25 junio, 2024

Frigerio eliminará las pensiones vitalicias de exfuncionarios: “Terminaremos con los privilegios de la política”

El mandatario de Entre Ríos enviará a la Legislatura provincial un proyecto que sigue con el recorte de los gastos del Estado. En cuestión, planea eliminar las jubilaciones de privilegios que cobran los exgobernadores y exvicegobernadores, son aproximadamente unos $2,2 millones.
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El Gobernador de Entre Ríos anunció, ayer martes, que enviará la próxima semana un proyecto de ley a la Legislatura que busca eliminar las jubilaciones de privilegio que perciben exgobernadores y exvicegobernadores de la provincia.

La Ley de “derogación de las jubilaciones de privilegio” planea tirar la Ley N° 4.506, dictada el 11 de enero de 1965, que es la que establece los pagos millonarios a los exfuncionarios: el monto es de, aproximadamente, 2,2 millones de pesos mensuales.

La ley del siglo pasado sanciona que “los ciudadanos electos (…) gozarán de una pensión vitalicia por un monto móvil e igual al 75% de la remuneración que corresponde al cargo. A los efectos de establecer este beneficio no se tendrán en cuenta los gastos de representación. El beneficio acordado por la presente Ley se hará extensivo para el caso del fallecimiento del titular, al cónyuge supérstite y/o a los hijos hasta la mayoría de edad. En el supuesto que éstos se encontrasen incapacitados gozarán del mismo beneficio, mientras permanezcan en tal estado”.

Sobre ello, Frigerio señaló que “hay que derogar las jubilaciones de privilegio. No alcanza solo con poner en caja todo para sostener a nuestro sistema de previsión social. Tenemos que terminar con los privilegios de la política. En nuestra Caja de Jubilaciones hay privilegios que hay que derogar”.

Ayelén Acosta, ex diputada provincial (Juntos por Entre Ríos) y actual funcionaria en el Ministerio de Desarrollo Humano, propuso en 2020 un proyecto para derogar la Ley Nº 4.506, proponiendo en su lugar un “complemento” para ex gobernadores y ex vicegobernadores. El proyecto, nunca tratado, buscaba permitirles acceder a un complemento al obtener la jubilación ordinaria, con el objetivo de asegurar que alcanzaran el 75% de los haberes correspondientes a los cargos en cuestión.

La propuesta excluía a aquellos condenados por delitos contra la administración pública, lavado de activos y narcotráfico, entre otros. En los fundamentos, Acosta argumentó que la erogación vitalicia por un cargo ocupado durante un tiempo limitado era un privilegio insostenible en los tiempos actuales.

Lista de privilegiados, EXGOBERNADORES:

  • Sergio Montiel: comenzó a cobrar la pensión vitalicia en 1987, al término de su primer mandato. En 1999 lo suspendió cuando volvió a ser electo y volvió a percibirlo a partir de 2003, momento en el cual reclamó un reajuste con la intención de percibir un monto similar a lo que cobraba entonces un vocal del STJ más un 10%. Presentó un recurso de apelación jerárquica que fue rechazado por su sucesor Jorge Busti. Montiel cobró el beneficio hasta su fallecimiento en 2011. Luego el derecho pasó a su viuda, Marta Jordán.
  • Jorge Busti: nunca cobró la pensión vitalicia, ya que optó por su jubilación ordinaria. La percibió hasta su fallecimiento y luego el derecho pasó a su viuda, la ex diputada nacional Cristina Cremer.
  • Mario Moine: cobra la pensión vitalicia desde 1996 cuando finalizó su mandato como gobernador. En 2019 decidió resignar el 40 por ciento de su pensión, que descuenta la caja previsional cada mes. Cabe acotar que Moine decidió, al asumir como gobernador, no percibir nunca su sueldo, en los cuatros años de su mandato.
  • Sergio Urribarri: no cobra la pensión vitalicia, ya que optó por percibir su jubilación ordinaria. Sus aportes se vieron engrosados por los dos años y medio en los que se desempeñó como embajador en Israel, con un alto salario en dólares. Tramitó el beneficio luego de renunciar al cargo diplomático tras ser condenado por delitos contra la administración pública. Es la jubilación más alta que paga la caja previsional entrerriana.
  • Gustavo Bordet: desde su equipo de prensa se informó que no tramitó la pensión al término de su mandato. Percibe su dieta de diputado nacional.

