31 agosto, 2024

Gabriela Cerruti negó que el país esté en crisis y aseguró: “En la Argentina no hay hambre”

La Portavoz Presidencial habló de la suba del dólar y responsabilizó a los "especuladores" y a las "causas externas" ajenas al Gobierno. También cuestionó las mediciones de la pobreza.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, indicó este martes que el país no se encuentra en crisis y afirmó que no hay ciudadano que atraviese una emergencia alimentaria. En una entrevista, la exdiputada se refirió a la suba del dólar de la jornada de este lunes y responsabilizó a los “especuladores” que se mueven de acuerdo a sus intereses. 

Tras los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, en La Rural, el dólar se disparó más de $20 en un día, lo que generó un claro caos económico y lo que augura una fuerte suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes. En ese sentido, la Portavoz negó que se deba leer de esta forma y apuntó contra los encargados de realizar las mediciones de pobreza a nivel nacional. 

Tras el anuncio del ministro de Economía de la Nación se esperaban calma en los mercados. Sin embargo, generó todo lo contrario

Fue en diálogo con CNN Radio que la funcionaria del presidente Alberto Fernández habló largo y tendido sobre las máximas preocupaciones de los argentinos. Sobre la inflación, indicó: “Yo creo que hay diferentes causas y razones, que las podemos ir explicando. Primero, que asumimos con un 53% de inflación que dejó Macri en diciembre; después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión; después tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania; después viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas“.

Seguidamente, remarcó que con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía “empezó a ordenarse todo y a bajar la inflación”. También tuvimos “números descendentes”, sumó. En ese sentido, Cerruti fue consultada por el “desorden político” y si cree que éste fue el que generó “desorden económico”, a lo que respondió: “Yo creo que el desorden político lo que generó es que se tardara más o menos en tomar ciertas medidas, pero que este gobierno finalmente las fue tomando”.

Lejos de apartarse de sus tajantes declaraciones, Gabriela Cerruti ratificó sus dichos en redes sociales

Sobre los agitadores mediáticas, arremetió: “Te quieren hacer creer que la Argentina está en crisis” y fundamentó: “La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis (…) Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis“. 

En ese sentido, sumó en relación al índice de pobreza en torno al 40%: “Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado”. Por último, afirmó que actualmente en “Argentina no hay hambre”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“Esto no es el cambio” | El PRO toma distancia y rechaza el decreto de fondos reservados para la SIDE

El reciente rechazo en la Cámara de Diputados al Decreto de Necesidad y Urgencia que buscaba incrementar en $100 mil millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) significó un duro revés para el gobierno de Javier Milei y profundizó las divisiones internas en el PRO, uno de los principales partidos de la coalición Juntos por el Cambio.

El presidente del PRO, Mauricio Macri, fue quien tomó la iniciativa de instituir a su bloque de la Cámara Baja a dar quórum en la sesión especial que finalmente resultó en la anulación del decreto. Esta decisión no solo tensó las relaciones con el gobierno, con quien el PRO había tenido una colaboración cercana en el pasado, y también expuso las fracturas dentro de su propio partido.

El DNU de Milei fue presentado en un contexto de creciente preocupación por la seguridad nacional y las amenazas del narcotráfico. El gobierno argumentó que estos fondos eran esenciales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y garantizar una mayor seguridad para los argentinos. Sin embargo, la falta de claridad sobre el uso de estos fondos y el “contexto económico” llevó al expresidente y a su círculo cercano a oponerse a la medida.

La decisión no fue unánime dentro del PRO. El sector liderado por Patricia Bullrich —ministra de Seguridad y una de las principales figuras del partido ahora cercana a LLA— se desmarcó de la postura del PRO y criticó duramente la decisión de rechazar el decreto. Bullrich, también desde Twitter, defendió la necesidad de estos fondos para combatir el narcotráfico y proteger a los argentinos, acusando a quienes se opusieron al DNU de “ponerse del lado de las mafias y el terrorismo”.

