En plena campaña, Tolosa Paz regalará más de $620 millones en kits para “personas gestantes”

La licitación en la que resultó beneficiaria la cooperativa Los Pitufos tiene como objetivo realizar "kits" similares a los del Plan Qunita que serán destinados al ministerio de Desarrollo Social para su efectiva distribución.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

A pesar de que le restan poco meses al gobierno de Alberto Fernández, éste y sus ministros no dejan de realizar cuantiosos gastos para sus respectivas carteras. Además de las píldoras de hormonización en las que Carla Vizzotti destinará más de 600 millones de pesos, ahora también se le suman más de 620 millones para la compra de kits maternales. 

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, manejado por Victoria Tolosa Paz, avanzó con la compra de 18 mil kits de insumos para la protección del sueño del lactante. Estos están comprendidos por “mochila, cambiador, ropa para persona recién nacida y ropa para persona gestante”, dicta la Resolución.

También incluye: dos sábanas ajustables, dos mantas polares, un enterito jersey de mangas cortas, un enterito de frisa de mangas largas, un camisón para amamantar y una bata. Estos objetos conformarán el kit para “personas gestantes” y se adquirirán 18 mil por una suma total de 624.600.000 pesos, lo que se traduce en un monto unitario de 34.688,88.

Si bien es un programa muy similar al Plan Qunita -el que le valió una investigación judicial a Daniel GollánNicolás Kreplak y Aníbal Fernández– este se denomina “Sueño Seguro” y se desprende de la ley  27611/2020, conocida como la Ley de los Mil Días que clama por el extremo cuidado de los recién nacidos hasta el tercer año de vida. En el primer lanzamiento de los kits de este programa incluían (además de los objetos ya mencionados) una cuna-moisés, aunque interrumpieron su entrega sin detallar los motivos. 

Esto terminó por llamar la atención, dado que en el Plan Qunita hubo múltiples denuncias al Estado porque estas se “desfondaban” y dejaban caer al recién nacido, lo que les provocaba golpes y heridas. Ahora, tal vez en un intento de impedir tal incidente, las descontinuaron.

QUÉ PASÓ CON LA CAUSA PLAN QUNITA 

A mediados del año 2021, la causa que tenía imputados al actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollán; y Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, fue cerrada debido a que “no se concretó ningún delito”, según afirmó la fiscal Gabriela Baigún.

Los tres imputados fueron sobreseídos en julio del 2021 a pesar de que la ex Oficina Anticorrupción insistió por su avance durante la gestión de Mauricio Macri. “No existiendo tampoco en el presente caso parte acusadora particular (querella) que coloque al Tribunal como árbitro de un contradictorio, corresponde dictar el sobreseimiento de los encausados y encartadas de autos, en cuanto al hecho por el cual fueron intimados en el respectivo requerimiento fiscal de elevación de la causa a juicio”, afirmaron los jueces Ricardo BasílicoAdrián Grümberg y José Michilini.

Según el dictamen, Baigún se basó en la pericia del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia que determinó que la compra de kits para mujeres con hijos recién nacidos de bajos recursos no generó un perjuicio para el estado. El “apriete” al avance de la investigación dejó de existir luego del apartamiento de la Oficina Anticorrupción en causas contra funcionarios y ex funcionarios y, por lo tanto, se retiró del expediente sus sumarios. 

Sin acusación la causa no avanzó. “Cuando la examinación de esos nuevos elementos de prueba no valorados en instancias anteriores permita alcanzar la evidencia sobre la atipicidad del comportamiento investigado, el tribunal resulta habilitado jurisdiccionalmente a poner fin a la persecución penal”, explicaron los magistrados.

Y concluyeron: “Aquella inteligencia, pues, guarda lógica con el principio de economía procesal y, ante todo, con la necesidad de poner fin, mediante el dictado de un pronunciamiento definitivo, a la situación de incertidumbre y de innegable restricción de la libertad que comporta el enjuiciamiento penal para todo imputado/a. Por ello, los planteos efectuados por las defensas, conforme lo indicara la doctora Baigún en su dictamen, resultan procedentes en esta etapa del proceso”.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Gobierno cerró casi la mitad de los registros automotores

Este mediodía, a través de un comunicado publicado en redes, el Gobierno anunció el cierre del 40% de los registros automotores de todo el país. Según argumentaron desde el Ministerio de Justicia, la medida se tomó para “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. En ese marco, también se recortó en un 30% el personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), que depende la cartera comandada por Mariano Cúneo Libarona.

Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en el país. Según la base de datos de la DNRPA, existen 1.558 registros automotores seccionales, que, durante el año 2023, realizaron un promedio de 254.940 trámites mensuales (3.059.285 a nivel nacional).

“A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”, explicaron desde mencionado Ministerio.

¿Qué dice el comunicado del Gobierno?

  • Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
  • Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • ⁠⁠Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
  • Se eliminará la “cédula azul”: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
  • Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
  • Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
  • Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
  • Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
  • Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
  • Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
  • Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
  • Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
  • Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

Redacción

info@data24.com.ar

Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno evalúa bajar la edad de imputabilidad

En diálogo con Radio Mitre, la ministra de Seguridad de la Nación reconoció que el oficialismo contempla bajar la edad de imputabilidad. Patricia Bullrich comentó que los funcionarios analizan “cómo impactó la medida en la población” de los países que adoptaron esa postura: “Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”.

Lo que tiene claro es que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad. Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”.

En tal sentido, señaló que “hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”. Por ello, tomó como ejemplo a Estados Unidos, país donde “tenían un tratamiento especial cuando (alguien) comenzaba con un delito menor, para que no vuelva a delinquir. Eso en su momento fue muy exitoso, luego eso se ablandó y volvió el delito menor en Nueva York”.

También destacó que se está implementando una política por la que se expulsa a los ilegales que delinquen: “Estamos trabajando con Migraciones, todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen. Trabajamos para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros”, sostuvo Bullrich.

Redacción

info@data24.com.ar

ANSES le pagará a Alberto un retroactivo de $32 millones por su jubilación de privilegio

Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aprobó la jubilación de privilegio de Alberto Fernández. El organismo realizó el trámite en tiempo récord, tardaron menos de dos meses, por lo que el expresidente cobrará entre 7 y 8 millones de pesos al mes.

El trámite para su jubilación fue iniciado a las pocas semanas de haber finalizado su gestión, en diciembre del año pasado y se llevó a cabo en el expediente número 0240134826860261, que este martes recibió el alta tras pasar por una revisión.

ANSES aceptó, además, abonar un retroactivo de alrededor de 32 millones de pesos a Alberto por los cuatro meses, a contar desde diciembre, que no había cobrado esa pensión graciable para expresidentes.

El vocero del organismo, ahora comandado por el abogado mileista Mariano De Los Heros, manifestó que “la actuación de ANSES se ajustó a derecho y a la ley vigente. Las resoluciones del director ejecutivo cuentan con dictamen del servicio jurídico permanente. No hay forma que una medida de menor rango, como es una resolución del director ejecutivo del ANSES, sea quien sea, modifique el régimen legal vigente”.

Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Por otro lado, Federico Despoulis, abogado especialista en temas previsionales, señaló que la actual gestión de ANSES “obvió una resolución que todavía esta vigente y que postergó el pago de retroactivos a ex presidentes y vicepresidentes” primero por la pandemia y luego por la crisis económica. Dicho pliego fue prorrogado por Osvaldo Giordano, sucesor de la camporista Fernanda Raverta, primer titular de ANSES del gobierno de Milei.

Redacción

info@data24.com.ar

El millonario y escandaloso galpón de autos clásicos que le atribuyen al hijo de Massa

*Por Christian Sanz – Mendoza Today

En noviembre de 2022, el hijo del exministro de Economía, Sergio Massa, fue parte de una inesperada polémica por un viaje a Qatar que estaba por hacer y quedó trunco, por las críticas recibidas.

“Esto, que era mi sueño, lo conseguí por mi cuenta, pero me comí el garrón de ser el ‘hijo de’”, dijo Tomás Massa en sus redes sociales.

Mal que le pese, su problema no es ser el vástago del siempre sospechado Sergio, sino una persona que ostenta un patrimonio que no puede explicar.

Por caso, en esos mismos días se viralizó un video de YouTube donde puede verse un galpón lleno (literalmente) de autos, algunos de ellos clásicos.

Les muestro un par de autos copados.

No hay mucho más que explicar realmente. De nuevo mil gracias a Sergio, Thomi y Rodri. Una masa. Seguinos en Instagram: https://www.instagram.com/fru.gasm/ (Valentín, cámara y edición) https://www.instagram.com/ramirodiz/ (Ramiro, conducción) Podemos probar tu vehículo? Escribime a autos@ramirodiz.com (No olvides mencionar de que auto se trata y en qué zona te encontras!!!)

Son imágenes subidas hace meses por un joven llamado Ramiro Diz, cuyo “canal” en esa red social se dedica justamente a mostrar automóviles de todo tipo.