Los ex vicegobernadores

  • Jorge Martínez Garbino: fue vicegobernador de Montiel en su primer mandato. Percibe la pensión desde 1987.
  • Domingo Daniel Rossi: fue vicegobernador de Busti en su primer mandato y comenzó a percibir la pensión en 1992. La cobró en los períodos en los que no fue intendente de Santa Elena (va por su sexto mandato).
  • Hernán Orduna: fue vicegobernador de Moine y por ese rol percibe la pensión.
  • Héctor Alanis: fue vicegobernador de Busti en el segundo mandato y cobra la pensión desde que no ocupa cargos públicos. Su última función fue la de secretario de Interacción Municipal en el gobierno de Urribarri.
  • Edelmiro Pauletti: fue vicegobernador de Montiel en el segundo mandato, renunció en 2002 en plena crisis institucional, cobra la pensión.
  • Pedro Guastavino: fue vicegobernador de Busti en su último mandato, tramitó y cobra el beneficio desde que dejó la banca de senador nacional, en 2020.
  • José Lauritto: fue vicegobernador de Urribarri en su primer mandato y desde entonces ha estado en la función pública como ministro, delegado en la CARU e intendente de Concepción del Uruguay, por lo cual no cobra la pensión vitalicia.
  • José Cáceres: fue vicegobernador de Urribarri en su segundo mandato y al término comenzó a cobrar la pensión, pero suspendió el beneficio cuando asumió como diputado provincial y actualmente es parlamentario del Mercosur.
  • Adán Bahl: fue vicegobernador de Bordet en su primer mandato. Al término de su función tramitó el beneficio, pero optó por cobrar su sueldo de intendente. Una vez finalizada la gestión, pidió la reactivación y comenzó a cobrar.
  • Laura Stratta: fue vicegobernadora de Bordet en su segundo mandato. Tramitó la pensión a horas de terminar su función, se le otorgó en tiempo record y suspendió su cobro dado que percibe la dieta como diputada provincial.

Redacción

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Karina Milei desplaza a Diana Mondino y asume control de una de sus áreas clave

Por decreto, la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, modificó una ley y quitó un área clave del comercio internacional que se encontraba bajo la órbita de la canciller, Diana Mondino.

Además, la hermana del presidente canceló el viaje de Mondino al G7, previsto para finales de este mes en Italia. En su lugar quienes participaran de la gira por Europa, serán Karina y el titular de Economía, Luis Caputo.

En concreto “El Jefe” le sacó a Mondino el manejo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, pieza clave para la diplomacia económica que prometió realizar la canciller. La maniobra fue publicada en el Boletín Oficial a través de los decretos 511/2024 y 512/2024, publicados este lunes 10 de junio y se optó porque “resulta necesario”, por “razones de gestión” y “razones operativas”.

El organismo que ahora maneja la Secretaría General de la Presidencia es la agencia nacional de promoción de exportaciones e inversiones que dependía hasta hoy de Cancillería, cuyo objetivo es la promoción de las exportaciones y las inversiones en el país, “acompañando a las PyMEs en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional”.

La Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar) cuenta con un Consejo presidido por la Unión Industrial Argentina (UIA) y representantes de varios sectores, entre ellos la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía; y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

De hecho, la maniobra tiene que ver con una mayor toma de poder por parte de la líder de La Libertad Avanza, quien sigue sumando recursos del estado, así como colocando personal afín a su figura dentro del organigrama del Gobierno, implica un control más riguroso en el ámbito de la gestión.

Sin dar mayores detales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema en su habitual conferencia de prensa en donde sostuvo que “el cambio se hace porque creemos que así va a ser más eficiente, estando a cargo de la secretaría general. La marca País, vender Argentina al mundo, tiene que depender de Presidencia”.

