El diputado nacional de Juntos por el Cambio , Martín Tetaz, se refirió a los resultados de las PASO y a la importancia de hacer un acuerdo entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio para lograr el triunfo de Javier Milei o Patricia Bullrich frente a Sergio Massa.
En ese marco, explicó: “Hay que sentarse en una mesa y explorar de qué manera, gane quien gane, a partir de octubre, sea Milei o nosotros, garanticemos la estabilidad. Todas las encuestas demostraron que la oposición iba a tener la llave para recuperar la provincia de Buenos Aires. Que iba a salir segundo Juntos por el Cambio en el territorio bonaerense y tercera una figura, sea cual fuera, que acompañara a Javier”.
“En ese escenario, lo que yo propuse fue que buscáramos un acuerdo institucional y político, no una alianza, no que gobernemos juntos, ni que tengamos un programa junto con Milei, porque no tiene nada que ver la propuesta política de él, que es más bien conservadora, con la nuestra, que es más bien progresista”, precisó.
El diputado nacional dijo además: “Con que territorialmente muchos de los dirigentes, que van a trabajar en la campaña y en el territorio, se comprometen a repartir boletas de Milei con el candidato a gobernador Néstor Grindetti, es una posibilidad, ni siquiera hay que bajar a nadie. La diferencia es tan pequeña, de dos o tres puntos, que alcanza con un trabajo territorial coordinado, que obviamente habría que compensar en otro distrito”.
“Hay otro antecedente, que es el de la elección de 2015. Después de las PASO, había quedado María Eugenia Vidal muy cerca de ganarle a Aníbal Fernández en la provincia, y quedó como tercera fuerza Margarita Stolbizer, con una elección entre 5 y 6 puntos, con Jaime Linares como candidato a gobernador”, manifestó.
“Margarita, en la semana previa, no lo dijo públicamente pero sí a su círculo: dio la orden de bajar la iniciativa, y que en la calle cada uno se sintiera libre de cortar las boletas de gobernador y acompañar a Vidal. Y eso pasó, María Eugenia recibió esos casi cinco puntos de Linares. Si mirás su candidatura, vas a ver que le transfiere 3 o 4 puntos a Vidal, que son los puntos con los que gana. Si la voluntad política de encontrar el acuerdo está, la forma del acuerdo se puede explorar y hay varias formas posibles”, detalló.
Por último se refirió a la posibilidad de una segunda vuelta luego de las elecciones de octubre y argumentó: “Si al balotaje no llega nuestra candidata y debo elegir entre Milei o Massa, no tengo ninguna duda que votaría por Javier. Creo que la Argentina necesita un cambio profundo, que la hegemonía del kirchnerismo desde el punto de vista político llegó a su fin, y que por otro lado Sergio uno no sabe qué intereses significa ni a dónde va”.
“Prefiero un Milei que va a necesitar acordar parlamentariamente con Juntos por el Cambio para poder gobernar, así que nos va a permitir acordar muchas de las políticas públicas que terminen pasando por el Congreso”, cerró.