que son parte de la fuerza política llevarán un pedido concreto para debatir de cara a las próximas elecciones. Le pedirían a Massa conformar listas con precandidatos propios en todas las categorías, incluso a Presidente.
Puntualmente, la intensión de los referentes seccionales es que haya candidaturas de diputados, senadores e intendentes propios. Y, que en el caso de que las PASO se concreten que, un dirigente del Frente Renovador sea candidato a Presidente.
En esa primaria irían con una lista propia en paralelo a la del kirchnerismo y el albertismo. Podría terminar siendo una PASO de tres postulantes, en vez de dos, como había sugerido el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. La dirigencia del Frente Renovador quiere competir con un sello político propio y no asociado al camporismo, como esperaban que fuera en la fuerza política que conduce Cristina Fernández de Kirchner.
“En las últimas elecciones presidenciales le hicimos el caldo gordo al kirchnerismo, y no se nos pagó como se debía. Terminamos quedando a un costado, cuando la realidad debió ser otra”, sentenciaron fuentes oficiales a Data24 en diálogo por “off the record”.
Hay miradas distintas en las terminales peronistas. El FR busca consolidar una postura propia por fuera del proyecto kirchnerista. Una jugada política que, en el caso de ser convalidada por Massa, cambiará el escenario electoral del oficialismo y podría generar cambios en los acuerdos previos al cierre de listas.
El “superministro” se enteró de la propuesta en Washington (Estados Unidos), pero no bajó ninguna orden contraria a ese postulado. “Tengo un ejército de problemas que resolver. Falta una eternidad para las definiciones“, le aseguró a uno de los funcionarios que lo acompañó al viaje después de enterarse del pedido de los dirigentes.
Quedan poco más de dos meses para el cierre de listas. En ese tiempo Massa debe definir si es candidato o no en estas elecciones. El Frente Renovador ya decidió que le pedirá autonomía absoluta en las PASO del FdT. Una jugada riesgosa que podría cambiar el mapa del oficialismo.
La “rosca” bonaerense a flor de piel
Desde este portal hubo comunicaciones con diferentes conductores regionales del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. Mientras en algunos Municipios decidieron mantener silencio, otros anunciaron que si se pretende dar con líneas propias en el oficialismo.
Un claro ejemplo es el caso de Berisso, en dónde el intendente kirchnerista Fabián Cagliardi no ha sabido darle su espacio al massismo, generando conflictos internos. A tal punto de dar pie a que ediles del FR como Ángel Celi, tomen un volumen político. Claro está que el massismo en el 2023 irá en paralelo.
El caso de Mar del Plata también va con lo suyo, más allá de que se le ha “pagado bien” a quiénes ocupaban pequeños espacios sin peso en el FdT. Por ejemplo, Ariel “Cholito” Ciano abandonó su banca en el Concejo Deliberante para tomar una dirección en Aerolíneas Argentinas.
Lejos de ser suficiente para el massismo marplatense, exigen que no se olviden de ellos para conformar las listas del Frente de Todos. Ya que, según estimaron a Data24: “Hemos generado una militancia fuerte y que trabaja gran parte de la Quinta Sección Electoral. Merecemos espacio en la mesa de debate“.
Asimismo, gran parte del massismo a comenzado a pedir voz en diferentes Municipios. Hasta algunos se animan a afirmar que, de ir Axel Kicillof por la Gobernación de la provincia, su compañero de fórmula “tendría que ser del riñón massista, o bien se encontrará con una PASO“.