“La SIDE quedó desmantelada tras la administración de Alberto Fernández y requería dinero fresco para fortalecer la seguridad”, argumentó la ministra, quien lamentó la “inconsciencia” de los que, según ella, no tomaron en cuenta los riesgos que implica rechazar estos fondos.

UNA VOTACIÓN QUE EXPONE DIVISIONES

La votación en la Cámara de Diputados reflejó severas tensiones internas. Mientras que los diputados leales a Macri, como Álvaro González, Daiana Fernández Molero y Héctor Stefani, dieron quórum y votaron a favor de rechazar el DNU, otros, como Fernando Iglesias y Silvana Giudici, optaron por la abstención. Algunos diputados, como Hernán Lombardi y Sabrina Ajmechet, decidieron ausentarse, lo que evidenció la falta de consenso dentro del bloque.

Por otro lado, los diputados cercanos a Bullrich, como Damián Arabia y Patricia Vásquez, votaron en contra de la anulación del decreto, alineándose con La Libertad Avanza, el partido de Milei. Esta divergencia en la votación mostró que, a pesar de la instrucción de Macri, Bullrich aún mantiene un considerable apoyo dentro del PRO.

El comunicado oficial del PRO, titulado “Esto no es el cambio”, dejó en claro la postura de la cúpula partidaria frente al DNU de Milei, enfatizando la importancia de instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero.

Redacción

info@data24.com.ar

Diputados | El bloque de LLA está completamente roto y la foto con los militares agravó más la crisis interna

Las diputadas Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta encontraron en el despacho de Marcela Pagano, la contención que Martín Menem les negó (Pagano despreciada por buena parte de la bancada que conduce Gabriel Bornoroni). La resistida titular de la Comisión de Juicio Político organizó una reunión con Germán Martínez y Cecilia Moreau, para que sus colegas de bloque hicieran su descargo ante la principal fuerza opositora.

Si bien desde el entorno de Martínez y Moreau negaron que esa cita se hubiera concretado, fuentes del oficialismo confirmaron su existencia. “Fue una charla con legisladores de mucha experiencia”, admitieron.

El sitio La Política Online reconstruyó una serie de conversaciones que Pagano había entablado con líderes de bloques opositores, con el objetivo de confluir desde el más amplio abanico ideológico en una ofrenda floral a la embajada de Francia. Ese gesto pluripartidario pretendía ser un desagravio por la visita a Alfredo Astiz, sentenciado por la desaparición de las monjas Leonie Duquet y Alice Domon.

Pero los contactos trascendieron la mera acción protocolar. De hecho, la cita de Pagano con Martínez y Moreau se produjo después de que se revelara la existencia de un chat integrado por diputados libertarios, jueces y fiscales que trabajaban desde febrero, bajo el impulso de Patricia Bullrich, en la redacción de un decreto que otorgue prisión domiciliaria a los genocidas presos por crímenes de lesa humanidad.

Según fuentes parlamentarias, los miembros de ese grupo de WhatsApp tuvieron un encuentro presencial a mediados de marzo, cuando Oscar Zago presidía el bloque oficialista. Sin embargo, el líder de la bancada del MID no supo de ese cónclave hasta este martes, cuando la información se filtró a través de C5N junto con la foto de los libertarios, con Arrieta en el centro y vestida de naranja, rodeados de los represores de la última dictadura.

LA DENUNCIA DE ARRIETA

La diputada mendocina Lourdes Arrieta preparó una denuncia judicial por amenazas contra su par Beltran Benedit, el organizador de la visita a Ezeiza y uno de los que lleva la estrategia para conseguir la prisión domiciliaria a los genocidas.

Con el escándalo estallado, la diputada sufrió el desamparo de Bornoroni y Menem, a tal punto que en su entorno sospechan que se trató de una cama de Karina Milei y del presidente de la Cámara contra legisladores que en algún momento estuvieron cerca de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En ese contexto, Pagano la contuvo y contactó con un reconocido abogado para que redacte la denuncia contra Benedit, que deja al bloque al borde de una crisis de magnitud.