Redacción

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El intendente de Gualeguaychú eliminó una “tasa inconstitucional” que recauda $500 millones al año

En un significativo anuncio para los vecinos de Gualeguaychú, el intendente de la ciudad entrerriana, Mauricio Davico, comunicó que eliminará de la polémica sobretasa, que fue catalogándola de inconstitucional: “No corresponde”, afirmó Davico, destacando que una tasa debe estar vinculada a una contraprestación.

A seis meses de haber asumido su cargo, Davico esbozó un balance positivo de su gestión, subrayando los esfuerzos y logros alcanzados por su equipo y el personal municipal. “Han sido días y días de mucho trabajo de todo el equipo y del personal municipal. Estamos contentos, sabemos que falta más y lo tenemos muy claro”, señaló.

La eliminación de la sobretasa, que según Davico afectaba a ciudadanos sin una justificación válida, será sancionada mediante una ordenanza en los próximos días. “Una señora que había heredado dos terrenos, pasó a pagar sobretasa. O sea, una señora que vivía en su casa. Pero de parte del Municipio no había explicación y le cobraba un 160% más”, ejemplificó el intendente.

Davico aseguró que la decisión no responde a medidas populistas, sino a un compromiso con la justicia fiscal. “Las sobretasas son 500 millones de pesos en el año, pero consideramos que está mal, no hay una prestación de servicio por esas sobretasas”, explicó, añadiendo que el Municipio podrá cumplir con la ley sin generar déficit.

En su balance, Davico también destacó la eliminación del 56% de las tasas, sellados y actuaciones administrativas, lo cual ha facilitado los trámites y aumentado la recaudación municipal. “El crecimiento de la recaudación —de lo que pagan los contribuyentes— creció un 333%. Y considerando la inflación, hay un 57% por sobre la inflación”, detalló.

Agua potable y maquinaria: “Prioridades” de la gestión

El intendente también se refirió a la problemática del agua potable en la ciudad. El jefe comunal destacó una inversión de 800 millones de pesos para instalar un caño de 500 milímetros que beneficiará a aproximadamente 28,000 personas. “El agua es una nuestras prioridades. Nosotros tenemos que ser serios a la hora de gobernar y gestionar. No importa si son obras ‘que no se ven‘, debemos lograr que el ciudadano abra la canilla y le salga agua”, subrayó Davico.

Davico anunció, además, la incorporación de nueva maquinaria municipal, que será adquirida mediante licitación y alquilada al Ejército Argentino mientras tanto, lo que generará un ahorro significativo para el Municipio. “La contratación al Ejército genera un ahorro para el municipio del 40% de lo que vale la obra a una empresa privada”, afirmó.

Desde el inicio de su gestión, Davico implementó un riguroso ordenamiento institucional y administrativo. “Hemos implementado el control de ingreso y egreso a través de huella dactilar o reconocimiento facial, ya está instalado en los CAPS y también se continuará en todas las áreas del Municipio”, explicó, añadiendo que más de 50 vehículos municipales cuentan ahora con rastreo satelital para optimizar el uso de recursos.

Este control ha permitido un ahorro significativo en horas extras, fondos que serán destinados a la compra de maquinarias para mejorar la infraestructura municipal, como el traslado de la planta de asfalto a un lugar adecuado. “Por eso tratamos que haya celeridad dentro de las normativas vigentes provinciales y municipales. Consideramos y creemos que antes del fin de año estará produciendo asfalto”, proyectó el intendente.

Expansión del turismo

Mauricio Davico también presentó su estrategia para el desarrollo turístico de Gualeguaychú, resaltando la colaboración con el sector privado. Un ejemplo de esta colaboración es la próxima prueba de Ironman, que atraerá a atletas de más de 40 países. “Nosotros siempre dijimos alfombra roja para que vengan a invertir y generar cosas positivas”, afirmó.

Con estos anuncios y medidas, el intendente Mauricio Davico reafirma su compromiso con los contribuyentes y con la mejora de los servicios municipales, buscando siempre la eficiencia y la justicia en su gestión.

