Los diputados bonaerenses de Juntos, Florencia Retamoso y Daniel Lipovetzky, presentaron una declaración de repudio a los dichos del gobernador Axel Kicillof, quien convalidó las manifestaciones del senador nacional José Mayans (jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta) sobre la “paz social” y el juicio a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
“¿Queremos paz social? Bueno, comencemos por parar este juicio vergonzoso”, expresó el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado. Mientras que, por su lado, el gobernador Kicillof afirmó: “Es que esa causa trucha desde el principio, sin pruebas, que son 3 años de testigos que fueron llamados”.
Ante todo el revuelo ocasionado, los diputados de Juntos aseguraron que estas declaraciones son “confusas en todo sentido”, “claramente direccionadas a extorsionar a la Justicia y a la sociedad” y, por último, “son contrarias a los valores republicanos”.
“La República ha corrido serios riesgos cuando el Gobierno de Cristina impulsó una reforma judicial tendiente a colonizar la Justicia Federal y también durante la Presidencia de Alberto Fernández, 2 años atrás, cuando se impulsó otra modificación que apuntaba a modificar el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal, que tenía como fin último garantizar impunidad a la vicepresidente frente a las investigaciones por corrupción de las que es objeto”, expresaron.
“El mismo riesgo vuelve a ponerse de manifiesto en la medida en que el intento de magnicidio del que fue víctima la ex Presidente es empleado como pretexto por sectores del oficialismo para volver a la carga con sus iniciativas para reformar la Justicia y para reflotar la derogada ley de medios de comunicación”, añadieron.
“Incluso, el frustrado magnicidio podría ser utilizado para plantear algo todavía peor, como una ‘ley del odio’ a semejanza de la aplicada por el chavismo en Venezuela, que habilitó la clausura de medios de comunicación, la persecución y detención de periodistas y dirigentes opositores, y la censura permanente”, recalcaron.
Y concluyeron: “La advertencia de Mayans es una de las más claras pruebas de que quien, en realidad, está poniendo en peligro la paz social es el kirchnerismo y está haciendo eso, precisamente, porque la Justicia está avanzando en investigaciones que comprometen gravemente a Cristina y a otros conspicuos representantes de su Gobierno”.