La cuestión es que los autos que aparecen en el video se atribuyen al hijo de Massa. De hecho, el tal Ramiro lo dice casi en clave: “Tomás, que es una masa”.

Sea verdad o no la versión, no debería sorprender. Porque la denuncia que Christian Sanz (director periodístico de citado medio) hizo al ministro de Economía por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos aún duerme el sueño de los justos.

De hecho, en el hilo de Twitter que se viralizó con el video en cuestión se hace referencia a aquella presentación, hecha por Sanz a fines de agosto de 2022.

Dicho sea de paso, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, tan afecto a avanzar raudamente en el expediente que investiga el financiamiento del ataque contra Cristina Kirchner, no ha tomado una sola medida de prueba en esta causa judicial.

No hay remate…

Redacción

info@data24.com.ar

Ordenan dar de baja 3.000 pensiones de personas que no viven en el país | Le cuestan al Estado $5.842.000.000

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió ayer la solicitud del fiscal federal Guillermo Marijuán para dar de baja unos 2.954 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que se cobra a través de ANSES, porque incumplen con la normativa de mantener residencia en Argentina. Según los datos de Migraciones, lo que sucedió fue que se inscribieron en el registro como persona mayores de 65 años en estado de vulnerabilidad y regresaron a su país de origen.

Cada mes, esos 3.000 beneficiarios significaron al Estado un gasto de $449.341.802, que anualizado trepa a los $5.842.000.000.

Además, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social, investiga a otros 7.512 casos de titulares PUAM que mantuvieron “intervalos fuera del país por más de 60 días”, lo que también infringe la normativa.

El oficio enviado por el fiscal Marijuan a la ministra Pettovello detalla los procedimientos de la investigación preliminar, solicitando la suspensión inmediata de la pensión para aquellos beneficiarios que hayan salido del país durante su vigencia, con el objetivo de frenar posibles conductas delictivas.

Redacción

info@data24.com.ar

Jubilaciones de privilegio: CFK, Alberto, Scioli y Macri son los que más caro le salen al Estado

Un reducido grupo de personas, compuesto por expresidentes, exvicepresidentes, viudas y una hija de un exmandatario, cobra el equivalente a 833 jubilaciones mínimas.

Mientras, la mayoría de los jubilados sufre una pérdida significativa en su poder adquisitivo: cayó 81% tan solo durante la gestión del gobierno precedente.

El listado

  • Cristina Kirchner: Recibe 28,1 millones de pesos mensuales en bruto entre su jubilación y la pensión ilegal que recibe de su exesposo y expresidente, Néstor Kirchner. Estos 28 millones equivalen a 147 jubilaciones mínimas, de 190.141 pesos cada una.
  • Daniel Scioli: Cobra 17,5 millones de pesos. Actual funcionario “ad honorem” del Gobierno Nacional.
  • Mauricio Macri: Recibe 13,5 millones de pesos.
  • Alberto Fernández: 13 millones de pesos.
  • Adolfo Rodríguez Saá: A pesar de haber sido presidente durante tan solo una semana, recibe 12,9 millones de pesos.
  • Zulema Yoma: Recibe 11,1 millones de pesos como exesposa de Carlos Menem.
  • Gabriela Michetti: Cobra 9,8 millones de pesos por haber sido vicepresidenta.
  • Julio Cobos: Recibe 9,7 millones de pesos por haber sido vicepresidente.
  • Amalia Guido: Recibe 9,5 millones de pesos como hija de José María Guido.
  • Inés Pertiné: Recibe 9,4 millones de pesos como exesposa de Fernando de la Rúa.
  • Bety Andrés: Recibe 8,7 millones de pesos como exesposa de Roberto Levingston.
  • Amado Boudou: Recibe 8,2 millones de pesos, a pesar de estar condenado judicialmente en el caso Ciccone.
  • María Estela Martínez de Perón: Recibe 7 millones de pesos.

Vale tener en cuenta que los montos, correspondientes a abril, se duplicaron si se los compara con los percibidos en febrero.

A principios de marzo, el presidente anunció ocho medidas durante su discurso en el Congreso. El paquete de leyes “anti casta” incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio

Además del proyecto de Milei que busca derogar estas jubilaciones de privilegio, la diputada Graciela Ocaña, solicitó que se adopte algún tipo de medidas respecto de quienes hoy cobran esos suculentos haberes, ya que “resulta inconcebible que las capas más encumbradas del país sigan disfrutando de sus prerrogativas, las que se mantienen incólumes en detrimento de los más necesitados”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now