Redacción

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ARDE LA INTERNA | Pettovello denunció a Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei

El ministerio de Capital Humano es la principal usina de alimentación de la interna que corroe al gobierno. La acusación de Pettovello es un tiro por elevación a Karina Milei, en respuesta a la campaña de desprestigio que orquestó en su contra otro íntimo de la hermana presidencial, “Lule” Menem.

Tratando de responder a las acusaciones públicas que la han puesto en la puerta de salida del ministerio, Pettovello intentó avanzar sobre el manejo, durante la gestión de Alberto Fernández, del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que estuvo administrado en ese periodo por Fernanda Miño, alineada a Juan Grabois. Curiosamente, Pareja había elogiado en febrero pasado la gestión de Miño.

“He hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas. Es más, si esta no fue la única secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80 por ciento”, enfatizó entonces.

Pero el entorno de Pettovello ahora atacó Pareja, acusándolo de bloquear el acceso del equipo de la ministra a los datos del FISU, impidiendo el ingreso de los abogados de Capital Humano para realizar una auditoría.

Ni lerda ni perezosa, Karina Milei apareció este mismo martes en compañía de Pareja, a quien ya había designado como el principal armador libertario en la provincia de Buenos Aires. Pareja y “Lule” Menem se conocen desde los años 90, cuando el actual subsecretario de Integración Sociourbana trabajó a las órdenes de Carlos Menem.

Milei se encuentra en incómoda situación, ya que además viene de sugerir que “Lule” Menem es un “topo” que filtra información a la prensa.

El FISU se ocupa de financiar proyectos de integración socio urbana para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares para crear lotes con servicios. En 2023, se destinaron a ese fondo casi 6.000 millones de pesos y es una caja muy tentadora para el financiamiento de la estructura bonaerense de LLA.

Desde el entorno de Pettovello aseguran que Pareja mantiene conexiones con Grabois, lo que niegan enfáticamente en las cercanías del funcionario.

Varios dirigentes próximos a Pareja trataron de bajarle los decibeles al conflicto, argumentando que “puede haber diferencias porque se están planteando diferentes estrategias por todo lo que está pasando principalmente en Capital Humano”. Y descalificaron a la ministra, sosteniendo: “Que venga Pettovello y quiera agilizar una auditoría es un tema de ella. La auditoría se estaba haciendo pero tiene tres etapas”.

Este martes, Karina le renovó “todo el apoyo” a Pareja, quien junto con Martín y “Lule” Menem la acompañaron al despacho del juez Ramos Padilla, para avanzar en el trámite de reconocimiento del sello partidario en la provincia, que se encuentra sometido a objeciones y denuncias de robo de propiedad intelectual. De este modo, luego de las tres presentaciones de renuncia durante la última semana, Pettovello parece decidida a dar batalla. Pero la relación de fuerzas no la favorece en absoluto.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

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SANTA CRUZ | Funcionarios K robaban agua de la red pública para venderla

“Acá hubo negocios con el agua toda la vida”. La ciudad santacruceña Caleta Olivia fue territorio de un accionar delictivo insólito: el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, preocupado por numerosas denuncias de vecinos de la localidad, solicitó renuncias en los cargos de conducción de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

Según informaron desde el gobierno de Vidal, se descubrió que la empresa estatal boicoteaba el normal suministro de agua en la ciudad para robar el agua potable que se distribuye entre los vecinos residenciales, para cargarla en camiones y venderla en forma particular. “La planta de ósmosis de Caleta Olivia es el claro ejemplo de lo que pasó en la provincia durante tantos años: corrupción. Pequeños grupos de la política que se quedó con el patrimonio de los santacruceños”, detalló Vidal.

El boicot de los funcionarios K que hacían el oscuro negociado afectó, según señalaron las fuentes oficiales, a tres escuelas del barrio. Las autoridades encontraron llaves de paso estranguladas cuando investigaron la zona.

