Mar del Plata fue el centro de las miradas para todos, debido a la gran cantidad de figuras políticas que iniciaron su campaña, afirmaron sus precandidaturas o bien mencionaron la intención de competir en el próximo 2023. Sin embargo, el tiempo apremia y ya es momento de definiciones centrales de qué lugar ocupará cada uno para este año.
Asimismo, fuentes anónimas del círculo de Fernanda Raverta, señalaron a Data24 que la intención principal de ella es ir por la Intendencia del Municipio de General Pueyrredón (MGP). Incluso, en medio de las versiones que la ubicaban en otros puestos de competencia, como vicegobernadora o vicepresidente en potenciales fórmulas del Frente de Todos.
Durante el último plenario del Frente de Todos (FdT) en el espacio Teodoro Bronzini, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) expresó ante todos los presentes que competiría en las próximas elecciones como candidata a intendente. Y lo reiteró en varias entrevistas que le ofreció a la prensa.
También sostiene su idea de construir en Mar del Plata el espacio opositor más amplio posible para enfrentar a Juntos por el Cambio (JxC). En su momento, Raverta había iniciado diálogos con el líder de Acción Marplatense (AM), el ex intendente Gustavo Pulti, para ofrecerle competir en una PASO dentro del Frente de Todos.
Casi como oposición a las certezas que busca dar Raverta, el intendente Guillermo Montenegro intenta mantenerse al margen de las definiciones. No sólo las propias (si buscará la reelección o no), sino también las ajenas: evita cualquier tipo de pronunciación sobre la interna (por momentos furiosa) de Propuesta Republicana (PRO).
“Hay muchas cuestiones a resolver todavía y nosotros no estamos pensando en lo electoral”, insisten fuentes cerca del jefe comunal. Con la misma ambigüedad, ponen en duda que el intendente vaya por la reelección, algo que para muchos es seguro.
Algunos dirigentes de su confianza deslizan que estos 4 años fueron muy desgastantes, especialmente por tener un color político distinto al del gobernador y el Presidente. Y ponen en duda que vuelva a competir. Otros, en cambio, creen que es una estrategia para que “surja” el pedido de los dirigentes de su espacio para que compita.
¿Por qué no se presentaría? Es la pegunta que más resuena entre quienes desconfían de las dudas de Montenegro. Las encuestas hoy le sonríen y tal vez sea esa la razón que le permita especular un tiempo más antes de dar señales concretas a los dirigentes del espacio y al electorado.
¿Qué podría pasar si no se presentara Montenegro? El jefe comunal intentará poner a alguien de su confianza. El primer nombre que surge es el del concejal Fernando Muro, que encabezó la lista en la última elección legislativa y ganó notoriedad a fin de año por su amistad con el arquero campeón del mundo, Emiliano “Dibu” Martínez.
¿Y el radicalismo? La alianza de Maximiliano Abad con Montenegro es sólida. Todo indica que si el jefe comunal va por la reelección, la Unión Cívica Radical (UCR) marplatense apostará por repetir la estrategia de 2021: ganar espacios, pero no disputar la conducción del Municipio. Pero el escenario podría cambiar si el candidato no es Guillermo.