Por ahora, el oficialismo ignora cómo afrontar la sesión prevista para este miércoles en la Cámara Baja. “Están a las puertas de una guerra total y siguen negando todo”, se quejaban en uno de los despachos disconformes con el manejo de la crisis que impuso Menem desde que se publicó la expedición y estalló el escándalo.

Entre las especulaciones más extendidas, figura la posibilidad de que se parta el oficialismo. “La pregunta es si La Libertad Avanza explota o implosiona”, reflexionaron en una de las oficinas libertarias, y agregaron: “la implosión sería que siga todo como está con el bloque destruido por dentro”.


Redacción

info@data24.com.ar

Arrieta presentó un proyecto de investigación interna y explotó el bloque de LLA en Diputados

La diputada Lourdes Arrieta presentó un proyecto de resolución solicitando la creación de una comisión especial que investigue la polémica visita de legisladores al penal de Ezeiza el pasado 11 de julio.

Este pedido surge tras la controversia generada por la actividad, de la que la propia Arrieta formó parte, la cual fue percibida como institucional pero que ahora se encuentra bajo escrutinio.

La propuesta de Arrieta busca establecer una comisión dentro de la Cámara de Diputados con el objetivo de investigar los hechos que rodearon la visita al complejo penitenciario. Esta comisión tendrá un plazo de sesenta días para llevar a cabo su trabajo, durante el cual podrán solicitar pruebas y testimonios relevantes.

Según el documento presentado, la comisión estará integrada por un presidente, un vicepresidente y tres secretarios, y su conformación deberá completarse en un plazo de diez días desde la aprobación del proyecto. Las reuniones seguirán el reglamento vigente de la Cámara.

El propósito de la comisión será esclarecer la participación de los legisladores y otros funcionarios en la visita a represores como Alfredo Astiz, así como examinar la naturaleza y objetivos de la actividad. Se busca determinar si existieron irregularidades y cuál fue el rol de cada participante en este encuentro.


*Fuente: MDZ

Redacción

info@data24.com.ar

El Ministerio de Salud avanza con proyecto para cobrar la atención médica a extranjeros y fomentar la inversión privada

En un movimiento que promete sacudir los cimientos del sistema de salud, el Gobierno Nacional confirmó que está trabajando en un proyecto de ley que permitiría el cobro de la atención médica a ciudadanos extranjeros y promovería una mayor intervención del sector privado en la prestación de servicios de salud. La iniciativa, encabezada por el ministro de Salud, Mario Russo, refleja un enfoque que busca redefinir las bases del sistema sanitario nacional, al tiempo que se alinea con las experiencias de provincias fronterizas como Salta, Jujuy y Mendoza, que ya cobran la atención a no residentes.

Ministro de Salud, Mario Russo. Fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular y tiene una reconocida trayectoria de casi una década en FLENI.

La propuesta, que podría ser presentada en el corto plazo al presidente Milei, generó un intenso debate en las redes. Según declaraciones del ministro Russo, la iniciativa no solo busca autorizar el cobro a extranjeros por servicios médicos, sino que también pretende reestructurar el sistema de salud hacia un modelo más similar al de Estados Unidos, donde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) regula guías específicas para los procedimientos de atención médica y cobertura.

El diagnóstico sobre el área de salud es coincidente en los distintos sectores políticos: así como está, el sistema no puede seguir adelante. Según sostienen desde la gestión libertaria, el actual sistema de salud está “quebrado” y necesitan optimizar los recursos disponibles. La reforma planeada incluiría, además, una serie de medidas destinadas a sistematizar la información sobre el consumo de medicamentos y los perfiles de los pacientes, mejorando así la eficiencia y el control del gasto sanitario.

El plan de reordenamiento del sistema de salud nacional contempla un mayor protagonismo del sector privado. Esto implicaría una transición hacia un sistema mixto, donde empresas de medicina privada jueguen un rol crucial en la prestación de servicios a un costo menor para los pacientes. En este sentido, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también está trabajando en la derogación de leyes como la de Salud Mental y Salud Sexual, argumentando que dichas normativas representan una carga presupuestaria insostenible para el Estado.