“Hoy he solicitado diversos pedidos de renuncias a los cargos más altos de la empresa de Servicios Públicos en Caleta Olivia”, el tuit del gobernador de Santa Cruz

“Hubo constantes acciones de boicot para afectar el normal suministro de agua en la ciudad. Esos sabotajes consistían en cerrar las llaves de los centros de distribución, para ‘robar’ el agua potable que se distribuye entre los vecinos residenciales, y así cargarla en camiones y venderla en forma particular”, señaló.

Dijo que la planta de Ósmosis invertida en Caleta funciona “en un 35%” y que la toma de agua “está construida en un lugar que no corresponde“. “La planta funcionó solamente 8 años y parte de la tecnología que se utiliza para esto no se fabrica más“, aseveró.

Redacción

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Lousteau presentó un dictamen alternativo a la ley Bases que beneficia a su esposa Carla Peterson

El debate sobre la subsistencia del INCAA pareciera haber sumado un nuevo capítulo. Recientemente, el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, oficializó el cierre de varias áreas y suspendió al personal a través de una licencia con goce de sueldo hasta nuevo aviso. Ahora, pareciera que el conflicto se metió de lleno en el debate por la ley Bases.

Las sospechas apuntan al legislador Martín Lousteau, quien actualmente se encuentra al frente de la Unión Cívica Radical. El mediático dirigente anticipó que presentó un “dictamen alternativo” a la ley Bases, y no fueron pocos los que relacionaron una de sus premisas con favores familiares.

En efecto, los puntos más importantes del proyecto de Lousteau incluyen reformas en educación, emergencia pública, delegación de facultades, obra pública, jubilaciones, RIGI, privatizaciones y blanqueo, entre otros aspectos. Uno de ellos, sin embargo, llamó la atención.

En el punto vinculado a ciencia y tecnología, Lousteau presentó una propuesta que indica que “el poder ejecutivo nacional no dificultará el normal funcionamiento de organismos como el CONICET, el INCAA, el INTI o el Servicio Metereológico Nacional, entre otros”.

Este gesto esconde una ayuda a su pareja, la reconocida actriz Carla Peterson, quien se vio envuelta en una nueva polémica en las últimas semanas. En efecto, numerosos sectores criticaron duramente la producción de la película “No me rompan”, protagonizada por la pareja de Lousteau, junto a Julieta Díaz, Celina Font y Salvador del Solar, entre otros.

La razón de la controversia se debió a que el propio INCAA admitió haber gastado 19 millones de pesos en concepto de “masa salarial” de aquellos que intervinieron en la proyección. Específicamente, figuran unos 19.845.000 destinados a la empresa Pan Contenidos SA, involucrada en el film.

De aprobarse el proyecto del líder radical, habrá creado una suerte de paraguas protector sobre el financiamiento de proyectos como el de su esposa, por el que los actores cobran sumas exorbitantes de dinero que suelen salir del estado. La polémica pareciera recién haber comenzado.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

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Gualeguaychú logró duplicar habilitaciones comerciales en tiempo récord

Tras la implementación de las Habilitaciones Express y Actualización de Datos, iniciativa pensada por el Municipio de Gualeguaychú para agilizar los trámites que deben hacer los trabajadores que quieran comercializar, la Dirección de Habilitaciones logró duplicar la cantidad de resoluciones de habilitaciones comerciales y eventos en los primeros meses del año.

Todos los nuevos servicios y procedimientos puestos a disposición durante la presente gestión, así como el fortalecimiento en la relación con los contribuyentes y emprendedores, como asimismo el acercamiento a las diferentes instituciones de la ciudad, como el Centro de Defensa Comercial, redujeron considerablemente el tiempo de demora, simplificando las habilitaciones, sin menoscabar la rigurosidad en cuanto la seguridad e higiene. Debe considerarse también la aplicación de todo tipo de exenciones a los tributos y sellados relacionados con los procesos de habilitaciones.

En ese mismo sentido, el programa “Habilitaciones más Cerca”, busca facilitar información a los vecinos y que los mismos puedan evacuar cualquier tipo de duda, facilitando las gestiones comerciales en nuestra ciudad.

Redacción

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