Redacción

info@data24.com.ar

Para la periodista Mercado, Alberto “no es el padre” de Francisco y el niño sería hijo de “un amigo” de Fabiola

*Por Rosario Castagnet

“Cuando hice el libro de Alberto Fernández no tenía la información de que había tenido encuentros o discusiones tan fuertes que evidentemente terminaron en golpes, según los mensajes de Fabiola Yáñez con la secretaria del ex presidente, María Canteros, en el marco de la causa de los seguros”, inició Silvia Mercado.

La periodista contó: “María Canteros, que es la secretaria histórica de Alberto Fernández, es la esposa de Martínez Sosa y la que facilitó los negocios que tanto beneficiaron a ambas partes en materia de contratación de seguros por parte del estado, lo cual es totalmente escandaloso”. “Esta información, según me enteré anteayer, ya la tenía Clarín hace mucho tiempo, sobre los golpes que habría sufrido Fabiola Yáñez de parte de Alberto Fernández desde que comienza la causa de los seguros y avanzan sobre el celular de María Canteros“, detalló la entrevistada.

Desde este aspecto, explicó que “si bien había rumores de un vínculo tortuoso y difícil, parte de eso yo lo cuento en mi libro, pero en mi caso pruebas de golpes yo no tenía. Desde Clarín me comentaron que esa información la tenían hace bastante y estaban esperando el momento adecuado para informarlo y finalmente decidieron hacerlo el domingo con una nota muy bien escrita y precisa del periodista Claudio Savoia”.

Asimismo, opinó que “son temas muy delicados, más allá de que haya pruebas, y la gran diferencia en este tipo de casos es que si la víctima no está decidida a hacer la denuncia es una intromisión en la vida privada y es por eso que el diario Clarín no publicaba, ya que estaba en este debate durante mucho tiempo. Pero como acceden a la prueba, deciden sacarlo adelante”.

“Es muy delicada la situación judicial de Alberto Fernández en el sentido judicial del término, pero a mi siempre me pareció que era un farsante, una persona resbaladiza, sin ideas propias, sin compromisos ideológicos, ni lealtades, una persona muy acomodaticia. Una persona muy talentosa para manejarse dentro del poder, con una capacidad muy especial para protegerse a sí mismo y con gran capacidad de daño”, subrayó la periodista.

“A ella no le fue tan mal porque viene de una familia extremadamente humilde del norte de la Argentina y ahora es la ex mujer de un ex presidente, con un hijo que lleva el apellido del padre, aunque él no sea el padre“, reveló.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Mauricio Macri: “La postulación de Lijo es un grave error y el PRO no va a acompañar, se lo dije a Milei”

Horas después de presentar el nuevo PRO, Mauricio Macri se manifestó públicamente contra la designación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. Además, detalló que le comunicó la postura al presidente Javier Milei, quien impulsó la candidatura del polémico magistrado.

“Pienso lo mismo que le dije a Javier, que no estaba de acuerdo, me parece que es un error. También lo dije hoy, lo más importante para restablecer a la Argentina es la confianza. La economía estable, sin inflación, sin déficit fiscal, es una pala, pero lo más importante es la Justicia“, indicó el exmandatario.

“Entonces, nominar a alguien que ya genera un debate enorme a la Corte, no sé Javier, no la entiendo. Pero es una decisión de él”, agregó.

Respecto de la postura de Milei, explicó: “Mi planteo con Milei fue ese. Hablar con la verdad y que nadie se enoje. Yo le dije todo lo que pienso. Le comenté que no me gusta Lijo y me contestó que es una decisión. Él cree que va a hacer un cambio, pero yo le respondí que necesitamos recuperar la confianza”.

Sobre los integrantes postulados por el hace ya varios años, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, manifestó que “gustaban más o menos, pero que no hubo debate”.

Además, adelanto que el PRO no acompañara el pliego en el senado. “Me parece que la mayoría de mis senadores no va a votar el pliego, puede que haya alguno que sí”, indicó.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now